La situación de KTM en MotoGP no es la más sencilla de todas. Los apuros económicos que atravesó la compañía parece que ya son cosas del pasado, pero eso no garantiza nada de cara al futuro. Ni la continuidad de Pedro Acosta ni siquiera la propia presencia de la marca en MotoGP más allá de 2026. Así que toca tomar medidas desesperadas.
Y la más exagerada que hemos visto hasta la fecha se presentó en el test de Valencia posterior al final de temporada. KTM lució un nuevo alerón trasero nunca antes visto en MotoGP. Mezcla conceptos de muchas ideas diferentes, y mantiene la famosa caja misteriosa con la que KTM espera ganar cuando empiece a funcionar.
KTM trabaja contrarreloj para mantener a Acosta y alejar al fantasma chino
A situaciones desesperadas, medidas desesperadas. KTM se encuentra en una situación crítica en MotoGP, y necesita que las cosas empiecen a funcionar ya. Si no lo hacen, el riesgo no es solo perder a un Acosta que no para de coquetear con otras marcas, sino perder directamente la plaza en MotoGP. El fantasma chino acecha.
Así que en el test de Valencia en KTM echaron el resto. Pusieron en pista una moto con bastantes soluciones inéditas, pero la que más llamó la atención fue el nuevo alerón trasero. Una pieza mucho más robusta, con dos aletas bien definidas en sus costados y que mezcla varios conceptos que diferentes motos del mundial.
Especialmente llamativa es la caja misteriosa que KTM ya lleva muchos meses probando. Se sospecha que dentro hay un amortiguador de inercias, algo similar al mass damper que tanto Aprilia como Ducati ya tienen muy pulido, cada una con su propio sistema. En KTM aún no han conseguido perfeccionarlo del todo, pero confían en que cuando funcione sea decisivo.
La zona del colín es la clave de las MotoGP en los últimos años, y todas las marcas han probado sus estilos de alerones trasero. Pero el concepto de KTM siempre tiene una peculiaridad: son la que más peso trasladan a esa parte de la moto, buscando empujar la rueda trasera contra el asfalto para generar agarre.
Lo que está claro es que en KTM necesitan revertir con urgencia su situación. Son los que más tiempo llevan sin ganar una carrera en seco de MotoGP, y están desperdiciando los mejores años de la carrera de Pedro Acosta, quien está buscando salida a ora marca. De hecho, se rumorea que los nuevos dueños podrían querer deshacerse del equipo.
Veremos si este nuevo concepto de alerón trasero sirve a KTM para olvidarse de las penas y darle a Acosta la moto competitiva que necesita en MotoGP.
Imágenes | Michelin
En Motorpasión Moto | "El tiempo pasa para todos". El jefazo de Superbikes cree que Álvaro Bautista no ha dejado de ganar por el peso, sino por la edad
Ver 0 comentarios