Publicidad

Silence quiere que las baterías de sus motos eléctricas se alquilen e intercambien por 20 euros al mes

Silence quiere que las baterías de sus motos eléctricas se alquilen e intercambien por 20 euros al mes
4 comentarios

Publicidad

Publicidad

Silence tiene claro que como empresa de movilidad urbana tiene que presentar novedades que sean interesantes para un público que busca opciones reales de transporte con motos eléctricas.

Está claro que la compañía afincada en Molins de Rei (Barcelona) se está moviendo mucho últimamente. No solo vemos su Silence S02 en el servicio de motos eléctricas de Acciona, también ha llegado a un acuerdo con SEAT para que sus motos se vendan en sus concesionarios y para que la propia marca de coches fabrique el eScooter Concept en su fábrica. Por eso, ahora ha querido dar un paso más y presentar un sistema de intercambio de baterías con una suscripción mensual.

Silence quiere que sus motos eléctricas lleven las mismas baterías de 5,6 kWh

Silence S01 2019 Prueba 023

Las baterías son uno de los elementos que más encarecen un vehículo eléctrico y que más influye a la hora de comprar uno. No solo porque hay que decidir qué capacidad nos interesa más, sino porque su tiempo de carga va a hacer que nuestra conducta no sea la misma que si repostásemos una moto de combustión.

Silence tiene bien estudiado este apartado y por eso ha recordado una idea que ya vimos con Gogoro en Taiwán y que la empresa española trajo a Barcelona en junio de 2019.

Silence S01 2019 Prueba 010

El sistema se llama Battery Swap y es un intercambiador de baterías para sus motos eléctricas que tiene como objetivo eliminar el tiempo de recarga de un vehículo eléctrico, uno de los grandes problemas que existen en la actualidad. La idea es que todos aquellos clientes que tengan una Silence puedan llegar hasta este punto, ubicado en Carrer de Muntaner, 227 (Barcelona) cuando tengan la batería descargada y sustituirla por otra completamente cargada.

De esta forma no solo nos quita la obligación de dedicar un tiempo a recargar la moto, sino que cambia la forma que tenemos de ver este tipo de vehículos eléctricos. Con este sistema no haría falta comprar la batería, solo bastaría con alquilarla. La novedad es que ahora sabemos que el coste de la suscripción será de unos 20 euros mensuales y que durante el primer semestre de 2020 se pondrá en marcha un programa piloto para analizar su utilidad.

Según Silence, esto va a hacer que el precio de la moto eléctrica "se coloque al nivel de las motos de combustión ya que el cliente solo compra la moto, sin la batería". El coste de cargar una batería de Silence en un enchufe convencional "es mucho menor que el gasto de combustible medio de un scooter de gasolina", según los de Silence.

La cantidad que supone cargar una de estas baterías al 100%, dependiendo de la hora de la recarga, es de unos 0,70 euros, mucho más barato que los aproximados 6 euros que costaría poner gasolina en una moto de 125 cc para hacer el mismo número de kilómetros. Si en lugar de cargarlo en la red eléctrica fuésemos a ese Battery Swap es entonces cuando habría que pagar esos 20 euros al mes, sin tener en cuenta el número de veces que cambiásemos la batería.

Intercambiador Bateria Silence

Las baterías de todos los modelos de Silence (S01, S02 y S03) son transportables y están ideadas para no tener que cargarlas a pulso, sino para llevarás como si fuese un trolley (para entendernos, como una maleta de viaje con ruedas). En el Smart City de Barcelona anunciaron que su idea es que toda la gama Silence utilice una misma batería, denominada "alma de Silence", con 5,6 kWh de capacidad. Ya la utiliza el Silence S01 y ofrece una autonomía de hasta 115 km y permite que la moto alcance hasta los 100 km/h.

Junto con esta nueva capacidad de carga y este sistema de carga de baterías también anunciaron un "árbol solar" que permite recargar una batería a través de un módulo con placas solares que se expanden simulando la forma de un árbol y que evitaría el uso de un enchufe conectado a la red eléctrica.

La idea de Silence es que tanto el Battery Swap como el árbol solar sean complementarios junto con la batería transportable. Como concepto resulta interesante y es una forma de aportar algo diferente a lo que nos encontramos en el mercado de las motos eléctricas en España. Habrá que esperar a los resultados de esa prueba piloto, aunque la realidad es que el porcentaje de motos eléctricas que se compran actualmente sigue siendo muy bajo (cerca del 10% del total de motos vendidas según las cifras de ANESDOR). Y abrimos una pregunta al aire: ¿si les funcionase este sistema les valdría solo con un intercambiador o tendrán que crear más?

En Motorpasión Moto | ¿Qué es el 'efecto pantalla' y por qué es tan peligroso para las motos?

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir