Compartir
Publicidad

Este scooter eléctrico europeo quiere revolucionar las motos limpias con 240 km de autonomía y 60 litros de carga

Este scooter eléctrico europeo quiere revolucionar las motos limpias con 240 km de autonomía y 60 litros de carga
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Practicidad, eficiencia y facilidad de uso. Así es Etergo AppScooter, una pequeña moto eléctrica de fabricación europea cuyo diseño puede no parecer nada del otro mundo, pero que supone un nuevo paso hacia una movilidad limpia y sostenible.

Para la concepción de este scooter la compañía ha conseguido captar una inyección importantísima de capital de una empresa automovilística, pero para diseñar su particular esquema de baterías con forma de plátano han recurrido al especialista en baterías intercambiables Gogoro.

AppScooter: simple pero ambicioso

Etergo Appscooter 6

La autonomía es, sin duda, el gran escollo que tienen que superar las motos eléctricas para postularse como una alternativa real a las motos convencionales de combustión interna.

Para solucionar esta barrera se necesitan inversiones ingentes de dinero y aquí es donde entra en juego Etergo. Esta empresa holandesa cuenta con el respaldo de 10 millones de euros captados en una segunda ronda de financiación procedente de una compañía de automoción alemana que por el momento prefiere mantenerse en el anonimato.

El Etergo AppScooter será un concepto poco aspiracional, pero abrirá las puertas a una nueva generación de scooter eléctricos de alta autonomía y capacidad de carga XXL. Dentro de la modestia, el AppScooter sí quiere ser el "scooter eléctrico más seguro jamás fabricado", con una autonomía máxima de 240 km entre recargas y 3,9 segundos para completar el 0-45 km/h (velocidad limitada para poder homologarlo como ciclomotor eléctrico).

Etergo Appscooter Módulos de baterías de la AppScooter.

La motorización en este caso ha recurrido a un sistema de 48 V con una potencia nominal de 3 kW (4,02 CV) con un máximo de 6 kW (8,04 CV) y 50 Nm de par motor, un propulsor 100% eléctrico sin escobillas que no se coloca en la rueda, sino en una posición convencional y transmite la fuerza hasta la rueda trasera a través de una correa.

Cada una de las baterías tiene una capacidad de 1.155 Wh por módulo y se carga desde el 0% en 2,3 horas. Con cada paquete puede recorrer 80 km y con los tres instalados alcanza su autonomía máxima de 240 km, aunque esta medición está hecha de forma teórica a una velocidad de 20 km/h. Habría que ver cómo queda en condiciones reales. Los módulos pueden usarse por separado instalando sólo uno y dejando el resto cargando en casa o en el trabajo.

Entre el equipamiento de serie del AppScooter se encuentra una pantalla táctil de 7 pulgadas colocada en el centro del manillar, conexión a Internet y botones específicos en las piñas de mandos para controlar la música, responder llamadas o controlar la navegación mediante conexión Bluetooth.

Etergo Appscooter 8 Sí, cabe hasta una caja de botellas de cerveza.

Con todo el equipamiento incluido y las baterías montadas, el AppScooter pesa 74 kg, pero quizá una de sus bazas más interesantes es ser extremadamente práctico gracias a un sorprendente espacio de carga bajo el asiento. En las fotos promocionales de la marca se puede ver incluso una caja de botellines de cerveza metida en su interior.

El secreto de todo este espacio residen primero en la ausencia de un motor térmico y toda su parafernalia, pero también en el diseño inteligente de sus baterías en forma de plátano. Cada una de las baterías pesa 7,5 kg y puede equipar un máximo de tres. Con las tres instaladas aún quedan 60 litros de espacio de carga.

Etergo: Una start-up consolidada

Etergo Appscooter 2

"Hemos cerrado un acuerdo de financiación de 10 millones de euros con una compañía que cuenta con una vasta experiencia en postventa y distribución", reza el comunicado de Etergo en palabras de su CEO, Bart Jacobsz.

Esta inversión multimillonaria se suma así a la recibida previamente hace poco más de un año en la que consiguieron juntar más de 5 millones de euros vía crowdfunding para el desarrollo del AppScooter. Porque sí, su scooter se llama AppScooter ya que toma el nombre de la aplicación que inicialmente desarrollaron para poder utilizar la motocicleta sin necesidad de llave.

Etergo Appscooter 4

Además de fundamentando su éxito en un uso simple y accesible a través del smartphone, Etergo tiene una integración total con los teléfonos y desde su concepción puede mostrar la navegación GPS, música y otras funciones no demasiado útiles para la movilidad o la Seguridad Vial pero que hacen las delicias de los más techies.

Jacobsz también ha apuntado que esta inversión es "algo más que una inyección de capital", puesto que parte del acuerdo también versa sobre la transferencia de experiencia y servicio de la automoción del que se podrán beneficiar en Etergo. "Vamos a utilizar todo lo que esté a nuestra disposición para crear una alternativa a los scooter contaminantes", apuntó el responsable.

Los planes de Etergo arrancarán en Holanda y Alemania con el lanzamiento del AppScooter bajo el paraguas de este poderoso socio compatriota relacionado con la automoción a lo largo de la segunda mitad de 2019.

Etergo Appscooter 5

De momento los primeros lotes de producción ya están adjudicados a los más entusiastas de esta nueva iniciativa, entre los que se encuentran clientes de Holanda y Alemania, pero también de Francia y Reino Unido. La producción destinada a Italia, España y Suiza está cerca de colgar el cartel de "todo vendido".

Ya están abiertas las reservas para los lotes segundo y tercero con precios de 239 euros, cuyo montante final asciende a 3.399 euros que deberán abonarse una vez que las AppScooter vayan siendo entregadas a sus propietarios.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio