Compartir
Publicidad
Viñales, Rossi y Morbidelli auguran un 2019 esperanzador para Yamaha en MotoGP
MotoGP

Viñales, Rossi y Morbidelli auguran un 2019 esperanzador para Yamaha en MotoGP

Publicidad
Publicidad

Ayer se marcó un punto de inflexión en la preocupante trayectoria de Yamaha en MotoGP. Los primeros entrenamientos de la pretemporada 2019 han abierto la puerta a un mundo de felicidad en el que Maverick Viñales y Valentino Rossi han empezado a sonreír de nuevo.

¿El motivo? Justo lo que llevaban reclamando desde hace más de un año: una nueva configuración del motor que les permitiese pilotar la Yamaha YZR-M1 al nivel que se espera de ellos. Por el momento y después de un día parece que los mejores augurios se han cumplido.

"Con el nuevo motor la Yamaha es más fácil"

Test Motogp Valencia 2019 001

Bien es cierto que al margen de la lotería del GP de Valencia las Yamaha oficiales no ha terminado la temporada muy lejos de las primeras posiciones, haciendo gala de su regularidad en el caso de Valentino Rossi y aprovechando la explosividad de Maverick Viñales que le llevó a la victoria en Australia, pero no han sido más que parches en una situación donde el problema principal, el motor, no se podía modificar.

Tras la primera toma de contacto la diferencia entre el motor de 2018 y el motor de 2019 ha sido palpable. "Estoy muy contento con el nuevo motor porque hace la moto más fácil de conducir", declaró Rossi. "Nos ayuda en la entrada y en la salida de las curvas", apuntó sobre sus buenas sensaciones. Unas sensaciones que le han permitido acabar el primer día de test en tercera posición.

Test Motogp Valencia 2019 007

Durante meses los ingenieros japoneses de Yamaha han estado elaborando un propulsor que pudiera satisfacer las carencias de sus pilotos según las quejas de este 2018, y la propuesta que han llevado hasta Cheste es un motor cuya base se ha tomado de la versión 2016 similar al que este año ha estado utilizando Johann Zarco.

Al otro lado del garaje el ánimo es el mismo. "Es justo lo que le pedía a Yamaha", apuntó Viñales. "La evolución del motor de Zarco se ha hecho según mis indicaciones. Sólo falta que corra un poco más pero eso ya vendrá más adelante. Ahora hay que mejorar la electrónica porque salimos un poco lentos a las rectas pero ha sido un gran paso adelante".

Test Motogp Valencia 2019 004

Maverick Viñales estrenando dorsal se ha encaramado a lo más alto de la tabla de tiempos con unas sensaciones incluso más positivas que las de Rossi. "Hemos mejorado donde había que mejorar y lo he notado desde que he salido a pista", dijo nada más concluir los entrenamientos. La solución ha sido exactamente la esperada, otorgando a los pilotos un propulsor con más freno motor que les ayudase a controlar la moto en frenada y en la entrada de las curvas.

Con un motor con más retención aguantando la moto en la primera fase de la trazada, Viñales asegura que no tiene que estresar tanto la moto para obligarla a girar. "Estamos en el buen camino", declaró, "no tengo que ser tan agresivo con la moto y puedo pilotar más fluido".

Test Motogp Valencia 2019 005

Hoy queda otra jornada de entrenamientos en la que los pilotos seguirán probando nuevo material en sus monturas, entre estas nuevas piezas se encuentra otro nuevo motor con algo más de estirada. En Iwata no quieren cometer el tremendo error de 2018 y escoger un motor que no se adapte a sus necesidades que tengan que mantener durante toda la temporada.

Durante el invierno las marcas sin concesiones tienen que escoger qué motor van a utilizar durante todo el año. Los entrenamientos de pretemporada sirven para poner a prueba las diferentes soluciones a escoger y acabado el plazo, la configuración de motor queda precintada y los equipos no pueden introducir nuevos cambios a lo largo del año.

Test Motogp Valencia 2019 006

La contrapartida de lo que probaron en la primera jornada es un desgaste anormalmente rápido de los neumáticos, pero si bien se achaca inicialmente al propulsor, se puede trabajar sobre la puesta a punto del chasis para mitigar este efecto pero para conseguirlo hacen falta más pruebas. Unas pruebas que serán determinantes durante el invierno de cara a la próxima temporada 2019 si quieren volver a meterse regularmente en la lucha por la victoria.

Está claro que en Yamaha han reaccionado. No sólo han traído material, también han traído más medios humanos como la incorporación de Jonas Folger como piloto de pruebas. Un piloto rápido que les ayudará a agilizar la línea de desarrollo y que Rossi ha valorado muy positivamente: "Es muy importante tener un equipo de pruebas en Europa y a un piloto como Folger, quien ya se mostró rápido con la M1".

Franco Morbidelli lo confirma: "La M1 es más intuitiva"

Test Motogp Valencia 2019 030

Tras haberse llevado el mundial de Moto2 en 2017, Franco Morbidelli llegó a MotoGP con el apoyo del Marc VDS para pilotar una Honda RC213V. Durante la recién finalizada temporada el italiano tuvo que luchar con una montura complicada que no le permitió llegar más allá del octavo puesto en Australia para terminar el año en décimo quinta plaza con 50 puntos.

Con la salida del Marc VDS de MotoGP, Morbidelli ha puesto rumbo al nuevo equipo Petronas Yamaha SRT y en su primer día con la Yamaha YZR-M1 ha dejado un sabor de boca excepcional. Morbidelli finalizó el día en sexta posición y, aunque sean solo unos entrenamientos de pretemporada, es destacable que tres de las seis primeras motos sean Yamaha.

Test Motogp Valencia 2019 033

Con un mejor registro a 0,6 segundos de Viñales, 40 vueltas antes de la aparición de la lluvia y Ramón Forcada en su garaje, Franco Morbidelli puede lograr grandes resultados en 2019 y de paso ayudar en el desarrollo de la M1 de Yamaha. Franco ha empezado con una moto híbrida con el chasis de Zarco y las especificaciones de motor similares a las de 2019.

Sus sensaciones no han podido ser mejores percibiendo cierto "alivio" con el cambio de marca. "La Yamaha es muy estable y se comporta de manera más dulce que la Honda", señaló el romano, apuntando además que "se siente mucho más intuitiva y permite un margen de error más amplio". En pista Morbidelli destacó que rodando detrás de Rossi "ahora puedo aguantar su rueda durante más tiempo que antes".

Test Motogp Valencia 2019 031

Las buenas sensaciones de todos los pilotos apuntan en una misma dirección. Yamaha está avanzando en el sentido correcto, aunque como también apuntó Viñales "hemos dado un paso adelante pero tenemos que dar dos. Los demás también han mejorado".

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio