Publicidad

Valentino Rossi recluido en su casa y Austin en estado de emergencia: el coronavirus sigue machacando a MotoGP

Valentino Rossi recluido en su casa y Austin en estado de emergencia: el coronavirus sigue machacando a MotoGP
2 comentarios
HOY SE HABLA DE

Publicidad

Publicidad

Después del descafeinado Gran Premio de Catar en el que solo se disputaron las categorías de Moto2 y Moto3, los moteros entran en un periodo de ayuno de gasolina que no sabemos hasta cuando durará. Con el Gran Premio de Tailandia y la ronda de SBK de Catar suspendidos, se supone que tendremos las próximas carreras en quince días, pero eso está por ver.

El próximo evento debería ser la ronda de Superbikes en el circuito de Jerez, el fin de semana del 27 al 29 de marzo, pero nadie se aventura a asegurar cómo estará la situación en España por entonces. Una semana después le tocaría debutar a MotoGP en el Gran Premio de las Américas, pero resulta que Austin está ya en estado de emergencia. El coronavirus contra las carreras de motos.

Austin prohíbe las reuniones de más de 2.500 personas

Marquez Austin Motogp 2020

La situación desde luego no es ninguna broma. Austin ha cancelado estos días el South by Southwest, el festival de cine que organiza la ciudad y que se llevaba 34 años celebrando de forma ininterrumpida. Da la sensación de que, como mínimo, MotoGP tendrá que correr a puerta cerrada en Estados Unidos si la situación no mejora mucho en estas tres semanas.

Y eso en el mejor de los escenarios. La suspensión o incluso cancelación del Gran Premio está en el ambiente. Steve Adler, el alcalde de Austin, ha decretado el estado de emergencia en la capital de Texas, lo que conlleva la prohibición de cualquier evento que pueda reunir a más de 2.500 personas. Por el Gran Premio de las Américas pasaron en 2019 más de 120.000 aficionados.

Lorenzo Austin Motogp 2019

Desde Catar, el CEO de Dorna, Carmelo Ezpeleta, ya reconocía que habían intentado mandar la carrera de Austin al final del calendario y que una española ocupase su lugar, pero resultó imposible organizar un Gran Premio, previsiblemente el de Aragón, en tan corto espacio de tiempo. Pero Austin está en el alero.

Por suerte para MotoGP, parece que la siguiente carrera, el Gran Premio de Argentina, sí que no corre peligro, al menos de momento. Pero es difícil aventurar cómo evolucionará la situación a más de un mes de distancia. Austin tampoco parecía en riesgo cuando se canceló Catar y ahora está en alerta roja.

Rossi, Yamaha y Aprilia, entre los 16 millones de aislados en Italia

Rossi Sepang Motogp 2020

Por otro lado, puede que el problema no solo esté en los lugares donde se celebran las carreras. Recordemos que Italia es uno de los cuatro países más afectados por el coronavirus, y Japón está en pleno epicentro de la epidemia. Son dos de los países donde más se nutre MotoGP, quizá junto a España, que también está teniendo una preocupante evolución.

El gobierno italiano ha puesto en cuarentena durante casi un mes a toda la región de Lombardia y otras catorce provincias. Un total de 16 millones de personas que no pueden moverse de su zona hasta el próximo 3 de abril. Y entre ellas está Valentino Rossi, pero también gran parte de los equipos de Aprilia y Yamaha.

Rossi Catar Motogp 2020

Es cierto que el gobierno italiano ha puesto una leve salvedad para poder abandonar la región, que es si hay un compromiso laboral ineludible. No sabemos si un Gran Premio de motociclismo cuenta como tal. En caso de no hacerlo, la cuarentena sobre Rossi no concluye hasta el viernes 3 de abril, el que en teoría se celebran los entrenamientos libres en Austin.

Por lo tanto, es difícil que los equipos Yamaha y Aprilia puedan estar en Austin aquel fin de semana. Y si reciben un permiso especial del gobierno italiano, probablemente no sean demasiado bien recibidos en un lugar en estado de emergencia como es Austin. Todos los caminos dirigen a MotoGP a arrancar, como pronto, en Termas de Río Hondo, en Argentina.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW S 1000 XR: los mismos 165 CV para una moto trail más completa en todo | Motos menos potentes, la solución de ASO para evitar accidentes mortales en el Dakar

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios