Supongo que habrás visto el vídeo que este fin de semana ha incendiado internet. Si aún no sabes a lo que nos referimos es ese vídeo en el que durante la jornada del sábado, mientras Valentino Rossi transitaba por un abarrotado paddock propinaba una patada a una aficionada que estaba tratando de inmortalizar su momento.
Bien, pues de la forma más analítica posible nos gustaría dar nuestro punto de vista de lo que ocurrió entre las cortinas del Gran Premio de Valencia. No entramos en valoraciones de si fue un lance (nótese la ironía) o dejó de serlo, simplemente queremos ir un paso más allá de un vídeo con más o menos visitas que por si no has visto aún reproducimos a continuación.
Sí, hubo contacto. Empezando por el principio, como es menester, Valentino Rossi aparece montado en su scooter con un compañero del equipo como copiloto portando material. Intenta zafarse de la congregación de aficionados a su alrededor y cuando se topa con Ana Cabanillas se abre paso con una maniobra de rugby.
No, no hay excusa. Durante la rueda de prensa ofrecida después de la sesión del sábado, el italiano después de bromear con el asunto para quitarle hierro pidió disculpas a la afectada. Un buen gesto, pero que no hace desaparecer la jugada de penalti y expulsión.
Existe un parte de lesiones y una denuncia en proceso. La parte afectada, Ana Cabanillas, ha reconocido que presentará el parte de lesiones y los vídeos de las redes sociales como prueba para cuando se celebre el presunto juicio tras la denuncia de los hecho.

Sin duda tanto el gesto de pedir disculpas del piloto como las acciones legales que pueda emprender la parte afectada (no así la patada, eso sel malo) son hechos que proceden, cada uno dentro de los límites razonables, dentro del acto social que implica estar trabajando o disfrutando dentro del paddock de cualquier Gran Premio. La cuestión es que en realidad ni las disculpas deberían haber sido necesarias, ni la denuncia tampoco.
La carga espartana de Valentino sobre Cabanillas no debió ocurrir bajo ningún concepto, pero tampoco es necesario tirar de oportunismo para sacar rédito de una lesión menor. Cabanillas ha declarado textualmente que en el parte de lesiones se recoge un moratón en la pierna, sin más. ¿Habría denuncia si en vez de Rossi, el conductor hubiera sido un anónimo?
El circo desmedido de los Grandes Premios

Dejando al margen toda esta polémica que no nos lleva a ninuna parte, el verdadero problema que trasciende más allá del vídeo es una situación cada vez más comercial y menos profesional entre los camiones de los equipos. El Campeonato del Mundo de MotoGP es un producto en sí mismo al que Dorna trata de sacar el mayor provecho. De manera legítima, sí, pero en ocasiones es demasiado.
La historia de los pilotos de tal o cual nacionalidad para captar espectadores de un país es de largo conocida, o la llegada de pilotos que tienen más billetes que méritos parra estar en la categoría reina del motociclismo. En el retorno de Karel Abraham a MotoGP y la salida del germano Stefan Bradl y llegada inmediata de su compatriota Jonas Folger tienes dos ejemplos meridianamente claros.

Pilotos de todas las nacionalidades son necesarios para que en cada Gran Premio los aficionados estén dispuestos a pagar lo que se les pida por una entrada, pero además hay que intentar que se mueran de ganas por abrir la cartera y pagar un pase de paddock para toda la familia. Esta tarea de mercadeo Dorna la está haciendo fenomenal, tanto es así que ya es casi imposible disfrutar de un paseo entre los camiones que llevan las motos más rápidas del mundo.
Viernes y sábados no ocurre tanto, pero el domingo la marabunta es tal que un recorrido de unos pocos metros te puede llevar mucho más tiempo del planeado. Todo el mundo quiere estar el primero, hacerse vídeos y tomarse fotos con todos y con todo, hasta con los ceniceros fashion del Ducati Team.

No tenemos que olvidar que ese espacio que ocupan centenares de aficionados disfrutando del día con todo el derecho del mundo no deja de ser un entorno de trabajo para otras muchas personas sometidas a una gran presión. Los pilotos y sus equipos son personas, y como tales debemos respetar sus espacios vitales y sus atiborradas agendas. Por mucho que hayamos pagado por nuestra entrada.
Valentino Rossi declaró que intentó salir de entre todos los aficionados quizá más rápido de la cuenta porque temía por su integridad. Bueno, me parece una afirmación bastante exagerada, pero sí que es cierto que he visto a más de uno y dos aficionados bloquear deliberadamente el paso a los pilotos o frenar sus motos. Se nos olvidan los modales.

Unos han pagado por pasar un buen día inmersos en su afición y otros se ganan (y se juegan) la vida mientras tanto. Unos quieren una foto con su piloto preferido y otros procuran hacer aquello por lo que les pagan de la mejor manera posible, pero ni se justifican piquetes por una parte ni patadas por la otra.
Cuando después de cada rueda de prensa es necesario que un equipo de seguridad privada establezca un perímetro de seguridad para que un piloto pueda abandonar el hospitality es porque algo falla. No es culpa de los aficionados ni es culpa de los pilotos, o no toda al menos, aunque las patadas son tan reprochables (más) que las salidas de tono que he podido ver en primera persona de algunos que se hacen llamar aficionados.
Dorna, mucho ojo con esto de exprimir la teta de fenómeno fan.
Ver 73 comentarios
73 comentarios
ONE
No me gustaria ser ni el marido ni el vecino de esa señora ... Gente que denuncia por tonterias y que intenta sangrar a los demàs sobran en la sociedad. (Perdón por el doble comentario :p )
Usuario desactivado
No mezclemos, yo soy uno de los que andan en paddock, y si de casualidad veo algún piloto que me guste y tengo ganas le pido una foto amablemente. Y como yo el 99%, el que entra a paddock es por invitación o pagando mucho dinero, gente con educación.
El impresentable este no tiene justificación, en Assen ya lo vi ignorando a una chica tetrapléjica en la puerta del box, pasó olímpicamente de ella como si no estuviera.
A mi me da una patada para que me quite de enmedio y la hostia que se lleva no tiene nombre.
Usuario desactivado
Leo, releo lo que leo y no me lo creo, me froto los ojos y veo que sigue igual.
Alucino con el fanatismo de la gente y la falta de afecto a lo nuestro que impera en este país.
Tenemos a ese individuo que pega patadas a nuestros pilotos, los desprestigia, los insulta y hace que el mundo entero se vuelva en su contra hasta el punto de celebrar sus caídas, y ahora va y viene a Valencia a dar patadas a los fans, que podrían ser como tú o como yo, y no, aun así se le aplaude, se le vitorea, se le defiende, se le alaba, oh dios Rossi, gran Rossi, que estupida esa mujer que se cruzo en tu glorioso camino... la culpa es suya!! mira que ir a un GP y querer hacerse un selfie!!!! (menos mal que no estaba embarazada ni era una octogenaria)
Estoy harto de verdad de ver esa falta de afecto hacia nuestros pilotos y ese amor incondicional hacia este mamarracho el cual no hace más que demostrar su desprecio tanto los pilotos españoles como los aficionados españoles (aunque sean suyos).
Supapep tiene toda razón del mundo, ha sido el mejor, pero ya no lo es y punto. Si quiere ganar el decimo que empiece por ganar carreras y se deje de manipular en los despachos y boxes.
Lorenzo o Marquez estan a otro nivel, y a ver qué pasa con Maverick cuando se haga a la M1, y vergonzoso que dejen ir a Lorenzo siendo campeón y más aun que no le den los privilegios que SI le dieron a rossi cuando fue a Ducati, Lorenzo se ha despedido con un buen zas en toda la boca.
Independientemente de esto, lo que de verdad me cabrea es que yo antes de lo de Malasia era fan de las motos, del motociclismo, me gustaban TODOS los pilotos, y mi disfrute era ver el espectáculo y que no se hicieran daño.
Ahora no lo disfruto tanto, porque me pone negro ver como la gente se ha convertido en un rebaño siguiendo a un líder aunque sea hacia un acantilado.
Ya no es que ahora prefiera un piloto y otro, es que ya me hace hasta perder el interés en el mundial. Antes cada carrera era sagrada, pero ahora? Entre movistar, telecinco y este personaje... pues como muchos prefiero salir de ruta, si la veo? bien, y sino? pues ya me enterare de los resultados y fiesta.
Eso sí, estoy loco de ganas de ver que pasara cuando se retire este piloto italiano, porque está claro que haga lo que haga tiene perdón divino. Estoy impaciente por ver que pasara con toda esa gente que le sigue.
moterosinmoto
Lamentable por las dos partes.
Uno por no haber entendido, después de 20 años, como funciona el circo que él mismo ha creado. Viva el macarrismo.
La otra por demostrar, muy a mi pesar, que si Sálvame y demás mierdas son un éxito es porque la gente se siente identificada. Viva el garrulismo.
Y si sus actitudes fueron lamentables, no se me ocurre término para definir lo de DORNA; Lo siento, pero no. Ganar dinero no puede llevar al sinsentido de tener centenares de aficionados haciendo el idiota en una zona por la que circulan vehículos. Viva el capitalismo.
Usuario desactivado
He estado en ambos paddock, sbk y motogp. La diferencia en educacion del motero entre uno y otro es abismal. ¿Porque?, para mi la respuesta es bien sencilla.
ONE
Estoy de acuerdo en que "La cuestión es que en realidad ni las disculpas deberían haber sido necesarias, ni la denuncia tampoco."
Al final la Sra. Cabanillas demuestra ser tan pava y superficial como parecía en el video ...
(Que Valentino pierde los nervios y da patadas ya lo sabíamos)
Usuario desactivado
Vamos a ver, que lo que ha montado Dorna es un circo donde el deporte ya no es ni lo más importante ni lo segundo ni lo tercero, eso es así, pero es lo que tenemos y es así para todo el mundo.
Y si hay un piloto en el paddock que es el símbolo y bandera de ese circo, es Valentino. Hace muuuchos años que Valentino está donde está únicamente por el dinero y la gente (= dinero) que mueve, no por sus méritos sobre la moto. Por lo tanto de ninguna manera se le deben permitir ese tipo de acciones a nadie, pero mucho menos a él, que está ahí sostenido por fans como esa señora que se gastan el dinero en su ropa fosforita.
Que el paddock es un lugar de trabajo para muchos, por supuesto. Que una parte importantísima del trabajo es tratar bien a los fans que por él transitan, eso es igual de cierto.
Y, además de todo esto, estoy convencido (y más después de ver a la señora en la TV), que si Valentino vuelve y le da una camiseta, le pide perdón, un besito en la mejilla y se hace un selfie con ella, aquella no sólo no le denuncia, sino que va corriendo a gastarse 100 euros en merchandising del italiano. PEro no sólo no hizo eso, sino que empezó la rueda de prensa haciendo burla sobre ella, para luego pedirle perdon sibilinamente y terminar culpando al circuito que deja que la gente transite por ahí..... vamos anda por favor.
Entiendo perfectamente que la señora le denuncie aunque sea por una uña rota, porque lo que le ha jodido es estar en un sitio donde su pase le permite estar, que la medio atropellen y encima que se rian de ella.
Usuario desactivado
Cualquiera que haya estado en el paddock -de visita o trabajando- sabe lo que hay. Gente. A tope de gente. De todo tipo, haciéndose fotos, a la pesca de un selfie, etc.... Yo he estado en varias ocasiones, y raramente se ve a pilotos de primera linea (Lorenzo, Marquez, Rossi...) moverse por el pasillo donde vamos todos, por una razón: la gente se abalanza sobre ellos a saco! Es así de triste. Detenerse con la moto implica una marabunta de gente descontrolada por conseguir un recuerdo con su ídolo.
Pienso que se están sacando las cosas de quicio con este tema. Yo me he llevado toquecillos de mas de un piloto con el escuter, cierto es que estaba al tanto, pero realmente se mueven muy rápido para no ser trincados por los fans. Pero como vende arrear al que nos cae mal (pienso que la imagen con Lorenzo hubiese sido igual de mediática), lo vamos a tener hasta en la sopa.
Ojo, no entro a valorar las actitudes de ambos implicados, creo que esto pasa mas habitualmente de lo que la gente se piensa. El hecho diferencial es que en esta ocasión se ha grabado con un móvil y hay que sacarle partido.
Usuario desactivado
Hola, Me acabo de registrar porque después de leer la noticia me he quedado alucinado.
Siempre he pensado que el periodismo se basaba en contrastar las noticias....
Lo primero que diré es que yo estuve alli, incluso se me ve en el video (camiseta roja y gorra de Lorenzo)
La señora en cuestión no estaba en la mele de gente que estaba esperando a Rossi, mele que por cierto no era de mas de 30 personas. Estaba separada de espaldas intentando hacer un del fue con un palo, cuando Rossi, después de haber atropellado previamente a otro aficionado al que le había firmado una gorra segundos antes y que no pudo apartarse a tiempo cuando aceleró la moto para salir de entre los dos camiones.
Fueron dos acelerones chulescos, porque ya que tienen todo ese personal de seguridad podía haber apartado a la gente de otra manera, o incluso haberse parado 5 minutos como si hizo Lorenzo que no tuvo ningún problema en hacerse fotos con la gente antes de irse.
Yo creo que el problema no es que los aficionados sean unos locos ( que también los hay, uno casi tira a Aleix de la moto por agarrarle), sino que a lo mejor habría que hacer como los americanos, que hay un día que puedes conocer a tus idolos, hacerte una foto y charlar con ellos.
La mujer a la que ha atropellado aunque como dicen algunos que no estuvieron allí solo quiere sacar algo, la verdad es que cuando la dio el golpe se quedó alucinada por lo que había pasado, y seamos claros, yo veo luego el video y por supuesto que le denuncio.
Los únicos dos pilotos que tuvieron problemas fueron Márquez (Que la mula que se parece a Hulk Hogan cuando fue a salir Márquez sin haberse siquiera acercado a los aficionados pego un empujón a la gente que había como si fuésemos terroristas, sin tener en cuenta que había mujeres, niños...) y Rossi. El resto se pararon les hicieron unas fotos, firmaron alguna cosa y listo.
Resumiendo, Rossi es persona, pero la buena señora también, y esta en todo su derecho a denunciar a Rossi y sinceramente espero que gane, ya que lo que hizo Rossi no es excusable.
Usuario desactivado
"...en el parte de lesiones se recoge un moratón en la pierna, sin más. ¿Habría denuncia si en vez de Rossi, el conductor hubiera sido un anónimo?"
Voy por la calle y un quillo en scooter me suelta una coz a propósito (incluso aunque fuera por estar yo invadiendo la calzada) y resulta que alguien lo ha grabado y desde luego que le meto una denuncia, haya moretón o no... y no sería tanto por la gravedad de la lesión sino para sancionar una conducta inadmisible e indeseable.
¿No tenía claxon ese scooter? Porque no se le escucha usarlo y mira que es más fácil apretar un botón con el dedo que pegar una patada yendo en moto y con pasajero, cosa que aún es más arriesgado y podría haberle hecho caer... y resulta que la excusa de Rossi era que tenía miedo por su integridad (por riesgo de caída imagino). ¿No hubiera sido más fácil ir apretando el pito para que la gente (mucha de espaldas y distraída) supiera que se aproxima una moto?
¿No tenía frenos? Porque tampoco se le ve usar ninguna de las dos manetas: Él va arreando y el que se meta por en medio de su camino que se apañe.
Es un problema de conducta y de educación y le doy toda la razón a esta mujer en denunciar. Ella no estaba en ningún área restringida y de paso prohibido ni cometiéndo una infracción, si Rossi o cualquier piloto considera que está mal organizado, que se queje a los responsables de la organización, la gente no tiene la culpa. Lo de que Rossi estaba trabajando no es excusa, porque si fuera un argumento válido habrían hostias a la orden del día cuando alguien te toca las pelotas currando (que se lo digan a gente que trabaja cara al público).
Usuario desactivado
Creo que la denuncia esta de sobra aunque vaya por delante que esta señora esta en todo su derecho. Dicho esto la actuación (una vez mas y van....) de este individuo (me niego a llamarlo señor por muchos mundiales que lleve) roza ya el esperpento, se pueden perder los nervios en un momento dado y dar lugar a una acción tan patética, pero lo que no se entiende de ninguna forma es el hacer mofa y burla de una acción tan lamentable, y aun asi no es lo peor de todo a mi modo de entender, para mi lo peor es la cohorte de pelotas lameculos que justifican todas y cada una de las bravuconadas de este maton de patio de colegio incapaz de asumir que dejo de ser el numero 1 hace ya algunos años.
sunboy38
por un momento pense que estaba leyendo Hola, es bueno ver que a muchos moteros nos gusta el chisme barato.
Usuario desactivado
Me gustaría que por un momento nos pusieramos en el lugar de la mujer que recibió la patada.
¿Por qué no denunciarlo?, después de todo, Rossi se beneficia económicamente de todos esos fans; seguro que esa mujer no pagó nada barato estar allí y a cambio recibió una patada.
Si a Rossi le molestan los fans de los que vive, que haga prohibir el acceso.
Y que conste que admiro las cualidades técnicas de Rossi; ojo que digo técnicas y no deportivas.
enekko
Es la "futbolización" del motociclismo.
Cosas como estas han conseguido que la moto gp dejara de interesarme hace mucho tiempo...
xavy88
Contestando al artículo está claro que NO hubiera denunciado la señora si llega a ser otro piloto, sino lo hace por el bombo mediático, que ya veréis lo poco que tarda telecinco y Marca, As, etc en entrevistar a la señora. Me parece lamentable que una señora que entorpece el paso sin mirar, que se tiraba encima de la moto por hacerse un selfie tenga la cara de denunciar por un simple moratón. No me quiero imaginar si la hubiera atropellado por estar despistada haciendose un selfie. De verdad merece ahora tener la oportunidad de sacar este tema para volver a sacar el tema de la famosa supuesta patada de Sepang?? Menos mal que hace días comentabais en un artículo que ya dejabais el tema, porque os ha venido de lujo.
Usuario desactivado
Que estupides de esa señora, solo por ser Valentino Rossi, si hubiese sido en la calle hasta la tumban.
Usuario desactivado
Es lo que pasa si tratas como a un dios a un niño. Desde muy joven endiosado y cree que está por encima de todo.
Y que diferencia en las opiniones y comentarios. En otros lugares nadie defiende a Valentino. Y también creo que es una actitud imperdonable.
Se nota que hay ambiente pro-Rossi en este blog.
Usuario desactivado
Llevan consintiendole al Rossi sus juegos sucios y ahora alguien se escandaliza por una de esas tiparracas que se plantan en medio y no hay manera de quitarlas ni a patadas.
Curioso, sera violencia de genero, terrorismo o pertenencia a banda armada.
Usuario desactivado
¿Estás diciendo que la denuncia de la señora no es necesaria? ¿ y que tampoco las disculpas lo son?. Vamos anda, es evidente que hay una agresión y además es evidente que la persona que agrede está percibiendo dinero por parte de la persona agredida como cliente, o como espectador, o como lo quieras llamar. Es evidente el desprecio hacia los espectadores y además, no hay excusa, si a Rossi le molesta el circo del cual se beneficia solo tiene que decir que no quiere formar parte de él y renunciar a los beneficios que le reporta.
Usuario desactivado
Vaya tontería. motorpasionmoto haciendo un post sobre eso está haciendo lo mismo que hacen los programas de telebasura.
goyete
Si hubiera sido otro piloto? Cual? No me imagino ni a Lorenzo soltando patadas...
Lo que pasa es que el señor ya no tiene edad para soportar las tonterias de los fans.
Sí, a los fans hay que soportarlos... Preguntarle a los espargaró o a viñales o a rins a ver si ellos van con tanto miedo por su integridad por el paddok.
troyekto
Veo el artículo extensísimo. Mucha palabrería para no decir absolutamente nada.
Y en cuanto a quién tiene razón o no. Solo había que ver la cara de Valentino. Fuera accidental o a conciencia, lo que no deja lugar a dudas es la cara que pone Valentino en la que parece que la mujer sea un estorbo, sin el más mínimo arrepentimiento. Al principio me posicionaba a favor de la mujer por esto mismo. Ahora me arrepiento porque veo que es una garrula oportunista más que aprovecha para sacar tajada. Patético.
Usuario desactivado
Alguien vio la foto de frente a la señora? Vamos q se tira para frenarlo y sacar una selfie. Esa foto aclara bastante algo q en el video no se entiende. Sería bueno agregarla a la publicación. Si no la tienes con todo gusto me respondes y la envío.
vander
Adelante con la denuncia, pero yo a esta señora le prohibía la entrada a todo acto organizado por Dorna.
Si no sabes comportarte, atente a las consecuencias.
Lo dice alguien a quien nunca le ha hecho gracia Rossi.
Usuario desactivado
Mmm...
Acá, los que hablan de "Patada" son los mismos amargados que llevan todo un año hablando de otra "Patada" que no existió!
Ese Nacionalismo que llevan en la sangre los hace pasar por pendejos...
En el vídeo se ve claro que Rossi choca con la sra y ese choque se da con la rodilla, y siendo un pequeño scooter es obvio que las rodillas van afuera!
Acá el afán de critica de los Dolidos debería ser contra DORNA, por hacer del evento un gran circo!