Publicidad

¿Se le están poniendo las cosas complicadas al equipo Repsol Honda?
MotoGP

¿Se le están poniendo las cosas complicadas al equipo Repsol Honda?

Décimo y décimo tercero, noveno y séptimo y cuarto y décimo. Esos han sido los resultados de Marc Márquez y Dani Pedrosa en el último test de pretemporada celebrado la semana pasada en el circuito de Catar. Con unos números así todo parece indicar que las primeras carreras del año van a ser una travesía por el desierto para el Repsol Honda. Otra vez.

El año pasado sucedió más o menos lo mismo, pero el problema en 2016 es que con el cambio de reglamento y con el trabajo adelantado que llevan otras marcas la situación de los chicos de HRC se está volviendo un tanto preocupante.

Marc Marquez Test Qatar 2016

Tradicionalmente, sólo los equipos más poderosos podían disputar al Repsol Honda los triunfos. Los podríamos contar con los dedos de una mano y nos sobraría alguno que otro. El equipo oficial de Yamaha era su gran rival y ocasionalmente Ducati. Las carreras con caídas, cambios de bandera y anomalías climáticas no las podemos considerar, son una lotería. Aquellas pocas carreras donde un equipo satélite podría disputar victorias a los oficiales.

Ya se que las pretemporadas no son representativas, pero es una historia que ya nos suena. En lo que llevamos de pretemporada, sólo hemos visto a Marc Márquez encabezar una tabla de tiempos el tercer día de test en Australia y quedar segundo en el segundo día.

Dani Pedrosa Motogp Test Catar 2016

Pero en 2016 la cosa es muy distinta. Hay otros equipos y otras marcas que llevan trabajando una o dos temporadas en este nuevo reglamento que obliga a utilizar una centralita única más limitada, con menos recursos para gestionar motores ultra-potentes. El caso más significativo es el de Suzuki.

Precisamente los de azul, y más concretamente Máverick Viñales, tienen toda la pinta de llevar los deberes más avanzados. Es muy significativo ver la diferencia entre las dos marcas. Mientras Honda lo ha solucionado todo históricamente extrayendo más potencia de sus propulsores, Suzuki en su vuelta a MotoGP está confiando en un trabajo firme y constante, paso a paso.

Con el nuevo reglamento de centralita única Magneti Marelli los equipos tienen que gestionar motores ultra-potentes con una electrónica más sencilla

Sabían que en 2015 iban a estar muy faltos de potencia, pero no había problema porque ellos ya pensaban en tener que gestionar el motor con una electrónica menos evolucionada, ni siquiera les preocupó demasiado tener el cambio seamless, no se jugaban nada el año pasado. Tener más caballos sólo complicaría las cosas y maquillaría defectos en otras áreas de trabajo tan importantes como el chasis.

Honda ahora tiene que aprender cómo se controla con menos recursos la transmisión de fuerza al asfalto de un motor que vuelve a ser más poderoso, y claro, se les acumula el trabajo. Igual la solución sería des-evolucionar el motor para trabajar en otros campos, pero a ver cómo se lo explicas a los japoneses.

Otro detalle que me llama la atención es ver cómo Honda se a subido al carro de las aletas delanteras. ¿Significa eso que el equipo de fábrica más potente del mundo empieza a ir a remolque?

Ya veremos lo que pasa. Estamos a pocas semanas del arranque de la temporada 2016 del Campeonato del Mundo de MotoGP y estoy deseando ver qué es lo que pasa en pista. ¿Vosotros no?

Marc Marquez Motogp Test Catar 2016

Marc Marquez:

Sinceramente, hoy estoy muy contento, porque hemos visto la luz al final del túnel. He vuelto a tener buenas sensaciones y es cierto que he tenido una caída, pero sé por qué motivo ha sido. Hemos mejorado mucho y quiero agradecer a mi equipo el gran trabajo que han hecho, porque se están esforzando mucho, ayer terminaron a las tres de la madrugada y hoy a las diez ya estaban en el circuito.

Estoy muy contento porque hemos avanzado en un circuito en el que sufro. Hemos hecho grandes cambios que me han permitido empezar a ganar confianza, rodando a buen ritmo tanto detrás de Jorge Lorenzo con el que he coincidido en una tanda, pero también solo, incluso a pesar de la humedad que había al final.

Todavía no es suficiente y tenemos que mejorar más, pero después del día de hoy tengo mucha más confianza para la carrera. Ayer estaba preocupado de nuestro nivel, porque no tenía ritmo ni confianza, y hoy hemos dado un gran paso adelante, así que estoy contento con el resultado final del último entrenamiento de pretemporada. Hemos entendido bastantes cosas que me han permitido rodar a un nivel bastante bueno.

Dani Pedrosa:

Hoy ya no nos quedaban muchos neumáticos, así que no hemos podido probar mucho y he terminado más pronto de lo habitual. Desgraciadamente, las conclusiones no son del todo satisfactorias. Durante los tres días hemos intentado hacer muchas pruebas y todavía quedarán algunas ideas por aplicar la próxima vez que volvamos a pista.

Con los datos obtenidos en los últimos entrenamientos, los técnicos van a trabajar en Japón para intentar hacer algunos cambios de cara al Gran Premio. Veremos si son favorables y conseguimos tener un mejor rendimiento de cara a la carrera.

Vía | Repsol Media

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios