Publicidad

¿Por qué Silverstone y Mugello abren sus puertas a la Fórmula 1 y se las cierran a MotoGP?

¿Por qué Silverstone y Mugello abren sus puertas a la Fórmula 1 y se las cierran a MotoGP?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

MotoGP está cerca de anunciar su calendario europeo para 2020. No pasará de esta semana que sepamos a ciencia cierta qué carreras y en qué fechas se van a disputar esta temporada. Pero ya tenemos algunos spoilers. No habrá carreras de motos ni en Mugello ni en Silverstone. Ambas han sido canceladas.

Sin embargo, esta negativa de los circuitos a organizar una carrera de MotoGP choca con lo que está pasando en la otra gran categoría del motorsport, la Fórmula 1. Silverstone ya ha anunciado que organizará dos carreras de la categoría reina del automovilismo a principios de agosto, mientras que Mugello negocia entrar en la Fórmula 1 por primera vez en su historia.

Gran Bretaña ha hecho una excepción a su cuarentena obligatoria para la Fórmula 1

Marquez Silverstone Motogp 2019

Intentaba dar una explicación Stuart Pringle, el director del circuito de Silverstone. El británico comentaba que "hubo una conversación directa con Dorna sobre el COVID19 y simplemente no había forma de resolver los problemas logísticos y operativos resultantes del calendario pandémico y reorganizado".

Sin embargo, una vez más, los motivos van más allá. Son económicos. El negocio de la Fórmula 1 reporta más de 7.000 millones de euros en Gran Bretaña, mientras que el impacto de MotoGP es muchísimo menor. Por eso, la Fórmula 1 tendrá una excepción para no cumplir la cuarentena obligatoria en el país, y MotoGP no.

Silverstone Motogp 2019

"El campeonato no podría suceder a menos que el personal clave de Fórmula 1 esté exento de las regulaciones de cuarentena actuales del gobierno, por lo que hay un caso comercial primordial en el Reino Unido sobre esto. Y no hay un caso comercial real para MotoGP porque ninguno de los equipos tiene su sede aquí", añadía Pringle.

Siete de los diez equipos de la Fórmula 1 tienen su sede en Gran Bretaña. Por eso, Silverstone va a abrir sus puertas no solo para organizar el Gran Premio de Gran Bretaña el 2 de agosto, sino también para celebrar un Gran Premio especial por el 70 aniversario de la Fórmula 1 el 9 de agosto. Pero para MotoGP las puertas están cerradas.

Ferrari Mugello F1

Pero si chocante es el caso de Silverstone, más aún lo es el de Mugello. El mítico circuito italiano no estará en MotoGP por primera vez en los últimos 29 años, sin embargo podría organizar la primera carrera de Fórmula 1 de su historia en plena pandemia del coronavirus. La excusa para cancelar MotoGP ha sido la misma. Problemas logísticos para acoplarse a la nueva normalidad.

En realidad, la no presencia de público hace que la carrera de motos no sea rentable para Ferrari, la propietaria del equipo. Sin embargo, si lo sería la de Fórmula 1. ¿Por qué? Porque Ferrari pretende organizar allí su carrera número 1.000 en la categoría. Sería el 13 de septiembre y la intención, esta vez sí, es que los tifosi estén dando color rojo a la grada.

En Motorpasión Moto | Todas las motos que se pueden conducir con el carnet de coche: de las 125 cc a las eléctricas | Honda intentó triunfar con los patinetes eléctricos, pero el invento nació 40 años antes de su éxito

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios