Los planes de Gran Premio de Rusia de MotoGP en San Petersburgo, paralizados por la guerra en Ucrania

Los planes de Gran Premio de Rusia de MotoGP en San Petersburgo, paralizados por la guerra en Ucrania
1 comentario

Cualquier plan de celebrar un Gran Premio de Rusia de MotoGP en los próximos años ha quedado totalmente paralizado. La guerra entre Ucrania y Rusia ha provocado una serie de bloqueos al estado ruso y entre ellos están las competiciones deportivas. MotoGP de momento ha cancelado cualquier plan de visitar Rusia.

El Gran Premio de Rusia era uno de los que se presentaban en el futuro próximo de MotoGP. El circuito de Igora Drive, en San Petersburgo, ya apareció como reserva en el calendario de 2021, aunque finalmente se apostó por hacer carreras dobles antes de ir a Rusia cuando se cayeron algunos eventos por la COVID-19.

MotoGP tenía planes para correr en Igora Drive en el futuro

Motogp 2021

"Es un lugar realmente fantástico. Estamos viendo la posibilidad de que esté en el calendario. Hoy no es posible porque ya tenemos 20 Grandes Premios, pero intentaremos que esté Igora Drive en el futuro", aseguró Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, a finales de 2020, cuando presentó el calendario de la siguiente temporada.

Incluso la FIM envió a Franco Uncini, el ex piloto del mundial, campeón del mundo de 500 cc con Suzuki y ahora responsable de seguridad de MotoGP, a revisar personalmente el circuito de Igora Drive. La evaluación fue positiva y parecía que la de Rusia era una de las nuevas carreras que entrarían en el mundial, obligando a las cuatro citas españolas a rotar.

Yurchenko Moto3

Los proyectos del gobierno ruso con Igora Drive era mucho más amplios. También habían llegado a un acuerdo con la Fórmula 1 para que el circuito de San Petersburgo sustituyese al de Sochi y fuese sede del Gran Premio de Rusia como mínimo hasta 2025. Pero también la Fórmula 1 ha roto ese proyecto.

La semana pasada la Federación Internacional de Motociclismo anunció que prohibía participar en sus campeonatos a los pilotos que tuviesen licencia rusa o bielorrusa. Algo que no afecta casi en nada a MotoGP ni al mundial de Superbikes, ya que no hay corredores de estas nacionalidades. El último fue Makar Yurchenko, que dejó Moto3 a finales de 2019.

Igora Drive

Lo que también ha cancelado la FIM es cualquier tipo de evento que se celebrase en Rusia o Bielorrusia. Esto descarta por completo la presencia de Igora Drive en el calendario, ni siquiera como circuito reserva. En cuanto a las Superbikes, no corren en Rusia desde 2013, cuando hubo una ronda en el Moscú Raceway.

En definitiva, la guerra entre Ucrania y Rusia parece que se va a llevar por delante a uno de esos nuevos países que se postulaban a entrar en MotoGP. Con Brasil también fuera de la carrera, y sin dar ninguna explicación, veremos si todavía Dorna no tiene que echarse atrás y mantener las cuatro carreras españolas.

En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: estética arriesgada, más tecnología y comportamiento implacable para el rey de los scooter | De la Ducati DesertX a la Triumph Tiger 1200: las cinco motos trail más apetecibles que llegan en 2022

Temas
Inicio