Jerez podría salir del calendario de MotoGP en 2024: continúan los planes de rotación para las carreras de España

Jerez podría salir del calendario de MotoGP en 2024: continúan los planes de rotación para las carreras de España
3 comentarios

La presencia de Jerez en el Campeonato del Mundo de MotoGP podría tener un paréntesis próximamente. Los planes de rotación para los circuitos ibéricos que Dorna tenía en mente se frenaron con la pandemia, pero parece que volverán a ponerse en marcha, y la primera consecuencia sería la caída de Jerez en 2024.

Juan Marín, el vicepresidente de la Junta de Andalucía, se reunió esta semana con Carmelo Ezpeleta, el CEO de Dorna, para cerrar un acuerdo por el cual Jerez seguirá en MotoGP en las temporadas 2022 y 2023. Pero, al mismo tiempo, de las declaraciones se extrae que en 2024 podríamos perder el Gran Premio de España.

Jerez ya renovó hasta 2026, pero formando parte de la rotación

Juan Marin Jpg

"Estamos agradecidos a Dorna por su apuesta. Ha sido difícil porque hay mucha competencia con otros circuitos, incluso en España", afirmaba Marín tras la firma del acuerdo. Da la sensación de que en dos o tres años MotoGP pretende poner en marcha de nuevo la rotación de los circuitos de la península ibérica.

Actualmente en el calendario de MotoGP hay cinco circuitos entre España y Portugal. Se tratan de Jerez, MotorLand, Barcelona-Catalunya, Cheste y Portimao, demasiados para un territorio tan pequeño. El plan de MotoGP es que solo haya tres por temporada y los otros dos se queden en la reserva esperando posibles bajas.

Quartararo Jerez Motogp 2021

"Hemos tenido que adaptarnos a esta circunstancia y tenemos garantizada las pruebas de 2022 y 2023, y si hubiera la posibilidad la de 2024 y si no pues se saltaría a 2025 con esa rotación que se ha planteado por parte de la organización", decía Marín en la comunicación del acuerdo entre Jerez y MotoGP.

Es curioso que MotoGP pretenda seguir adelante con la rotación a pesar de que algunos países que querían entrar parecen haberse caído, como es el caso de Brasil, cuyo Gran Premio estaba previsto para 2022 pero no aparece en el calendario y tampoco se ha dado ninguna explicación al respecto. Lo de Spa-Francorchamps sí que va adelante, al menos en EWC.

Ezpeleta Jerez Motogp

Al respecto, Ezpeleta explica que "este año era el primero en el que teóricamente se iba a rotar y al final no se rotará, y tampoco rotará en el segundo. Hay una gran demanda de Grandes Premios por otros países, pero de momento las expectativas que teníamos con el circuito de Jerez y la Junta de Andalucía para tirar adelante con este tema están saliendo bien".

Jerez se estrenó en el calendario del mundial de motos allá por 1987 y, aunque en principio se alternó con el Jarama, en 1989 ya se convirtió en sede fija del Gran Premio de España. Son 33 años seguidos de carreras de MotoGP, 35 si se cumple con 2022 y 2023. Una racha que parece que se verá truncada antes o después.

En Motorpasión Moto | Probamos la Voge 500 DSX: una moto trail para el carnet A2 accesible y que se lo pone difícil a su hermana mayor por menos dinero | Manuel Poggiali, el gran talento perdido de MotoGP que demuestra la importancia de la salud mental en el deporte

Temas
Inicio