Publicidad

Los otros mundiales de MotoGP que fueron insatisfechos según Alberto Puig: Sí, hay dos de Marc Márquez

Los otros mundiales de MotoGP que fueron insatisfechos según Alberto Puig: Sí, hay dos de Marc Márquez
5 comentarios

Publicidad

Publicidad

Marc Márquez lleva siendo el protagonista del mundial de MotoGP desde que en la vuelta 4 del pasado Gran Premio de España se saliese de la pista. Entonces comenzó una remontada fulgurante que terminó en caída y grave lesión. Durante la semana, primero fue la operación y luego su intención de correr en Jerez lo que le han hecho mantener el protagonismo.

Pero a la sombra de Márquez hay un segundo protagonista que no ha hecho más que echar leña al fuego, Alberto Puig. No solo fueron polémicas sus imágenes alentando a Márquez desde el muro en plena remontada, sino que después de la operación dijo que "el que consiga el campeonato no debería sentirse del todo satisfecho ya que el piloto número uno no ha estado presente".

Márquez no fue el piloto con más puntos por carrera ni en 2010 en 125 cc ni en 2013 en MotoGP

Marquez Puig Hrc Motogp

A lo largo de la historia del motociclismo ha sido común que las lesiones hayan trastocado el devenir de un mundial. Es parte de las carreras y, en principio, parece tan absurdo pretender restar méritos al que sea campeón en 2020 como descartar tan pronto a Marc Márquez, que aunque no pueda volver hasta el triplete centroeuropeo mantendría firmes sus opciones.

Si repasamos otros casos en los que las lesiones han decidido un mundial, nos encontramos con que Márquez debería estar insatisfecho, siempre según el criterio de Alberto Puig, de dos de sus mundiales. El primero, el de 125 cc que logró en 2010 y el segundo el de MotoGP que consiguió en su temporada de debut, 2013.

Maarquez Terol 125 Cc 2010

Aquella temporada 2010 el título de 125 cc se lo jugaron Márquez y Nico Terol. El valenciano era el favorito porque parece infalible. No se bajaba del podio y de vez en cuando lograba una victoria, pero se lesionó antes de Saschering y no pudo estar en Alemania. Al final Márquez fue campeón por 14 puntos, justo lo que perdió Terol sin ese posible podio en Saschenring.

Si excluimos la carrera de Montmeló, en la que se cayó y se lesionó, y la de Saschenring, en la que no corrió, Terol estuvo en el podio en 14 de las 15 carreras restantes. Acabó el mundial con una media de 18,5 puntos por carrera, mientras que Márquez lo hizo con 18,2. Es decir, sin la baja de Terol en Saschenring posiblemente el octocampeón sería heptacampeón.

Lorenzo Marquez Pedrosa Motogp 2013

E incluso hexacampeón, si recordamos lo que pasó en la temporada 2013 de MotoGP. Márquez era un debutante muy avanzado que de primeras se metió en la batalla por el título, pero aún así todavía parecía un paso por detrás de Jorge Lorenzo y Dani Pedrosa. Los dos veteranos eran los llamados a jugarse el título, pero las lesiones lo cambiaron todo.

Lorenzo hizo su famosa machada en Assen corriendo un día después de operarse, pero en la siguiente carrera se volvió a caer y se fastidió más. También Pedrosa se cayó ese día y se lesionó. Era Saschenring de nuevo, y ambos causaron baja. Un poco después, se presentaron en Laguna Seca muy tocados aún. Márquez ganó el mundial por cuatro puntos.

Lorenzo Assen Motogp 2013

La diferencia es que Lorenzo acabó con una media de 19,4 puntos por carrera, mientras que Márquez hizo 18,5. Y eso que el balear, además de perderse Saschenring, corrió muy tocado en Assen y en Laguna Seca. De hecho, lo que le sucedió a Lorenzo en 2013 quizá debería servirle de enseñanza a Márquez en 2020.

Lorenzo formó para correr, para sumar puntos y hacer la machada. Y en un primer momento parecía que lo consiguió, pero acabó perdiendo el mundial por ello. En lugar de perderse una carrera y llegar bien a la siguiente, forzó y terminó por perderse una y correr muy tocado en otras dos. Ahí se fueron los puntos que le dieron el título a Márquez.

Crivillé, Rainey y Schwantz también ganaron mundiales por lesiones ajenas

Criville Honda 500cc 1999

Pero no solo Márquez ha ganado títulos insatisfechos. Como decimos, la historia del motociclismo está plagada. Se podría empezar por el primer campeón español de la categoría reina, Álex Crivillé, que lo reinó en 1999 en los 500 cc con Mick Doohan ausente tras su brutal caída en Jerez, precisamente en la misma curva en la que se fue al suelo Márquez.

También se perdió muchas carreras Doohan en 1992. Un total de cuatro, y aún así se quedó a cuatro puntos de Wayne Rainey en la general del mundial. Una temporada después, en 1993, fue el de Yamaha quien sufrió su terrible accidente en Misano y eso dejó el mundial servido para Kevin Schwantz.

Rainey Schwantz 500cc 1993

Más recientemente también encontramos casos de campeones lesionados. Valentino Rossi se partió la tibia y el peroné en 2010 dejando vía libre para que Jorge Lorenzo ganase a placer su primer título. El mallorquín también se benefició de la lesión de Casey Stoner, campeón vigente, en 2012 para conseguir el segundo mundial de MotoGP.

El último caso lo tuvimos sin ir más lejos la temporada pasada. Nadie sabe hasta dónde hubiese llegado la candidatura por el título de Moto2 de Augusto Fernández si hubiese podido contar con los resultados de Argentina y Austin, carreras que se perdió por lesión, y no hubiese tenido que correr a la contra. Al final el campeón fue Álex Márquez, y ese logro valió para que Puig le fichase para HRC.

En Motorpasión Moto | Guía de MotoGP 2020: estas son todas las motos, equipos y pilotos del mundial más raro de la historia | Pol Espargaró se lo juega todo a la carta de Honda: acepta el desafío que acabó con las carreras de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios