Publicidad

Un mundial de MotoGP con un claro favorito y demasiados líderes de la oposición
MotoGP

Un mundial de MotoGP con un claro favorito y demasiados líderes de la oposición

Publicidad

Publicidad

El mundial de MotoGP vuelve a ponerse en marcha cuatro meses y medio después con el Gran Premio de España en Jerez. Los motores ya han rugido con el día adicional de pretemporada que se celebró el pasado miércoles, pero a partir de este fin de semana las pruebas se tornarán en verdadera competición.

Por mucho que Honda pareciese en apuros durante la pretemporada, hay un claro favorito. Marc Márquez lo tiene todo para alcanzar su quinto título consecutivo e igualar a Valentino Rossi en el palmarés global. El español está en el mejor momento de su carrera deportiva y más que a un rival claro lo que tiene enfrente es una coalición de todos ellos.

Hasta seis pilotos aspiran seriamente a ser los rivales de Márquez en 2020

Quartararo Jerez Motogp 2020

Y es que si nos salimos de lo obvio, que es el favoritismo desmesurado de Márquez, nos encontramos un montón de alternativas más o menos sólidas pero ninguna certeza. Sin desearle ningún mal al campeón, podríamos decir que estaríamos ante el mundial de MotoGP más igualado de la historia si no corriese Marc Márquez.

Apostar un euro a quién será el subcampeón de 2020 es un brindis al sol, una brizna de polen que se lleva el viento y puede acabar en cualquier parte. Hasta seis pilotos tienen serios argumentos para elegirse como líder de la oposición, como el encargado de presentarle la batalla a Marc Márquez hasta el final.

Dovizioso Jerez Motogp 2020

Empezando por Andrea Dovizioso, el subcampeón en título. El gran rival de Márquez en los últimos años se cree capaz de ir a por el español en este año tan peculiar, en el que va a haber menos carreras y algunas citas dobles en circuitos de su agrado, como el Red Bull Ring. Sin embargo va a tener dos serios inconvenientes.

El primero, que está renqueante de su lesión. Se fastidió el hombro poco antes de empezar la temporada y ya vimos en Jerez que todavía le molesta. Aunque claro, es una dolencia que bien se puede disimular con que el rendimiento de la Ducati Desmosedici GP20, y más en Jerez, dista del esperado. Los nuevos neumáticos Michelin no han casado bien con la moto italiana.

Rins Jerez Motogp 2020

Si Ducati y Dovizioso están en dificultades para ser el rival de Márquez, la manga para encontrar otra alternativa se abre. En Suzuki se fueron de la pretemporada con la vitola de tener la mejor moto de la parrilla. Una gran suerte pero también una responsabilidad con la que tendrán que lidiar Álex Rins y Joan Mir toda la temporada.

Ambos se posicionan como candidatos. En el caso de Rins, es su evolución natural. Hace tres años debutó, hace dos empezó a subirse al podio, la temporada pasada ganó sus primeras carreras, así que en 2020 toca batallar por el título. Aunque para eso va a tener que ganar velocidad a una vuelta y, sobre todo, regularidad. Puntuar mucho todos los días es esencial en esta empresa.

Mir Jerez Motogp 2020

En cuanto a Mir, ya se conoce casi todos los circuitos, así que podríamos estar de un caso de crecimiento exponencial y repentino al caer en una gran moto, como le pasó a Casey Stoner en su día. Por sus cualidades, hay quien ve en Mir ese talento para ser capaz de dar el gran salto en su segundo año y ser el verdadero rival de Márquez.

Si Suzuki propone a dos pilotos para liderar la oposiciones, Yamaha redobla su apuesta mandando tres al frente. Valentino Rossi sabe que si aún alberga la más mínima esperanza de ganar su décimo título éste es el momento. Porque es su último año como oficial en Yamaha y porque va a ser una temporada corta y extraña en la que puede tirar de experiencia.

Rossi Jerez Motogp 2020

Pero en principio la apuesta más seria de Yamaha es Maverick Viñales. Al español por fin le han dado las llaves de la casa de Iwata, así que ahora tiene que unir la regularidad y el ritmo de carrera a su velocidad endiablada a una vuelta. Probablemente lo más prudente sería apostar por Viñales como el poleman de 2020, pero para ganar un mundial hace falta mucho más.

Un caso similar al del tercer hombre fuerte de Yamaha, Fabio Quartararo. Sí, corre con el Petronas, un equipo satélite, pero con material y trato de fábrica. Su caso está a medio camino entre el crecimiento exponencial de Mir en su segundo año y la necesidad de algo más que velocidad que tiene Viñales. Pero siempre hay que contar con el 'antiMárquez' para darle guerra a Márquez.

Vinales Jerez Motogp 2020

Por lo tanto, con esta situación, se podría esperar que al campeón le espera un mundial complicado. Un 'todos contra Márquez' que por norma general no tiene efecto. Si la competencia es tan grande al campeón le podría costar ganar tantas carreras, sí. Pero si Márquez es la constante y el líder de la oposición es uno distinto cada fin de semana, los puntos pronto dictarán sentencia por el de Honda.

La única esperanza para el espectáculo, y el gran temor de Márquez, es que uno de estos seis aspirantes dé un paso al frente desde la primera carrera, se imponga al resto y sea el único 'antiMárquez' de 2020. Unos desde la veteranía, otros a través de la constancia, algunos poniendo en valor su moto y otros con velocidad y juventud. Pero todos con el objetivo de vencer al campeón.

Márquez está en el mejor momento de su carrera y la Honda no le da tantos problemas

Marquez Jerez Motogp 2020

El problema para todos estos es que, además de hacerse demasiada competencia entre ellos, los problemas de Honda pueden no ser tantos como pareció en pretemporada. Lo visto el primer día de Jerez es que Marc Márquez va muy rápido, aunque las otras Honda estén en la cola. Falta por comprobar si son vueltas mágicas del campeón o si de verdad se puede mantener en ritmo de carrera.

Pero Márquez está en un momento de forma inexpugnable. En el pasado, y en un mundial tan corto, se le podría haber atacado por la regularidad. Ahora ni eso. El año pasado acabó primero o segundo en todas las carreras salvo en una. Márquez es un caníbal insaciable de triunfos y cada vez corre menos pensando en la diversión puntual y más en su palmarés. Lo quiere repletar a costa de lo que sea y de quien sea.

En Motorpasión Moto | Probamos la KTM 1290 Super Duke R: la bestia de 180 CV gana en control, pero mantiene todo su carácter | Pol Espargaró se lo juega todo a la carta de Honda: acepta el desafío que acabó con las carreras de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios