Compartir
Publicidad
MotoGP 2017 empieza en Catar: un año sin certezas pero con muchos alicientes
MotoGP

MotoGP 2017 empieza en Catar: un año sin certezas pero con muchos alicientes

Publicidad
Publicidad

No esperes más. Por fin este fin de semana se va a disputar la primera cita del Campeonato del Mundo de MotoGP 2017. El Gran Premio de Catar servirá para desvelar dónde se encuentra cada piloto y cada moto quizá en el año con menos certezas desde hace mucho tiempo.

Venimos de un año muy loco en 2016, y 2017 parece que no lo va a ser menos con dudas, incógnitas y muchos alicientes en las tres categorías. Más allá de Marc Márquez como defensor del título, no tenemos claros favoritos, pero sí muchos aspirantes, así que vamos a hacer un repaso por lo que nos espera esta temporada.

El año más esperado de MotoGP

Andrea Dovizioso Motogp Catar 2017

Antes de que comiencen las carreras es difícil contar más cosas de las que ya te hemos contado. El Campeonato del Mundo de MotoGP se estrena posiblemente a una de las temporadas más apasionantes de su historia, así que tendremos que hacer lo posible por no perdernos detalle de lo que ocurre en la primera cita del año.

El Gran Premio de Catar por una parte dará luz verde a grandes conocidos y por otra a grandes incógnitas. Metiendo todos los ingredientes en la coctelera de Losail nos va a salir una primera carrera en la que seguramente salten chispas.

Marc Márquez llega como vigente Campeón del Mundo de MotoGP en una temporada donde no tuvo nada fáciles las cosas, aunque al final se le pusieron de cara de manera totalmente inesperada. Una improbable carambola le puso en bandeja el título en el Gran Premio de Japón, pero lo realmente reseñable fue la muestra de madurez de la que hizo gala durante toda la campaña, sumando puntos carrera a carrera y sin obsesionarse por ganar.

Maverick Vinales Test Catar 2017

Cuando las cosas no vinieron de cara dejó pasar las dificultades, abriendo así en parte una puerta en cada Gran Premio hasta sumar la temporada con más ganadores de la historia: nueve en total. Esta táctica será la que tenga que usar también en 2017 a tenor de los resultados vistos.

Otro perro viejo en esto de MotoGP es Valentino Rossi, quien como de costumbre no ha hecho ruido durante la pretemporada firmando actuaciones discretas pero trabajando en la sombra, todo lo contrario de Maverick Viñales. El piloto de Figueres ha debutado en Yamaha dominando todos los IRTA y no sólo es rápido a una vuelta sino que se postula con uno de los mejores ritmos en tiradas largas.

Dani Pedrosa Motogp 2017 1

A tener en cuenta también la evolución de Jorge Lorenzo en su nueva Ducati. El malloquín se ha adaptado mejor en Catar que en Phillip Island sobre un trazado donde la GP17 ha hecho gala de su fuerza bruta, pudiendo incluso hacer simulaciones de carrera que le colocarían en posiciones de cabeza dentro de unos días, aunque aún es totalmente desconocido el rendimiento del binomio Lorenzo-Ducati en carrera.

Dani Pedrosa, Andrea Dovizioso, Andrea Iannone, Cal Crutchlow también serán los encargados de echarle un poco más de sal a la primera carrera del domingo. Una carrera en la que también nos morimos de ganas por ver cómo irán las nuevas KTM de MotoGP, la Aprilia en manos de Aleix Espargaró y todos los debutantes (Rins, Zarco, Folger y Lowes).

Moto2, la categoría sin dueño

Alex Marquez Moto2 Irta Jerez 2017

La categoría intermedia vivirá una situación atípica esta campaña. Durante los años 2015 y 2016 Johann Zarco dominó la categoría hasta el punto de ser el único piloto bicampeón de Moto2. No sin falta de contendientes el galo pudo alzarse victorioso dos años seguidos y entrar en los libros de historia como el primero y único que lo ha logrado, de momento.

Con el paso de Zarco a MotoGP en un movimiento calcado por otros tres pilotos de referencia (Álex Rins, Jonas Folger y Sam Lowes) Moto2 se queda sin un aspirante claro, pero con muchos candidatos. Durante los entrenamientos de esta pretemporada hemos podido notar cómo algunos nombres han brillado con especial fuerza sobre el resto.

Franco Morbidelli Moto2 Irta Jerez 2017

Álex Márquez y Franco Morbidelli se han mostrado muy activos durante los IRTA. Ambos pilotos del Estrella Galicia 0,0 Marc VDS han llevado sus Kalex siempre en lo más alto de la tabla de tiempos, con relativa facilidad y sobre todo con mucho ritmo a la hora de hacer tiradas largas.

Sorprendente también el rendimiento de Miguel Oliveira con la nueva KTM de Moto2, acabando en el top 5 de los IRTA en Jerez y Catar. No porque fuera una sorpresa la actuación del talentoso piloto portugués, sino por la rápida adaptación a una moto completamente nueva que era una incógnita a la hora de su primera puesta en escena.

Miguel Oliveira Ktm Moto2 Irta Jerez 2017

El apartado de debutantes en la categoría es amplio como poco. Brad Binder acompañará sobre la KTM a Oliveira, Jorge Navarro ocupa el puesto de Lowes en el equipo de Gresini, Fabio Quartararo hace lo propio con el de Rins en la escuadra de Sito Pons y Francesco Bagnaia estrena el equipo SKY Racing Team VR46 en la categoría intermedia.

Además de ellos también serán rookies Khairul Idham Pawi, Axel Bassani y Andrea Locatelli, conformando entre todos una parrilla que está más abierta que nunca. Por último, Julito Simón también estará sobre una Moto2 en Catar. Después de quedarse sin sitio en la categoría sustituirá al lesionado Iker Lecuona.

Creando afición un año más en Moto3

Nicolo Bulega Ktm Moto3 Irta Jerez 2017

Si te gustan las carreras de motos, por fuerza tiene que gustarte Moto3. La categoría pequeña del Campeonato del Mundo de MotoGP es sin lugar a dudas la más disputada carrera tras carrera y la que más emociones nos ofrece a los aficionados cuando nos sentamos a ver los Grandes Premios.

Para esta temporada 2017 tenemos a otro Campeón del Mundo que no defiende título. Brad Binder se alzó el año pasado como el claro dominador de la categoría y, siguiendo los pasos de Danny Kent un año antes, da el salto a Moto2 subido a las nuevas KTM que llegan para hacer frente a la horda de todopoderosas Kalex.

Aaron Canet Moto3 Irta Jerez 2017

Mientras tanto, Moto3 se queda compuesta y sin líder. Los candidatos al título para este año son, una vez más, muy numerosos y variados. Desde jóvenes talentos hasta estrellas ya consagradas; pilotos que no han ganado aún ningún Gran Premio y otros que ya se han colgado los laureles de la victoria con anterioridad.

Si miramos por equipos, el más potente debería ser el vigente triunfador: Red Bull KTM Ajo. La escuadra austriaca encabezada por Nicollo Antonelli (junto a Bo Bendsneyder) tendrá la misión de revalidarse como referencia en la categoría. Antonelli ya optó al máximo en el pasado y ahora le toca adaptarse a una moto nueva después de una temporada para olvidar en 2016.

Romano Fenati Test Catar Moto3 2017

Muchas miradas se centrarán también en el Estrella Galicia 0,0 puesto que Aron Canet y Enea Bastianini seguro que son dos asiduos en los puestos de cabeza. Lo mismo con el equipo de Fausto Gresini donde Jorge militan Martín y Fabio Di Giannantonio.

Tampoco podemos olvidarnos de Joan Mir y Livio Loi en el equipo Leopard Racing (equipo campeón de 2015), y ni mucho menos de Romano Fenati. El italiano regresa a la competición después de medio año en blanco, expulsado del SKY Racing Team VR46 y que esta temporada ha encontrado hueco en el Marinelli Rivacold Snipers a lomos de una Honda.

Fotos | Repsol Media, Yamaha MotoGP, Ducati Press, Mario Rodrigo
Más información | MotoGP
En Motorpasión Moto | GP Catar

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos