Un límite para los límites de la pista en MotoGP: Johann Zarco no pasó de cuarto a segundo en Mugello por 35 milésimas

Un límite para los límites de la pista en MotoGP: Johann Zarco no pasó de cuarto a segundo en Mugello por 35 milésimas
4 comentarios

El Gran Premio de Italia de MotoGP volvió a tener sus dosis de polémica por los dichosos límites de la pista. En las tres categorías hubo cambios de posición importantes después de la carrera debido a acciones milimétricas en las que algún piloto pisó el verde durante la última vuelta, lo que conlleva una pérdida de posición instantánea.

El equipo Pramac reclamó que Johann Zarco, que pasó por meta cuarto, subiese hasta la segunda posición porque tanto Miguel Oliveira como Joan Mir habían pisado el verde en la última vuelta. Sin embargo los comisarios consideraron que Zarco no estaba en esa batalla por estar a más de medio segundo. Concretamente estaba... ¡a 535 milésimas!

Oliveira y Mir pisaron el verde en la última vuelta pero no fueron castigados

Oliveira Mir Italia Motogp 2021

La decisión de los comisarios fue más sorprendente aún, porque decidieron que Oliveira y Mir sí que habían pisado fuera de la pista pero no iban a perder posición. El de Suzuki había pasado por meta a 418 milésimas de Oliveira, así que sí estaba dentro del rango necesario para subir una posición, pero pisó el verde

Lo más curioso es que, como decimos, Mir también pisó fuera en la última vuelta, por lo que quizá una sanción más lógica hubiese sido que Zarco ganase las dos posición, ya que estaba en la batalla. No fue así, pero quizá la escapada de Mir le dio esas milésimas para estar cerca de Oliveira y lejos de Zarco.

Zarco Mir Italia Motogp 2021

En cualquier caso, hablamos de pisadas en el verde milimétricas como poco. Acciones que se produjeron a la salida de las curvas, más en la prolongación de un piano que utilizando partes de pista que no corresponden al circuito. Pero el VAR de MotoGP es despiadado, y lejos de los matices humanos permite que sea un sensor quien arbitre las carreras.

Precisamente Joan Mir reclamó por un caso similar en 2020 en el Red Bull Ring, cuando Jack Miller y Pol Espargaró se fueron claramente fuera del circuito en la última curva, pero los comisarios decidieron no darle la posición a Mir. Y eso que el que a la postre sería campeón del mundo pasó por meta a tres décimas de Miller y a una de Espargaró. Cambió el criterio.

Oliveira Italia Motogp 2021

En Moto2 también hubo polémica. A Joe Roberts le quitaron el podio por pisar fuera en el mismo punto y de la misma forma que lo hicieron Oliveira y Mir. El beneficiado volvió a ser Marco Bezzecchi, que se llevó un podio igual que recaudó la victoria en el Red Bull Ring el año pasado contra Jorge Martín.

En la categoría pequeña tampoco faltó la polémica, porque los límites de la pista le quitaron un punto al líder del mundial, Pedro Acosta. El murciano de KTM cruzó la línea de meta séptimo, pero después de la carrera se anunció que bajaba al octavo lugar. Dorna haría bien en revisar una medida que algún día acabará decidiendo un título en los despachos.

En Motorpasión Moto | Probamos la BMW S 1000 R: la apuesta alemana es una maxinaked conservadora con 165 CV, más tecnología y algo menos de personalidad | Todos los tripletes de la historia de MotoGP: un coto vedado a Honda y Yamaha con el que sueña Ducati en Mugello

Temas
Inicio