Guerra entre Honda y Michelin por el cambio de neumáticos en MotoGP: "Nuestra moto era otra y Marc Márquez no pudo ni correr"

Guerra entre Honda y Michelin por el cambio de neumáticos en MotoGP: "Nuestra moto era otra y Marc Márquez no pudo ni correr"
17 comentarios

El Gran Premio de Indonesia ha provocado una guerra abierta entre Honda y Michelin. El suministrador único de neumáticos de MotoGP decidió cambiar las gomas para la carrera de Mandalika por motivos de seguridad, trayendo unos compuestos de 2018. Y la marca más afectada parece que fue Honda.

Durante el fin de semana los pilotos de Honda ya se quejaron de la decisión de Michelin, que había cambiado por completo el comportamiento de la moto. Pero ahora ha sido la propia HRC, a través de su jefe, Alberto Puig, quien ha sacado una petición formal de discutir con Michelin lo ocurrido en Indonesia.

El mejor registro de Honda fue ocho décimas más lento que el de los test

Espargaro Indonesia Motogp 2022

Michelin ya había probado sus neumáticos en Mandalika durante los test de pretemporada, y llegaron a la conclusión de que los neumáticos de 2022 no eran seguros en el particular asfalto indonesio, que tenía mucho agarre (solo hubo una caída en una carrera en lluvia) pero se levantaba (hubo que acortar en siete vueltas la distancia de carrera). Apostaron por unos de 2018.

Alberto Puig explica que "tendremos que discutir profundamente con Michelin la situación, porque todavía no entendemos completamente qué sucedió. Pasar de ser muy rápidos hace un mes a la situación en la que hemos estado este fin de semana es muy difícil para nuestros pilotos y cuesta ser consistentes y tener confianza. No podemos estar contentos".

Marquez Indonesia Motogp 2022

Honda había ido muy bien en Mandalika durante los test, especialmente en manos de Pol Espargaró, que fue el más rápido con un 1:31.060. Sin embargo el mejor tiempo de una Honda en el fin de semana de Gran Premio fue el 1:31.830 que marcó Marc Márquez en la Q1. Un absurdo bajón de rendimiento que solo puede responder a los neumáticos.

"En la pretemporada fuimos muy rápidos y luego, de repente, Michelin cambió el neumático y nuestra moto también cambió por completo, fue otra. Marc Márquez tuvo muchas caídas y no pudo correr", explica Alberto Puig sobre el pésimo fin de semana de Honda, que acabó con el duodécimo puesto de Pol Espargaró como mejor resultado.

Espargaro Mandalika Motogp 2022

Pol Espargaró ya se quejó durante el Gran Premio, incluso antes de la clasificación, de lo que había pasado con Michelin: "Ducati sufrió mucho en el test y ahora vuelan. No es justo. Esta nueva carcasa ha solucionado el problema de unos para generárnoslo a otros. Michelin nos ha arruinado la moto".

Espargaró explicaba que su moto estaba hecha para unas gomas de 2022, y que con las de 2018 no podía funcionar. Sin embargo, Marc Márquez prefirió templar ánimos diciendo que "los otros tienen el mismo neumático, así que no es la razón, es la misma situación para todos. Hay que encontrar el camino para sacar provecho a esas gomas". Claro que lo dijo antes de su carrusel de caídas.

En Motorpasión Moto | Probamos el Aprilia SR GT 125: un scooter con aires de SUV para el carnet de coche, un motor solvente y precio ajustado | El día que Ducati aparcó las motos para intentar correr en Fórmula 1 con Maserati y un motor desmodrómico V8

Temas
Inicio