Compartir
Publicidad

Ducati quiere llevar su aerodinámica de MotoGP a las Panigale V4

Ducati quiere llevar su aerodinámica de MotoGP a las Panigale V4
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

2016 fue para Ducati el año de las aletas, desde Borgo Panigale se estudió de forma minuciosa la aerodinámica de sus motos y se dieron cuenta de que los alerones eran la solución a todos los problemas de aerodinámica de la Ducati.

Sin embargo, estos cambios estéticos poco o nada gustaron a los moteros más puristas y menos a Dorna. El gran problema de poner alerones en una MotoGP era la peligrosidad en caso de toque entre dos pilotos a altas velocidades. Se decidió finalmente prohibir las aletas por fuera de la montura, pero es bien sabido que hecha la ley hecha la trampa: Ducati tenía un as en la manga e implicaba las famosas aletas.

Ducati implanta la última tecnología en aerodinámica a su Superbike

Ducati Alerones 2

En el lapso de tiempo que transcurrió desde que se abriera el debate de si aletas sí o aletas no y la Comisión de Seguridad lo prohibiera casi todas las marcas (entre ellas Honda y Suzuki) estuvieron probando distintos tipos de alerones y examinando su funcionamiento. Incluso dentro de los box había opiniones contra estas ayudas aerodinámicas, por ejemplo Marc Márquez objetó que prefería eliminarlas.

El reglamento de MotoGP acabó prohibiendo estas ayudas aerodinámicas, esto planteaba un problema dentro de la fábrica de Borgo Panigale. A pesar de lo que pueda pensarse en los prototipos de MotoGP se siguen realizando mejoras aplicables a la producción de motos de cara al mercado y las aletas habían costado tiempo y un alto presupuesto a los de Ducati.

Pero la marca italiana tenía un as en la manga y adaptándose a esas nuevas restricciones los de Ducati introdujeron alerones dentro de carenados de doble pared, era así como adaptándose a la nueva norma de homologación los de Ducati conseguían seguir explotando las ventajas de las aletas.

Es hoy, dos años más tarde cuando Claudio Domenicalli (CEO de Ducati) ha mostrado su alegría vía Twitter por los avances que tuvo la Ducati en Misano y que implican mejoras en la aerodinámica para próximas versiones de la Ducati Panigale V4. No será hasta el EICMA cuando pueda verse si es cierto que la Panigale V4 R 2019 incluye la ayuda de las aletas para mejorar su aerodinámica.

Ducati Test Tailandia 1

Sin embargo la Panigale V4 no será la primera en emplear estos elementos aerodinámicos de los que ya gozan la Kawasaki H2R y la Aprilia RSv4 RF de 2018 que además es una moto de calle.

Para que Ducati pueda llevar al WSBK los beneficios aerodinámicos que han conseguido en MotoGP, la firma de Bolonia tendría que sacar un modelo de calle homologado que los incluyera; alguna versión especial de la Ducati Paganigale V4. Obviamente en carretera estos apéndices no tendrán mucho sentido, pero su aparición en motos matriculadas sería un paso necesario.

Jorge Lorenzo Aragon

Además necesitaría tener 125 unidades fabricadas antes de la homologación, 250 a finales de año y 500 al final del siguiente año y que el precio de esa montura no superase los 40.000 euros. Sin embargo, para una firma como Ducati no son unos requisitos tan difíciles de conseguir como sí lo fueron en su día para Bimota.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio