Compartir
Publicidad

Los alerones de MotoGP a debate (otra vez): KTM y otras marcas quieren suprimirlos, Ducati no

Los alerones de MotoGP a debate (otra vez): KTM y otras marcas quieren suprimirlos, Ducati no
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace tiempo que hay conversaciones en la parte de atrás de los garajes del Campeonato del Mundo de MotoGP. Algunas voces no están contentas con la dirección que está tomando el campeonato en algunos aspectos y, de nuevo, la aerodinámica ha vuelto a salir a la palestra. Esta vez ha sido KTM quien ha alzado la voz para mostrarse contraria al uso de alerones y busca su eliminación.

Los alerones primero se recibieron como unos elementos interesantes antes de convertirse en un punto de controversia debido a los riesgos que suponían para la seguridad. Fueron suprimidos a finales de 2016 y en 2017 volvieron ocultos bajo carenados de doble pared. Ahora, un año después, estamos casi en el mismo punto que hace tres temporadas con las marcas tratando de puentear el reglamento.

KTM a favor con el apoyo de Honda y Suzuki; Ducati en contra

Alerones Motogp 4

En MotoGP es cierto que se corre con prototipos, con la última tecnología experimental, con las ideas más extremas que se puedan rebuscar para extraer una ventaja que en pista se mida por milésimas y permita a cada marca acercarse a la victoria. Pero las marcas viven de vender motos y si no hay una transferencia aunque sea mínima de todas estas evoluciones a las motocicletas de calle la competición deja de tener sentido.

La clave está en que durante las tres últimas temporadas ha sido la aerodinámica la que más atenciones se ha llevado, tanto por parte de los aficionados, como de la prensa, como de los técnicos de las propias marcas, las cuales han invertido ingentes cantidades de recursos en evolucionar sus carenados.

Alerones Motogp 1

En opinión de KTM no hay una relación lógica entre las inversiones millonarias que se están haciendo en experimentar, simular en ordenador, probar en túnel de viento y finalmente llevar a pista. La ganancia de unas pocas décimas por vuelta que se puede conseguir con los apéndices aerodinámicos en circuito supone una cantidad ingente de dinero que luego no se recupera vía ventas.

En el pasado Gran Premio de Argentina durante la última reunión de la asociación de constructores de MotoGP (MSMA), KTM apareció con una propuesta en firme. Según un estudio independiente encargado posiblemente a cargo de gente de la Fórmula 1 donde Red Bull tiene un equipo propio, la conclusión es que se debería dejar de invertir en aerodinámica.

Alerones Motogp 2

A diferencia de lo que ocurre con los coches de Fórmula 1, los beneficios de la aerodinámica en una moto de carreras son muy limitados. Tan limitados como que sus costes superan por mucho la ventaja que se pueda obtener en pista. Por ello, KTM ha propuesto a la MSMA la congelación de los apéndices aerodinámicos o, si se puede, su supresión total.

La aerodinámica tiene buena parte de culpa en la escalada de costes en MotoGP. Con cada vez más inversión en este aspecto para arañar tiempo al crono se convierte en un saco sin fondo. Adicionalmente, este punto supone otra de las quejas de los equipos satélite quienes ven cómo no pueden acceder al material de las escuadras oficiales.

Como era de esperar en Ducati no se han mostrado nada receptivos con esta propuesta. La firma de Borgo Panigale ha sido la que revolucionó aerodinámicamente la era de MotoGP primero con las motos de Andrea Dovizioso y Andrea Iannone plagadas de alerones y posteriormente con la mayor cantidad de soluciones alternativas una vez que las alas fueron prohibidas y sustituidas por los carenados de doble pared.

Alerones Motogp 3

Al ser necesaria la unanimidad para la aprobación de las propuestas dentro de la MSMA, Ducati habría bloqueado la sugerencia de KTM. Pero ojo, en KTM no están solos. Si bien Yamaha y Aprilia no se han manifestado a favor ni en contra, Honda y Suzuki sí estarían a favor de sacar adelante la propuesta.

Por el momento habrá que esperar al menos hasta el Gran Premio de las Américas para saber algo más sobre este asunto, pero lo que está claro es que Ducati hará lo posible por seguir rentabilizando su inversión. Curiosamente Andrea Dovizioso, su mejor piloto, apenas utiliza los apéndices aerodinámicos, pero Jorge Lorenzo no parece capaz de pilotar sin ellos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos