Compartir
Publicidad
Dani Pedrosa tiene motivos para anunciar hoy su retirada de MotoGP
MotoGP

Dani Pedrosa tiene motivos para anunciar hoy su retirada de MotoGP

Publicidad
Publicidad

¿Qué va a hacer Dani Pedrosa? El actualmente piloto oficial de Honda en el Campeonato del Mundo de MotoGP ya no tiene sitio en HRC, y lo que vaya a hacer con su futuro será desvelado esta tarde en una rueda de prensa personal.

Durante semanas se ha especulado con su futuro y hoy saldremos de dudas con la respuesta a la mayor pregunta del paddock durante las últimas temporadas, pero lo cierto es que Dani Pedrosa tiene más opciones de retirarse que de continuar dentro del circo de MotoGP.

Una trayectoria larga siempre ligada a Honda

Dani Pedrosa Motogp 2019

Resulta irónico, pero la situación de Pedrosa en el seno del equipo más potente bajo la carpa de MotoGP dio un giro con la llegada de Alberto Puig al equipo. El nuevo director deportivo de HRC y previamente manager de Pedrosa sustituyó a Livio Suppo, y en buena medida fue suya la decisión de sacar al 26 del garaje con los colores de Repsol.

La extensa trayectoria de Dani Pedrosa en el Campeonato del Mundo de MotoGP se merece un asiento en 2019, pero el piloto podría no estar por la labor de seguir y menos en una moto sin garantías de éxito.

La llegada de Jorge Lorenzo a Honda como compañero de Marc Márquez justo después de confirmar su ruptura con Ducati tras la primera victoria subido a la moto italiana fue prácticamente una decisión personal de Puig tras una llamada a corazón abierto del piloto balear al nuevo capo de Honda.

Dani Pedrosa Motogp 2018 5

Con Puig al frente parece que Honda se ha decidido a disolver la alianza con Pedrosa, una decisión que el fabricante japonés no parecía dispuesto a tomar. Los japoneses son muy suyos con la lealtad y Pedrosa lleva en Honda 18 temporadas, habiendo logrado tres subcampeonatos de MotoGP (2007, 2010 y 2012), dos títulos en 250 cc (2004 y 2005) y otro título más en 125 cc (2003)

Pero esta sólo es la punta del iceberg. Prácticamente todos dábamos a Pedrosa como un piloto que iba a aferrarse a su permanencia en la pista de MotoGP, algo casi onírico para un piloto que en realidad tiene motivos para abandonar el que ha sido su trabajo durante toda su vida laboral.

Dani Pedrosa Test Catalunya Motogp 2018

Edad. Dani Pedrosa tiene 32 años, cumplirá 33 el próximo 29 de septiembre. ¿Esto quiere decir que Pedrosa tiene edad de retirarse? No, ni mucho menos. Mira a Valentino Rossi al borde de los 40 años y aún dando cera a pilotos que podrían ser sus hijos, pero Pedrosa también es de los primeros pilotos que aceleraron la precocidad en competición, lleva mucho a sus espaldas y podría ser su hora para colgar el mono.

Al fin y al cabo y después de casi 20 años como piloto oficial de Honda, Pedrosa tiene dinero para vivir el resto de su vida sin pegar un palo al agua. Y sino que le pregunten a Casey Stoner quien siendo de su misma edad lleva retirado desde 2012.

Dani Pedrosa Motogp Espana 2018 2

Lesiones. Si hay una tónica dominante en la carrera de Dani Pedrosa esa es su más que extensa lista de lesiones. Todo empezó en 2003 cuando tras ganar el título de 125 cc se rompió los dos pies en una fea caída al final de temporada. Se perdió buena parte de la pretemporada de 250 cc y aún así llegó al primer GP de la temporada en Sudáfrica y ganó.

A partir de ahí la superpoblación de lesiones es inmensa con múltiples traumatismos, artritis, y fracturas en manos, brazos, piernas y clavículas hasta en cinco ocasiones. En total son 34 las lesiones de Pedrosa y su cuerpo aunque sigue siendo joven ya está resentido.

Dani Pedrosa

Físico. Precisamente el físico de Dani Pedrosa es su mayor handicap. Con una altura de 160 cm y un peso de 51 kg, Pedrosa es con diferencia el piloto más pequeño de toda la parrilla. Su carencia de físico la compensa con una técnica sublime sobre la moto, algo que le ha hecho ganarse la admiración del paddock y de los aficionados.

Esta técnica le ha servido durante muchos años para meterse entre los más rápidos, pero con la evolución del motociclismo también han evolucionado los pilotos que ahora ya son prácticamente atletas con cuerpos esculpidos algo que, por mucho que entrene como sí ha empezado a hacer Rossi durante los últimos años, Pedrosa no va a conseguir.

Dani Pedrosa Test Catalunya Motogp 2018 2

Opciones deportivas. Para un piloto que lleva 18 temporadas enrolado en el seno de la fábrica más poderosa del mundo con contrato de piloto oficial, cualquier otro asiento sin garantías es algo poco apetecible. Acabar su carrera deportiva en MotoGP arrastrándose en motos no competitivas no es una opción.

Dani Pedrosa podría conformarse con subir a la moto satélite de Yamaha en el nuevo equipo SIC-Petronas formado tras la cesión de Jorge Martínez "Aspar" pero, no nos engañemos, sería muy complicado que contase con una tercera M1 oficial como dejó caer Lin Jarvis hace tiempo. Y eso que Yamaha necesitaría a Pedrosa más que nunca para buscar soluciones a su precaria situación actual, y que Carmelo Ezpeleta se habría involucrado personalmente en sacar adelante el proyecto para mantener a Pedrosa con un asiento en MotoGP.

Dani Pedrosa1

Vinculación con Honda. Al mismo tiempo, si Dani Pedrosa cambia en última instancia se cerraría una puerta muy importante de cara a su futuro. Con toda la trayectoria de Pedrosa desarrollada junto a la marca japonesa, Dani podría ser un embajador perfecto para la marca.

El 26 es un piloto extremadamente talentoso que podría ocupar el rol de Casey Stoner como probador antes de su marcha a Ducati y, además, es un perfil que encanta a los japoneses con una actitud extremadamente correcta en todo momento. Si Pedrosa se subiera a otra moto para acabar sus días en MotoGP posiblemente Honda lo vería como una traición.

Dani Pedrosa

La presión de otros pilotos. Los logros deportivos, la trayectoria, el talento y la capacidad de desarrollar una moto no siempre son suficientes. Durante los últimos años la categoría de MotoGP está un poco loca y parece que se priman por encima de todo los fichajes a futuro, tratando de buscar un nuevo talento incipiente, un nuevo Márquez.

El equipo SIC-Petronas Yamaha tendrá dos pilotos en su plantilla: uno prácticamente seguro que será Franco Morbidelli y el otro, si no es Dani Pedrosa, probablemente sea Fabio Quartararo (u otro de los hasta cinco pilotos posibles). Ambos tienen talento y son jóvenes, pero sin garantías de éxito. Eso sí, probablemente mucho más baratos que Pedrosa.

En cualquier caso esta tarde saldremos de dudas. Recuerda: la rueda de prensa de Dani Pedrosa es hoy a las 16:00.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio