Compartir
Publicidad

Categoría Factory 2: ¿cómo es la propuesta de Dorna y la FIM?

Categoría Factory 2: ¿cómo es la propuesta de Dorna y la FIM?
10 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El jueves, Luis nos habló de la nueva categoría que ha aparecido como por arte de magia en el Campeonato del Mundo de MotoGP 2014: la categoría Factory 2. Por si no teníamos suficiente con la opción Factory y la opción Open, ahora aparece una intermedia ahora nos aparece una tercera a caballo entre las otras dos.

En el artículo de Luis ya sabíamos más o menos cuál son los nuevos requisitos que tendrá supuestamente este nuevo añadido al reglamento pero ahora ya tenemos el comunicado oficial de la mano de Javier Alonso, Managing Director del Área de Eventos de Dorna y miembro de Dirección de Carrera. Pero ante todo hay que dejar claro que de momento se ha propuesto a la Commission Grand Prix por parte de Dorna y la FIM y debe ser estudiada. Así mismo no sólo sería para Ducati sino para cualquier moto que compita como Open y que evitaría que empezase a tener una ventaja adicional sobre el resto de los equipos.

Factory 2: el reglamento

Nicky Hayden

El nuevo reglamento propuesto para la categoría Factory 2 está más o menos claro con lo que contamos el otro día pero vamos a repasarlo de forma muy breve. Como las Factory 2 se situan entre las Factory y las Open, su requisitos en cuanto a combustible y motores se quedan también entre una y otra opción.

Así si cualquier moto Open empiece a tener unos resultados óptimos, concretamente tres terceras posiciones, dos segundos puestos o un primero, siempre en condiciones de seco, pasa a tener una serie de limitaciones: bajaría el número de litros a los cuales tiene derecho en la categoría Open (de 24 a 22´5 litros) y tendría menos motores (pasaría de 12 a 9).

Quedan dos cuestiones en el aire sobre las que de momento no se ha dicho nada. Primero, si la moto que digievolucione a Factory 2, podrá seguir contando con el neumático extra blando o perderá ese privilegio. Y segundo, si un equipo ya ha descorchado diez motores y gana, ¿qué se hará? ¿ya habría utilizado uno más? ¿se quedará como está sin poder utilizar más motores? ¿recibirá una penalización? ¿irá castigado al rincón?

Factory 2, ¿por qué surge?

Aleix Espargaró

Pues surge por una cuestión bastante sencilla: el haber dejado abierta la posibilidad de que el software de la centralita única pueda ser modificado por los equipos Open para desarrollar un software más sofisticado y capaz. Y no se ha tardado en liar ni dos semanas porque Ducati, antes incluso de declarar que no correría en la categoría Factory, ya desarrolló un nuevo software que presentó a Dorna para que lo diesen por bueno.

Este software es libre y si es dado de paso, automáticamente se reparte al resto de equipos pero no es muy difícil entender que el que más ventaja tendrá con él es el propio equipo que lo haya desarrollado ya que estará perfectamente adaptado a su motocicleta. Y la triple combinación puede resultar demoledora: Ducati, Magneti Marelli y Gigi Dall'Igna. Por cierto que lo de este hombre es increíble, como Adrian Newey en la F1 con Red Bull, siempre poniendo contra las cuerdas al reglamento.

Si a los beneficios de este nuevo software que de momento sólo sería capaz de explotar Ducati, añadimos las ventajas de la propia categoría en cuanto a litros de combustible (más potencia), poder evolucionar motores y un neumático extra blando para hacer buena calificación y correr en circuitos poco abrasivos, se puede liar muy gorda. Permiten que Ducati (u otro fabricantes Open) se acerquen a las primeras posiciones gracias a las ventajas reglamentarios pero no que por ello se beneficien en exceso perjudicando a las motos Factory o poniéndolas contra las cuerdas.

En parte es lógico, es como si en Moto2 permiten usar un motor con 20 cv más, mejores neumáticos y el mismo peso. Y entonces empiezan a ir más rápido que las MotoGP. Habría que cortar por lo sano.

Hiroshi Aoyama

Todo esto con una fecha en el horizonte, 2016, donde Dorna espera que todos los fabricantes corran con la misma centralita y el mismo software. Y por ello permiten a los fabricantes que tomen parte en el desarrollo del software, con el fin de mejorarlo en aquellas partes que está más en pañales. Todo está permitido siempre y cuando esa mejora pueda ser compartida con todos.

En palabras del propio Javier Alonso:

Hemos analizado los dos test de Sepang y queda claro, especialmente por los resultados del segundo test, que de los dos software que tenemos actualmente, la segunda versión que ha desarrollado Magneti Marelli ofrece un rendimiento extraordinario. Pero la realidad es que en estos momentos el único fabricante que está preparado para este software es Ducati. Esto puede generarle una serie de beneficios, conjuntamente con la reglamentación técnica de que disponen las Open, y por eso hemos puesto esta situación encima de la mesa de la GP Commission, para encontrar fórmulas que eviten que este fabricante pueda llegar a tener un provecho excesivo. Como campeonato, lo que intentamos es que todo el mundo disfrute de las máximas posibilidades tecnológicas que les podamos aportar, incluido este software, pero entendemos, por lo que nos han comentado los equipos privados, que todavía no están preparados para utilizar este software full. Está claro que la temporada pasada Ducati no estaba al nivel de Honda y Yamaha, y lo que ha hecho su dirección es buscar una solución dentro del reglamento para poder mejorar su posición en parrilla y en carrera. Entendemos que haciendo posible esas diferencias con respecto a los otros fabricantes les estamos acercando, pero tampoco queremos, porque entendemos que no sería justo, que tomen demasiada ventaja y que al final acaben venciendo con más armas al resto de fabricantes. Por eso pensamos que esta propuesta que ponemos encima de la mesa es buena. Está claro que el trabajo que se está realizando a día de hoy con la centralita y con su software tiene como objetivo final que en un tiempo cercano todas las motocicletas compitan con la misma centralita, como ya van a hacer este año, pero también con el mismo software. A partir de aquí, nuestra obligación es intentar desarrollar el mejor software y que los fabricantes entiendan que es válido para sus motocicletas. De hecho, lo que estamos haciendo es pedir la ayuda de los propios fabricantes para desarrollar ese software. Nuestro enfoque es decirles ‘miren, nosotros tenemos esa parte del software, si vds. creen que hay una parte que se puede mejorar y nos aportan esa tecnología, ese know-how, nosotros lo aplicaremos, lo único que les vamos a pedir es que esa parte que incorporemos sea utilizada por el resto de participantes’. Pero siempre que encontremos partes que se puedan mejorar, las vamos a querer mejorar

Vía | MotoGP Fotos | NGM Forward Racing, Aspar Team

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio