Compartir
Publicidad

Categoría Factory 2, la tercera opción, especial para Ducati

Categoría Factory 2, la tercera opción, especial para Ducati
30 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ojo, porque si te gusta pensar que detrás de los movimientos más importantes en el mundo hay una mano oculta, aquí tienes un nuevo motivo para pensar que es así. Llevamos todo el invierno hablando de que este año las MotoGP podrán elegir entre las Factory Option y las Open a la hora de participar en el Mundial de MotoGP. Las ventajas y desventajas de estas dos versiones de MotoGP las podéis leer en el interesante artículo que nos presentó Morrillu el martes pasado.

En Ducati, que llevan unos cuantos años sin llevarse una victoria a la vitrina habían visto el cielo abierto cuando leyeron el reglamento. Justo en el último momento posible, se decantaron por la opción Open, que les permitirá utilizar más motores y más gasolina (ese líquido tan importante para la vida de un motor). Pero las cosas no podían ser tan sencillas, quizá porque hay muchos intereses en esto de MotoGP, quizá porque las marcas que seguirán corriendo con Factory Option también tienen sus contactos para hacer fuerza en los reglamentos, quizá porque (póngase aquí la idea más disparatada que se te ocurra). El día 6 de marzo a las 00:36 aparecía publicada en la web del diario As una entrevista con D. Carmelo Ezpeleta (CEO de Dorna) en la que, de repente, se presentaba una categoría intermedia llamada Factory 2, que será en la que compita finalmente Ducati. ¿Conspiración contra los italianos?

Según las palabras de D. Carmelo Ezpeleta en esa entrevista publicada por As, firmada por Mela Chércoles, Ducati iniciará el campeonato con las condiciones de la categoría Open. Pero en el mometo en el que consigan tres terceros, o dos segundos, o un primero evolucionarán a la categoría Factory 2. En esta categoría recién salida del armario, los participantes contarán con 22,5 litros en vez de 24 litros y 9 motores en lugar de 12. ¿Qué pasa, es que tienen miedo de que Ducati se funda a las motos Factory Option?

En el futuro todas las MotoGP serán Open, pero mientras tanto...
La explicación de la historia "oculta" tras esto es que Honda y Yamaha no quisieron colaborar en el desarrollo de la centralita única que se les suministró en noviembre. Ducati si que quiso, y como "premio" ahora les crean una sub-categoría por si acaso empiezan a ganar carreras. De nuevo las palabras de D. Carmelo vienen a decirnos que su aspiración es que en el futuro todas las motos de la parrilla sean Open, que cuando una marca nueva llegue al mundial no tenga que invertir dinero en desarrollar electrónica. Pero de momento, se ponen la venda antes de la herida, no vaya a ser que Ducati vuelva a ganar carreras gracias a un "agujero en el reglamento".

¿Esto es serio? La última perla de la entrevista es que si la MSMA decide ir en contra de esta tercera categoría, Dorna cuenta con el apoyo de Ducati, y como las decisiones de la MSMA se toman por unanimidad, y Ducati también forma parte de esa asociación... Podríamos decir que les tiene a las marcas japonesas "cogidas por sus partes". ¿Realmente Ducati eligió la opción Open "motu proprio", o era una jugada preparada para pillar a los japoneses con el pie cambiado?

En el último párrafo de esa entrevista el señor Ezpeleta dice que tienen contemplado que el cambio de las retransmisiones de abierto a pago supondrá una pérdida del 30% de audiencia. Pero acaba la frase diciendo que el recorrido es más largo. ¿Qué quiere decir con esto? ¿Que no le importa que ahora baje la audiencia porque sabe que las motos tienen mucho tirón y los aficionados acabarán pasando por el aro? ¿Será esta otra jugada "magistral" de D. Carmelo Ezpeleta? El tiempo lo dirá, pero a mi me está entrando un miedo terrible después de escribir esto. Porque este año todo parece indicar que la audiencia va a ser pírrica, y en televisión, si no das el campanazo en los primeros momentos, te puedes ir al cajón de los proyectos fallidos en un abrir y cerrar de ojos. ¿O esto también va a cambiar?

Vía Twitter | Matt Oxley

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio