Publicidad

Aprilia trabaja para introducir en su moto de MotoGP el 'Mass Damper' que llevaba Fernando Alonso en su Renault de Fórmula 1

Aprilia trabaja para introducir en su moto de MotoGP el 'Mass Damper' que llevaba Fernando Alonso en su Renault de Fórmula 1
Sin comentarios

El avance tecnológico en MotoGP sigue creciendo a pasos agigantados. La última bomba la ha soltado Romano Albesiano, el ingeniero jefe de Aprilia, que ha confirmado que están trabajando en incorporar un 'Mass Damper' a su revolucionaria Aprilia RS-GP 2020. De hecho, sin el coronavirus ya lo hubiesen probado.

Aprilia sorprendió en los test de Sepang presentando una moto totalmente revolucionaria. Tenía un nuevo motor V4 a 90 grados, un chasis de aluminio de doble viga y un gran alerón fijado por debajo del carenado delantero. Además, recubrieron en una misma pieza el guardabarros y el sistema de entrada de aire de los frenos y ubicaron un doble escape bajo un colín más grande. Pero hay más.

Aprilia ya hubiese probado el 'Mass Damper' en pista de no ser por el coronavirus

Renault Mass Damper F1 Alonso

Ahora Albesiano reconoce que eso solo fue el primer paso, y que tienen muchos más ingenios pensados en la línea de aumentar la manejabilidad y la confortabilidad de su moto. La última idea, introducir el 'Mass Damper' en la Aprilia RS-GP 2020. Así lo confirmaba Albesiano en una entrevista con GPOne.

"Estamos trabajando en un 'Mass Damper'. Es un proyecto complejo, justificado por la necesidad de resolver definitivamente los problemas de chattering", decía el técnico italiano. Albesiano explica que "estamos invirtiendo fuertemente en esta tecnología y estamos muy cerca de comenzar las pruebas. De hecho, ya habríamos comenzado si no nos hubiéramos detenido por el coronavirus".

Aleix Espargaro Motogp Catar 2020

El 'Mass Damper' es un compensador inercial de masas, un sistema que consiste en un amortiguador electrónico que se sitúa en la parte delantera, ayuda a repartir los pesos, reduce las vibraciones en la parte delantera y además mitiga el desgaste de los neumáticos. Es algo nunca visto en MotoGP y que podría darle una ventaja a Aprilia si consiguen implantarlo.

En este sentido, Albesiano explica que "la nueva Aprilia es tranquila, porque fue diseñada para aumentar la confianza del piloto. Para que un piloto sea fuerte, debe tener confianza en la moto. Puedes tener 1.000 caballos de potencia, pero si no tienes confianza, no empujará". La Aprilia RS-GP 2020 va destinada a que Aleix Espargaró y Bradley Smith estén más a gusto pilotándola.

Aprilia Motogp 2020

El sistema 'Mass Damper' saltó a la fama en la temporada 2006 de la Fórmula 1. Era un sistema que utilizaba el Renault de Fernando Alonso, y con él habían ganado el mundial de 2005 e iban liderando ampliamente el de 2006. Sin embargo la FIA decidió prohibirlo a siete carreras del final, así que Alonso estuvo a punto de perder el título contra Michael Schumacher.

La utilización de este sistema en MotoGP está bastante en entredicho desde hace tiempo. Se rumorea con que Ducati probó algo parecido en 2017, pero nunca se llegó a confirmar. Debido al factor que supone el peso del piloto en el balance de una moto, es bastante complejo extrapolar este sistema de la Fórmula 1 a MotoGP, pero Aprilia lo va a intentar.

Albesiano le abre las puertas de Aprilia a Valentino Rossi

Rossi Motogp 2020

También hay que ver en qué momento podrá implementar este supuesto cambio Aprilia, porque en principio tienen el desarrollo del chasis congelado hasta 2021. Romano Albesiano además se refirió a otro aspecto importante, el del mercado de pilotos, sobre todo porque tienen a Andrea Iannone sancionado hasta mitad de 2021 y Aleix Espargaró acaba contrato.

En este sentido, Albesiano le abrió la puerta a Valentino Rossi: "Es una entidad que es demasiado importante. Estaríamos muy honrados e interesados si quisiera competir con nosotros". Además, el técnico italiano admite abiertamente que "se cometió un error al dejar marchar a Álvaro Bautista" a finales de 2016.

En Motorpasión Moto | "Puedo ser el rookie del año en MotoGP": Hablamos con Iker Lecuona ante su debut con KTM en el mundial | Éstas son las ocho marcas de motos que alguna vez han ganado el mundial de MotoGP

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios