Publicidad

Álex Rins, Álex Márquez, Joan Mir y un triplete como alegato contra la crisis del motociclismo español
MotoGP

Álex Rins, Álex Márquez, Joan Mir y un triplete como alegato contra la crisis del motociclismo español

La idea de que el motociclismo español está comenzando un periodo de crisis está bastante instalada entre bastantes partes de la afición. Los consecutivos bajones y retiradas de Dani Pedrosa y Jorge Lorenzo pusieron a muchos en alerta, y la lesión de Marc Márquez al inicio de esta temporada provocó una explosión de fatalismo entre los amantes del motociclismo patrio.

Desde que Márquez se rompió en Jerez tan solo ha habido dos victorias españolas en diez carreras MotoGP, una cifra que no sería despreciable para otro país pero que en uno acostumbrado a arrasar ha despertado dudas. En MotorLand, Álex Rins, Álex Márquez y Joan Mir sellaron un triplete para despejar dudas sobre el futuro de las motos en España.

Todas las marcas menos Ducati tienen un líder de fila español

Vinales Rins Aragon Motogp 2020

Y es que en un año de tanta incertidumbre tenemos a un piloto español de 23 años, Joan Mir, liderando el Campeonato del Mundo de MotoGP. En el triplete aragonés fue el más joven de un podio en el que los otros dos integrantes tenían 24 años. Tienen presente pero, sobre todo, desbordan futuro a raudales.

Para poner todo un poco más en perspectiva basta con ver que todas las marcas de MotoGP salvo Ducati tienen a un líder de filas español. Empezando por Honda y Marc Márquez. El gran dominador de la categoría ha estado fuera de juego esta temporada, pero no conviene olvidar que tan solo tiene 27 años.

Marquez Motorland Motogp 2020

Sí, ahora cuesta recordar cómo es posible que haya ganado ya seis títulos de MotoGP con tan solo 27 años, pero son cosas de genios. Ni mucho menos está retirado, ni cerca de ello, y a tenor de lo que hemos visto en sus vídeos tampoco es que la lesión le haya provocado dudas o hecho perder la motivación. Volverá más fuerte que nunca.

Este 2020 se está encargando que el árbol que es Marc Márquez no impidiese ver el bosque de jóvenes pilotos españoles que estaban floreciendo detrás de él. En Suzuki la apuesta es plena por el talento nacional. Mir tiene 23 años y va lanzado a por su primer título mundial de MotoGP, pero es que Álex Rins no se queda atrás.

Mir Aragon Motogp 2020

Al barcelonés se le han acumulado las desgracias en un año en el que seguramente podía haber ganado el mundial. Se lesionó a la vez que Márquez, no de tanta gravedad pero lo justo como para correr tres carreras renqueantes en las que casi ni puntuó. Después, cuando se recuperó, aún estaba a tiempo, pero perdió carreras hechas por culpa de caídas, como Austria o Le Mans.

En MotorLand se desquitó con una victoria formidable, haciendo una gran salida y yéndose en solitario, hasta que le echó el lazo Álex Márquez. Necesita añadir ese extra de regularidad a su pilotaje, esa facilidad para estar siempre en el podio que sí tiene Mir y que a él le ha podido costar muy caro en 2020.

Espargaro Aragon Motogp 2020

Además de Mir, hay un segundo joven piloto español luchando por el mundial de 2020. Da la sensación de que la afición ya ha tirado la toalla con Maverick Viñales, pero recordemos que solo tiene 25 años, es el líder de Yamaha, va rápido como muy pocos en la parrilla y está a doce puntos del líder del mundial.

En KTM también tienen a un líder español, aunque les va a dudar poco. Las motos no están siendo justar con Pol Espargaró en este 2020, porque está siendo claramente el piloto más rápido y regular de su marca pero las victorias se las han llevado otros. Tiene 29 años y acaba de fichar por Honda, así que sus años buenos están frente a nosotros.

Vinales Aragon Motogp 2020

Y por último, Aprilia también tiene a un líder español en Aleix Espargaró, algo más veterano ya a sus 31 años. El presente está cubierto, ya hemos visto mucho del futuro, pero es que hay más. Porque las jóvenes apuestas españolas están pegando fuerte, empezando por Álex Márquez, que lleva dos podios seguidos.

El pequeño Márquez es la promesa de futuro de Honda, pero es que en Ducati acaban de fichar a Jorge Martín para que desempeñe ese mismo rol. En KTM está Iker Lecuona, cada vez dando pasos más sólidos para confirmarse como un buen piloto de MotoGP. Desde la marca ya le han echado un capote confirmando que van a seguir contando con él, llegue quien llegue.

Moto2 y Moto3 también son categorías de talento español

Masia Aragon Moto3 2020

Hemos hablado de los que ya están en MotoGP, pero en las categorías pequeñas también hay proyectos de futuro pilotos de élite. Empezando por Arón Canet, que ha lucido en su primer año en la siempre difícil Moto2 hasta que han aparecido las lesiones. Con un poco más de experiencia, el valenciano podría llamar muy pronto a las puertas de MotoGP.

En cuanto a los más pequeños, el mundial de Moto3 lo lidera Albert Arenas con 23 años, ya veterano para la categoría, pero hay una remesa de jóvenes creciendo en la sombra. De los Jaume Masiá, Raúl Fernández, Sergio García Jeremy Alcoba, Carlos Tatay, Xavi Artigas y Pedro Acosta, todos menores de 20 años, saldrá el futuro de España en MotoGP.

En Motorpasión Moto | Lo que la Fórmula 1 debe aprender de cómo MotoGP igualó la competición con Honda como caso paradigmático | Ciclomotores y motos de 125 cc: ventas en verde y la salvación del mercado de dos ruedas en un año tocado pero no hundido

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios