Publicidad

¿Tengo que ceder el paso a un grupo de ciclistas en una rotonda? Sí, pero solo si la primera bicicleta ha cruzado ya

¿Tengo que ceder el paso a un grupo de ciclistas en una rotonda? Sí, pero solo si la primera bicicleta ha cruzado ya
Sin comentarios

Con el accidente en bicicleta de Fernando Alonso, la vulnerabilidad del colectivo de las dos ruedas vuelve a estar en boca de muchos. Y lo cierto es que hay bastantes dudas relacionadas con lo que pueden hacer o no las bicis. Por ejemplo a la hora de entrar en una rotonda.

La Dirección General de Tráfico ha zanjado el tema mediante una explicación acompañada de vídeo y dejando claro que un grupo de ciclistas en carretera será considerado una unidad, por lo que en la glorieta habrá que dejarlos pasar a todos si ya han iniciado la entrada a la misma. Y sí, tendremos que pararnos en medio de la rotonda.

Habrá que cederles el paso aunque nosotros estemos dentro de la rotonda

Que los ciclistas son un colectivo vulnerable es un hecho evidente y están expuestos incluso a más peligros que los moteros. La semana pasada Fernando Alonso sufrió un accidente mientras iba en bicicleta y, una vez más, presenciamos un enfrentamiento en redes entre los usuarios de bici y los conductores de otros vehículos.

En algunos casos es cierto que hay ciclistas que no respetan la normativa, como también los hay con otros vehículos. Pero resulta curioso cómo hay conductores que se quejan de maniobras de ciclistas que resultan del todo legales.

En las rotondas, por ejemplo, como norma general tiene preferencia el vehículo que circular ya por dentro, salvo que haya alguna señal que diga lo contrario. Pero cuando llega un pelotón de ciclistas, una vez que uno de ellos haya entrado en la glorieta será todo el grupo el que tenga preferencia. Es decir, que tendremos que pararnos dentro de la rotonda y esperar a que la última bicicleta haya pasado.

Tanto la Guardia Civil como la Dirección General de Tráfico lo han vuelto a aclarar en sus perfiles de Twitter. Y no es lo único que han tenido que explicarle al resto de usuarios de la vía. En otras ocasiones han puesto en conocimiento que dos ciclistas pueden ir en paralelo cuando se cumplen ciertas condiciones.

Y todo lo que contamos aquí está reflejado en el Reglamento General de Circulación, como también la posibilidad de invadir el carril contrario y pisar una línea continua si queremos adelantar a uno o varios ciclistas, siempre respetando la separación de 1,5 metros con la bicicleta y sin poner en riesgo a usuarios de la vía que vengan en dirección contraria.

En Motorpasión Moto | "El Dakar debe ser aventura, para correr está la Fórmula 1": Hablamos con Javi Vega tras acabar 47º en motos, sin asistencia y con el esternón roto

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio