Por qué MotoGP vuelve a Indonesia: la devoción de un mercado de 6,5 millones de motos al año coto de Honda y Yamaha
Industria

Por qué MotoGP vuelve a Indonesia: la devoción de un mercado de 6,5 millones de motos al año coto de Honda y Yamaha

Este fin de semana se celebra la segunda carrera de la temporada 2022 de MotoGP, el Gran Premio de Indonesia, que debuta en el calendario. Y podría parecer solamente un evento más, pero detrás de la llegada de MotoGP a Indonesia hay un gran cúmulo de intereses. Las marcas ya se están frotando las manos.

Lejos de lo que se pueda pensar en Occidente, la afición indonesia por las motos llega al punto de la devoción. Los seguidores de MotoGP en el país se cuentan por millones, y es que Indonesia es el tercer mayor mercado de motos del mundo. Solo en China y en la India se venden más motos al año que en Indonesia.

El 86% de los hogares indonesios tienen una moto y son el tercer mercado mundial

Indonesia Motos

En Yakarta se ha desatado la locura. Como previa al Gran Premio de Indonesia casi todos los pilotos de MotoGP, con Marc Márquez a la cabeza, ha desfilado por las calles de la capital. Desde el palacio presidencial, los Márquez, Jack Miller, Joan Mir, Jorge Martín y compañía se han dado un baño de multitudes por unas avenidas abarrotadas en pleno miércoles.

La locura por las motos en Indonesia tiene sus motivos. Yakarta es una ciudad inmensa y caótica sin apenas aceras y con un calor insufrible en el que la moto más que un vehículo es un electrodoméstico más. Indispensable. Acceder a un coche solo está al alcance de unos pocos, y el gobierno local fomenta la compra de motos con enormes ventajas.

Rins Yakarta Motogp 2022

Es por eso que en Indonesia se vendieron en 2021 un total de 6.487.460 motos. Sí, has leído bien, seis millones y medio de motos en un año. Y no es ni mucho menos la cifra más espectacular que ha alcanzado Indonesia: a finales de la década de los 2010 se llegaron a vender ocho millones de motos. La estimación es llegar a diez millones en 2025.

Si hacemos la comparación con España, donde en 2021 se matricularon 193.000 motos, se entiende un poco mejor por qué Dorna y las marcas quiere que los Grandes Premios españoles de MotoGP empiecen a rotar. El objetivo es girar el mundial de motos hacia la otra cara del mundo, la que compra motos.

Nakagami Indonesia Motogp 2022

No es una cosa exclusiva de Indonesia: si repasamos la lista de los diez países en los que más motos se vendieron en 2021, solo en tres, sumando a Indonesia, hay carrera de MotoGP. Otro es Tailandia, también en el sudeste asiático, el sexto clasificado con 1,7 millones de motos vendidas. Y el tercero es Estados Unidos, noveno con 780.000 matriculaciones.

La tendencia de MotoGP es clara: hay que acercar el mundial al sudeste asiático. Malasia ya es un clásico de la gira asiática, pero hace unos años también se sumó Tailandia con su majestuoso circuito de Buriram. Ahora Indonesia, que ya cerró el mundial de Superbikes en 2021, se suma a la presencia de MotoGP en el sudeste asiático.

Espargaro Yakarta Motogp 2022

Solo India, con más de 17 millones de motos vendidas, y China, que superó los 15 millones, están por delante de Indonesia en el ranking. El Gran Premio de la India nunca ha llegado a producirse, mientras que el de China duró muy pocos años, de 2005 a 2008. Brasil, el octavo de la lista, también tuvo sus planes, pero parece que están paralizados.

Pero la importancia de Indonesia va más allá. Mientras que en India y China tienen sus productos locales, el país del sudeste asiático es el principal mercado para los fabricantes japoneses. Honda y Yamaha tienen su gran nicho mundial en Indonesia. Los de Tokio rozan los cuatro millones de motos vendidas allí, y Yamaha está cerca de dos.

Indonesia Moto

El 10% restante se lo reparten las demás marcas, pero no hablamos de una cantidad insignificante. Son unas 700.000 motos en las que Suzuki y Kawasaki se reparten el premio casi por completo. En Indonesia el mercado de la moto es seis veces mayor que el de los coches y, tras el bache de la COVID-19, promete seguir creciendo.

Se estiman que 14 millones de motos circulan por Yakarta a diario y que un 86% de los hogares indonesios poseen al menos una moto. Nada mal para un país de 270 millones de habitantes. Y para 2025 plantean llegar a los diez millones de motos vendidas e incluso exportar otro millón más, según previsiones del gobierno.

MotoGP ya intentó establecer un Gran Premio en Indonesia en los '90

Motogp Indonesia

La llegada de MotoGP al circuito de Mandalika no es el primer intento de tener un Gran Premio de Indonesia. Lejos de ser una moda pasajera, el país del sudeste asiático lleva más de dos décadas encaramado a la tercera posición del ranking de venta de moto mundial, y también completa el podio en el de motos per cápita.

En 1996, cuando la categoría reina del mundial todavía era la de 500cc, el circuito de Sentul, cerca de Bogor, acogió los dos primeros Grandes Premios de Indonesia de la historia. Pocos años antes el mundial ya había puesto en marcha el Gran Premio de Malasia, primero en Shah Alam, después en Johor y finalmente en Sepang. Ya se sabía que el sudeste asiático era fundamental.

Marquez Yakarta Motogp 2022

Sin embargo aquel primigenio Gran Premio de Indonesia no pudo durar en el calendario. Entre las deficiencias del circuito, la invasión del país a Timor Oriental y la crisis económica que derivó de ello, el Campeonato del Mundo de Motociclismo tuvo que dejar en barbecho a Indonesia durante más de dos décadas. Hasta ahora.

Para la historia quedaron los triunfos de Mick Doohan y Tadayuki Okada, ambos con Honda, en 500 cc. Pero también la victoria de un implacable Valentino Rossi, que ya era matemáticamente campeón del mundo de 125 cc. El que dio un paso muy importante para conseguirlo fue Max Biaggi, que ganó en 250 cc. Ahora, la historia de Indonesia en MotoGP se reanuda.

En Motorpasión Moto | Probamos el nuevo Yamaha TMAX: estética arriesgada, más tecnología y comportamiento implacable para el rey de los scooter | La paradoja de la evolución en MotoGP, las "peoras" de Ducati y un ganador derrotado en el día de la bestia

Temas
Inicio