Compartir
Publicidad
Publicidad

Motores Harley Davidson refrigerados por agua en el 2012

Motores Harley Davidson refrigerados por agua en el 2012
Guardar
5 Comentarios
Publicidad

Es posible que los motores actuales no superen las futuras normas anticontaminantes y podamos ver motores Harley Davidson refrigerados por agua para el 2012. No sería descabellado esta modificación aunque los motores que equipan las V-Rod ya cuentan con este sistema. Nos referimos a los clásicos motores de dos cilindros en V a 45 grados que según los rumores podrían introducirse primero en modelos de corte turístico y estar preparados para equipar el resto de la gama.

La noticia salta a la luz después de filtrarse algunos documentos de solicitud de patentes de la marca de Milwaukee que debía presentar en los organismos oficiales para su certificación. De lo que se desprende del diagrama se puede observar un conjunto de radiador con electro-ventiladores, su correspondiente "fontanería" y la bomba del agua. En otros dibujos se ha podido ver el mismo sistema ocultado en la parte delantera de la moto justo delante de los reposapiés con un radiador a cada lado.

No se prescinde del aleteado de los cilindros para mantener la estética clásica y también por seguir cumpliendo funciones de refrigeración. Las opiniones de los aficionados están divididas pero lo curioso del asunto es que la propia Harley Davidson publica el pasado mes de Junio en su versión americana de la revista de sus usuarios, Harley Owners Group "HOG", una doble página en la que explican 12 argumentos por los que utilizar un motor refrigerado por aire. Son inteligentes, limpios, eficaces, poderosos, resistentes al calor, equilibrados, cantan, aguantan el paso del tiempo, aerodinámicos, duraderos, históricos y hermosos.

La actual norma Euro 3 ya hace tiempo que venía poniendo en jaque a los motores refrigerados por aire. Corren rumores de que BMW se apuntará próximamente a refrigerar los bóxer con el líquido elemento. Ducati todavía va resistiendo con las últimas evoluciones de los 1100 DS que montan en las monster 1100 EVO e Hypermotard pero me consta que la electrónica para conseguir que vayan finos a bajas revoluciones, dónde de verdad contaminan estos motores, ha dado muchos quebraderos de cabeza a los ingenieros que tuvieron que prescindir del habitual suministrador de centralitas, Magneti Marelli, por los más avanzados Siemens y Mitsubishi, amén de instalar dos sondas lambda por escape para controlar las emisiones.

Vía | www.moto.it , thekneeslider.com En Motorpasión Moto | Seis motores para una historia, Harley Davidson Twin Cam (y 6)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos