Compartir
Publicidad
Publicidad

Seis motores para una historia, Harley Davidson Twin Cam (y 6)

Seis motores para una historia, Harley Davidson Twin Cam (y 6)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Parecía que por fin Harley Davidson iba a fabricar un motor moderno con la denominación Twin Cam, quizá basándose en la arquitectura del motor de la V-Rod, pero esto sería como si Ducati hiciera motores con accionamiento neumático en lugar del Desmodrómico. Al final, presentaron a finales de 1998 el motor Twin Cam que montarían los modelos de 1999 que no era más que una nueva versión del conocidísimo motor en uve a 45º refrigerado por aire con válvulas en cabeza accionadas por empujadores. ¿Donde radicaba la mejora de este modelo? pues sencillamente en que incorporaba doble árbol de levas al final del cigüeñal. De ahí su denominación Twin Cam (Doble Árbol de levas)

En este caso la necesidad de un nuevo modelo no era sustituir al exitoso Evolution, si no proteger con patentes todo el desarrollo llevado a cabo tanto por Harley como por algunas compañías subsidiarias. Por un error administrativo, el motor Evo estaba desprotegido y podía ser clonado por cualquier otra compañía sin ningún problema, con lo que tuvieron que ponerse manos a la obra para corregir esta situación.

harley_davidson_twin_cam_02.jpg

Además de la inclusión del doble árbol de levas se refinaron algunos detalles, tales como la cadena de distribución, la cámaras de combustión, se acopló la caja de cambios directamente al cárter, se retocó la bomba de aceite y se mejoró la refrigeración, aumentando el aleteado de los cilindros e incluyendo un spray que pulveriza aceite a la base de los pistones. Una solución esta última utilizada (y descartada) en los motores SACS de Suzuki a principios de los ochenta. Estos motores se presentaron en la versión de 88 pulgadas cúbicas (unos 1450 cc) para introducir mas tarde, en 2007, una versión de 96 pulgadas cúbicas (1584 cc) También se han llegado a desarrollar un par de kits que dejan la cilindrada en 103 y 110 pulgadas cúbicas (1690 y 1800 cc respectivamente)

harley_davidson_twin_cam_03.jpg

En la parte mala cabe destacar que esta ultima variación ha hecho que los motores Twin Cam vibren aun mas que los anteriores, con lo que hasta 2000 no se pudieron montar en los chasis Softail. En un alarde de habilidad en Harley se pusieron manos a la obra y desarrollaron un nuevo motor de 88 pulgadas con doble eje de equilibrado mandado por cadena que casi no vibra. Inmediatamente los más puristas de la marca pusieron el grito en el cielo porque un motor Harley tiene necesariamente que vibrar.

harley_davidson_twin_cam_softail_custom.jpg

En 105 años de historia Harley Davidson ha desarrollado solo seis motores, todos partiendo de la misma base original de 1929 y se ha seguido manteniendo en la cresta de la ola, aunque la ola sea muy especial y orientada en exclusiva a los fieles seguidores de la marca. En este periodo de tiempo también han aparecido curiosidades como el motor V-Rod de carreras o los dos tiempos de competición de los años ochenta, pero siempre han seguido fieles a sus diseños. En parte por mantener su imagen y en parte presionados por los propios usuarios, reacios a que se cambie nada en sus legendarias motos. Harley Davidson es una manera de vivir que se siente o no, pero desde luego es incuestionablemente auténtica.

En Moto 22 | Seis motores para una historia, Harley Davidson Flathead (1); Seis motores para una historia, Harley Davidson Knucklehead (2); Seis motores para una historia, Harley Davidson Panhead (3);Seis motores para una historia, Harley Davidson Shovelhead (4); Seis motores para una historia, Harley Davidson Evolution-blockhead (5)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos