Compartir
Publicidad
Publicidad
¡Larga vida al dos tiempos! Suter y KTM se convierten en los adalides de las emociones
Industria

¡Larga vida al dos tiempos! Suter y KTM se convierten en los adalides de las emociones

Publicidad
Publicidad

Estamos viviendo una época dentro del universo motero en el que todo lo retro está completamente de moda. Muchos fabricantes invierten sus recursos en crear modelos que nos trasladen, a otros tiempos. Pero si hay algo que tienen en común es que, por dentro, todas están llenas de las últimas tecnologías y atrás parece haber quedado ese olor a mezcla de gasolina y aceite quemado de los motores de dos tiempos. ¿o no?

KTM y Suter, parece que no quieren arrojar la toalla y abandonar a su suerte a esos motores con los que muchos de nosotros nos criamos y con los que pasamos horas y horas desmontando y volviendo a montar donde buenamente podíamos. ¿Estamos ante la que puede ser la segunda juventud del motor de dos tiempos?

El futuro de los dos tiempos está a salvo

Ktm Dos Tiempos

Hoy en día, los motores de dos tiempos son para los ecologistas lo mismo que Satanás para los creyentes y sería de locos pensar que esa Aprilia RS 125 que tenemos guardada en el garaje con tanto cariño pudiese encajar en las estrictas normativas como la actual Euro 4, a las que los fabricantes se tienen que adaptar para homologar sus motocicletas. Sería gracioso que pudiésemos ver la cara de los ingenieros que se encargan de la prueba de los gases mirando los datos en la pantalla.

En la actualidad, con la nostalgia que corre por las venas de los moteros que piensan que cualquier tiempo pasado fue mejor y que parecía que estaban cavando la tumba de la "patada del dos tiempos", llegan KTM, con su nueva inyección electrónica y Suter con su MMX de 500 cc y motor de dos tiempos, y nos hacen dudar de si realmente es el fin de la era del motor dos tiempos.

Ktm Dos Tiempos 2

¿Quiere decir esto que tenemos dos tiempos para rato? Pues de momento, en KTM piensan que sí.Y aunque no fueron los primeros en utilizar este tipo de tecnología, ya que la Sherco 300 SE-R o la Bimota Vdue 500 utilizaron un sistema parecido, el hecho de haber estado investigando y desarrollando un sistema de inyección que permitiese mantener con vida los motores que tantos éxitos les han dado, puede ser un claro ejemplo de que los 2T tienen un gran interés, por lo menos mientras siga vigente la Euro 4.

Las KTM 300 EXC TPI y KTM 250 EXC TPI que montan este nuevo sistema de inyección electrónica ya están a la venta, y las Husqvarna también lo están utilizando. Ésto quiere decir que la gente de Mattighofen se niegan rotundamente a dejar de lado estos motores y les han provisto de una tecnología que mantiene la ligereza, respuesta, elasticidad de los 300 cc y los nuevos 250 cc, pero les proporciona alguna de las características del motor de cuatro tiempos.

Ktm Dos Tiempos 3

Este paso al frente de KTM, enseguida se ha visto interpretado como una nueva línea a seguir y los rumores en la red se han ido disparando como, por ejemplo, esos que sueñan con una deportiva con base de la KTM RC390, pero albergando un corazón de dos tiempos. Sería muy interesante ver una de estas pequeñas deportivas montan el mismo motor de 300 que la EXC y con una potenxia entorno a los 50 cv. Reconocerlo, vosotros también estáis babeando con la idea...

Y por otro lado tenemos a Suter, que con su MMX 500 ha revolucionado todos los corazones y agitado la caja de los recuerdos de todos aquellos que ya tenemos una edad y que recordamos a las 500 como esos monstruos del asfalto que te quitaban el hipo solo con escucharlas.

Su MMX 500 es una oda a todo lo que gira en torno al motor de dos tiempos: ese humo blanco, su olor, su sonido, su forma de subir de vueltas... Nos han dado de lleno en la patata y nos han conquistado a todos, excepto a los de Greenpeace, con todas las imágenes y videos que van circulando por la red.

Toda esa nostalgia está embutida dentro de su motor V4 de 500 cc y 195 cv girando a 13.000 rpm y con tan solo 137 kg de peso. Además va acompañada de horquillas y amortiguador Öhlins completamente regulables, llantas de aluminio, magnesio o fibra de carbono, frenos Brembo monobloque delante delante y un carenado también en carbono. Todo esto tiene un precio y no es precisamente bajo: 110.000 euros. Además, su fabricación está limitada a 99 unidades lo que la hace aún más suculenta para aquellos que quieran llevarse a su garaje un paquete lleno de componentes con la última tecnología y una gran dosis de sensaciones.

Suter Mmx 500 2

Es por esto, que tanto KTM como Suter, parecen haberse convertido en los adalides de los motores de dos tiempos y les debemos, en parte, que podamos seguir soñando despiertos con nuevos modelos que equipen unas emociones que muchos de nosotros, sonre todo los más jóvenes, ni siquiera han conocido.

¡Larga vida al dos tiempos!

Fotos | Suter y KTM

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos