Compartir
Publicidad
Publicidad

La inyección se propaga en los motores de dos tiempos, ya están aquí las rompedoras KTM 250 y 300 EXC TPI

La inyección se propaga en los motores de dos tiempos, ya están aquí las rompedoras KTM 250 y 300 EXC TPI
Guardar
4 Comentarios
Publicidad
Publicidad

¿Cuántas veces hemos oído eso de que los motores de dos tiempos están muertos? Infinidad. Desde hace décadas llevamos viendo cómo los fabricantes abandonan una configuración que a todos debería traernos grandes recuerdos. Pues KTM ha hecho una peineta a las tendencias y se ha sacado de la manga la inyección electrónica para sendos monocilíndricos de dos tiempos de Enduro.

Se trata de las KTM 300 EXC TPI y KTM 250 EXC TPI, dos motos gemelas que alargarán la vida de este tipo de motorizaciones en una categoría donde cada vez son más populares. Lo mejor de todo es que conociendo el tirón de la factoría de Mattighofen, ¿cuánto tardarán en subirse al carro otros grandes fabricantes? Por lo pronto, y siguiendo la estela de su casa matriz, Husqvarna también ha anunciado la adopción de estos dos mismos modelos para su gama 2018.

Las ventajas de un 4T ahora también en el 2T

Ktm 250 300 Exc Tpi 2018 005

Uno de los grandes handicap para las motos de carburación que hasta ahora equipaban los ligeros motores de agujeros era la sensibilidad a los cambios atmosféricos. Con la adopción de la inyección con dos inyectores en la admisión, además de reducir el consumo y eliminar la necesidad de un premezclado también se consigue un funcionamiento más suave, en cualquier situación.

Cada uno de los inyectores funciona de manera independiente controlado por la electrónica y actuando en función de las necesidades del entorno como la presión de aire, la carga del acelerador o la cantidad de oxígeno. Además, sin recurrir a la tediosa mezcla los "inconvenientes" de estos motores casi desaparecen por completo.

Ktm 250 300 Exc Tpi 2018 008

Para Joachim Sauer, director de marketing offroad, "es un momento muy importante para nosotros. Estamos encantados de poner en escena esta tecnología revolucionaria con estos dos modelos que pueden cambiar el mercado a nivel global".

A decir verdad (y aunque en la marca tratan de remarcarlo), KTM no es la primera marca en adoptar esta solución, ya lo hizo Sherco con su modelo también de Enduro y 300 cc, pero será la casa austriaca la encargada de popularizarlo y extenderlo con su producción a gran escala.

Ktm 250 300 Exc Tpi 2018 002

"Hemos intentado crear dos motos de Enduro con una tecnología increíblemente compleja pero que mantuviera el tacto de un motor de carburación al mismo tiempo que aporta todos los beneficios de la inyección", aseguraba ayer Sauer.

Ambos modelos llegarán a los concesionarios antes del próximo mes de julio de 2017. Vale, venga, y si ahora ya sabemos que los 2T pueden seguir vivos y cumpliendo las normativas de emisiones, ¿a qué esperamos para meterlos en motos de calle? ¿Te imaginas una KTM RC390 con el motor de una 300 EXC TPI? ¡Arf!

Vía | KTM

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos