Compartir
Publicidad

La industria pide a Europa que las motocicletas queden al margen de la guerra comercial con EE.UU.

La industria pide a Europa que las motocicletas queden al margen de la guerra comercial con EE.UU.
3 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Tal y como te contamos en capítulos anteriores, la vena proteccionista de Donald Trump amenaza de nuevo con aranceles a la importación de acero (25%) y aluminio (10%) a Estados Unidos en un tira y afloja directamente contra las exportaciones Chinas. Este movimiento comercial tiene innumerables ramificaciones que afectan a los fabricantes de coches y motos de manera directa.

Buena parte de la industria se ha posicionado en contra, incluso Harley-Davidson (a quien Trump anteriormente ha echado algún cable) tachó la medida de temeraria. No es para menos, especialmente teniendo en cuenta que Europa contraatacó con el anuncio de aranceles especiales contra las motos americanas y otros productos relacionados. Ahora la industria europea ha pedido expresamente que el mundo de la motocicleta quede al margen de esta pugna que no beneficia a nadie.

"Esta disputa comercial puede ser extremadamente perjudicial para todos", Stefan Pierer

Portada1

A través de un comunicado oficial tanto Asociación Nacional de Empresas del Sector Dos Ruedas (ANESDOR) como la Asociación Europea de Fabricantes de Motocicletas (ACEM) han instado a los gobiernos europeos a que las motos y accesorios provenientes de Estados Unidos sean ajenos a la batalla comercial.

La cuestión no sólo concierne a los fabricantes, sino que implica a un gran número de empresas de accesorios, equipamiento para el motorista, recambios y componentes de todo tipo.

El sector de las motos europeo alerta de que en caso de que la Unión Europea siga adelante con la política arancelaria se podría provocar una severa inestabilidad en el mercado a nivel internacional, con la posibilidad de que Estados Unidos devuelva la pelota con nuevos aranceles directos sobre las motos europeas exportadas a EE.UU., una medida que la Casa Blanca ya valoró como represalia contra los aranceles a un producto que no tenía nada que ver: la carne de vaca.

Ducati Multistrada 1260 S 2018 Prueba 001

Según recoge la Oficina Europea de Estadística (EUROSTAT), durante el año 2016 sólo las exportaciones de motocicletas a Estados Unidos supusieron un montante de 483 millones de euros, un 29% de las exportaciones del sector, colocando al mercado norteamericano como el primer destino de la industria de la moto europea.

José María Riaño (secretario general de ANESDOR) ha asegurado que "las consecuencias negativas que podrían acarrear estas medidas podrían desatar un conflicto que no beneficia a ninguna de las partes", además de instar a ambos gobiernos a que la única salida pasa por el diálogo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio