Compartir
Publicidad
Publicidad

El regalo de Donald Trump a Harley-Davidson: deslegitimar a la EPA y perdonar 3 millones de multa

El regalo de Donald Trump a Harley-Davidson: deslegitimar a la EPA y perdonar 3 millones de multa
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Por si no lo recuerdas, hace poco menos de un año Harley-Davidson era cazada vendiendo unos dispositivos para mejorar el rendimiento de las motos de Milwaukee y, de paso, falsear los niveles de emisiones. Ni a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) y ni al Departamento de Justicia de Estados Unidos les hizo gracia y el resultado fue una monumental sanción de 15 millones de dólares.

Esta millonada se descomponía en dos partes: una multa de 12 millones por los daños producidos al medio ambiente y otros 3 millones de dólares destinados a un programa para la sustitución de chimeneas domésticas contaminantes por otras calefacciones más limpias. Pues bien, al final parece que Harley-Davidson va a librarse de pagar esos 3 millones gracias a Donald Trump, según informa Reuters.

Un perdón de 3 millones de dólares

Harley Davidson Street Rod 2017

Habría sido el propio Departamento de Justicia el que tras negociaciones con la marca de motocicletas habría llegado a un acuerdo que se hará público en unos días y con el que la fábrica americana se librará de tener que financiar los cambios de chimeneas.

Las fuentes a las que Reuters ha tenido acceso también dejan entrever que este movimiento podría haber estado condicionado con la salida del muy preocupado por el medio ambiente Barack Obama de la Casa Blanca y la llegada de un lobbysta pro-petróleo y manifiestamente declarado anti-EPA como Donald Trump a la presidencia de los Estados Unidos de América.

Harley Davidson Road King Special 2017 000

Tras la elección del rubio de oro como nuevo mandatario de EE.UU., Trump tardó muy pocas semanas en enfrentarse frontalmente contra la Agencia de Protección Ambiental y desligitimar su autoridad, dejando a la EPA con muy poca repercusión sobre las medidas que antes sí podían introducir para luchar contra el calentamiento global. La condonación de su sanción impuesta a Harley-Davidson es parte de este movimiento.

Curiosamente, a principios de año Trump y varios ejecutivos de Harley-Davidson se reunieron justo antes de que Trump se retirase del Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica, lo que habría perjudicado seriamente las capacidades de exportación de H-D y el perdón de estos 3 millones de dólares podría haber sido un bálsamo enviado desde la Casa Blanca.

Harley Davidson Street Rod 2017

Eso sí, los otros 12 millones de dólares se mantienen intactos.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos