Publicidad

Ducati podría estar de nuevo en venta: Volkswagen sigue planteándose reforzar su imagen de marca ecológica

Ducati podría estar de nuevo en venta: Volkswagen sigue planteándose reforzar su imagen de marca ecológica
4 comentarios

Los rumores sobre la puesta a la venta de Ducati toman fuerza tras las reuniones mantenidas por altos cargos del Grupo Volkswagen en las últimas semanas. Una operación que estuvo cerca de realizarse hace tres años pero que al final no se consiguió formalizar.

Tanto la marca de motos como Lamboghini y Bugatti estarían entre las opciones que los alemanes quieren desligar de su imagen, que ha ido encaminada hacia una tendencia más ecológica desde que saliera a la luz el escándalo conocido como Dieselgate.

Ducati podría venderse a otra compañía o dejar de depender de Volkswagen

Ducati Multistrada 1260 S Grand Tour 2020 003

Hace solo ocho años que el Grupo Vokswagen adquirió Ducati a través de la marca Audi pero no es la primera vez que suena la posible venta de la firma de motos. La primera vez tuvo lugar en 2017, cuando todo parecía estar hablado para que Bajaj, que lleva años aliado con KTM, absorbiera al fabricante italiano por una suma estimada en 1.500 millones de euros.

No eran malos tiempos de ventas aquellos pero Volkswagen estaba atravesando un momento complicado tras el escándalo por ocultación de emisiones (Dieselgate) en el que se vieron implicados una gran cantidad de coches de varias de sus marcas. Pero ni siquiera aquello fue suficiente para formalizar la venta, a la que se terminó oponiendo el Consejo de Administración, que a fin de cuentas es quien decide si se cierra la operación o no.

A principios de 2020, Ducati ofreció sus resultados anuales y las ventas de sus motos durante el año pasado fueron de 53.183 unidades, algo por encima de las 53.004 comercializadas en 2018 pero en todo caso por debajo de las casi 56.000 que se matricularon en todo el mundo en 2017.

Ducati Streetfighter V4 2020 Prueba 017

La tendencia de escaso crecimiento de las ventas y este año marcado por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus podrían estar detrás de un nuevo intento de vender la marca. Eso, añadido a que el gigante alemán lleva mucho tiempo lavando la mala imagen que se ganó hace cinco años con el Dieselgate. Desde entonces, la decisión ha sido ir apostando por combustibles alternativos, por la hibridación y en los últimos años, también por lanzar al mercado vehículos 100% eléctricos.

De ahí que ni Ducati ni Lamborghini ni tampoco Bugatti pudieran estar en consonancia con los planes de futuro del Grupo Volkswagen, que llevaría ya varias semanas organizando encuentros para tomar una decisión definitiva, tal y como se apunta desde Reuters.

Ducati Panigale V2 White Rosso 2020 2

Se desconoce por el momento con quién han empezado a hablar o si hay algún interesado en la compra de la marca de motos pero lo que sí aseguran distintas fuentes internacionales es que pondrán el cartel de 'se vende' a principios de 2021. En 2017 sonaba Bajaj muy fuerte como el mejor postor, aunque también se apuntaba a Harley-Davidson, que por causas evidentes quedaría descartado en esta ocasión, además de a Royald Enfield.

Desde el gigante alemán ni afirman ni desmienten estas informaciones pero en sus discursos se repite mucho la frase 'establecer un rumbo a partir de 2020'. Eso no descarta la posible venta, como tampoco la opción de hacer a alguna de las tres marcas o incluso a todas independientes de Volkswagen para seguir con su proceso de dar un imagen cada vez más 'verde'. También está la opción de electrificar estos vehículos, aunque no parece que esto esté entre las ideas a corto plazo. Eso sí, Lamborghini ya tiene el modelo híbrido Sián y Ducati cuenta con ebikes en su catálogo, además de haber anunciado hace meses que están desarrollando una moto eléctrica. ¿Habrán cambiado de idea?

En Motorpasión Moto | Siete copias chinas de motos que nunca deberían haber existido y que no pisarán Europa

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios