Publicidad

La DGT permite llevar el carnet y la documentación de la moto en el móvil pero no el distintivo ambiental y la ITV

La DGT permite llevar el carnet y la documentación de la moto en el móvil pero no el distintivo ambiental y la ITV
5 comentarios

La Dirección General de Tráfico está inmersa en un proceso de actualización que tiene como fin su renovación digital. Dentro del proyecto DGT 3.0, y como primer gran hito, ha lanzado recientemente la App para smartphone miDGT.

Todos los ciudadanos se pueden descargar miDGT en su móvil y, pese a que el sistema de alta es algo engorroso (demanda el uso de la Cl@ve PIN o la Cl@ve permanente, el DNIe o el certificado digital), una vez todo está activo permite llevar el permiso de conducir y la documentación del vehículo en formato digital.

Tu móvil es tu nueva guantera

Tu Movil Es Tu Nueva Guantera

La campaña de publicidad que la Dirección General de Tráfico ha creado para dar a conocer su nueva aplicación deja claro que el móvil es la nueva documentación. El avance es notorio y para según qué tipo de conductores representará un alivio. El orden en la carpeta de documentos muchas veces se puede comparar con el olor a vehículo nuevo, es algo que sucede al salir del concesionario, pero que nunca más se vuelve a repetir.

La interfaz de la aplicación de miDGT es bastante sencilla a la par que intuitiva. En el primer golpe de vista ofrece la información del conductor (se observan los puntos disponibles en el carnet de conducir y la opción de ver el permiso de forma integral), y del vehículo (se diferencian tres campos; tipología, matrícula y modelo).

App Dgt 2

Entrando en el apartado del vehículo aparecen más datos. Se observa, ahora sí, el permiso de circulación, la ficha técnica y la categoría medioambiental. La DGT también incluye información sobre la ITV (manda notificaciones de aviso si está próxima a caducar), la entidad aseguradora y los datos del titular. Se trata de un informe completo "a golpe de App" de la realidad del vehículo. En la web, la DGT determina que la ficha técnica digital sólo es aceptada para los vehículos matriculados a partir de noviembre de 2016.

El uso de la App miDGT puede ser útil en los procesos de compra-venta, pues los dos interesados pueden asegurarse la procedencia y el estado legal del vehículo.

Documentación digital sí, pero, ¿y la pegatina de la ITV y el distintivo ambiental?

Pegatina Itv Dgt

La DGT afirma en su página web que la documentación que incluye miDGT "tiene validez a efectos de tráfico y circulación en España" por lo que, al incluir la información sobre la ITV y el distintivo medioambiental, se supone que también estarían incluidas estas dos pegatinas. En un principio se puede pensar en que valdría con su formato digital pero el caso es que no.

En los últimos años ha habido un revuelo importante con el distintivo ambiental, y, aunque su colocación es opcional en toda España menos en la ciudad de Madrid, por lo general aparece colocado en la mayoría de los vehículos. Muchos motoristas se han quejado de la calidad del adhesivo, que al estar a la intemperie en la moto, sufre un mayor desgaste y hay veces que acaba por caerse.

Pegatina Moto

Al igual que sucede con la "pegatina de la DGT", la de la ITV entra dentro del mismo dilema. Su colocación es obligatoria en alguna parte visible del vehículo, pero con la App de miDGT esto, de alguna manera (está incluida la ficha técnica) también aparece de forma digital.

Siendo una contradicción con su filosofía digital, la DGT insta a seguir colocando ambos distintivos en alguna parte visible del vehículo. Una práctica que choca con la de "llevar la documentación en el móvil" y que parece más de otra época.

En Motorpasión Moto | El motor bóxer de BMW celebra 100 años de historia: de la BMW R 32 a la BMW R 18

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios