Yamaha se pone seria: una superR1 de carreras para luchar contra la Ducati Panigale V4 R está en camino

Yamaha se pone seria: una superR1 de carreras para luchar contra la Ducati Panigale V4 R está en camino
2 comentarios

Desde Yamaha nos llegan noticias interesantes que tienen que ver con un futuro modelo R1 destinado solamente para competición. Se trata de un nuevo vehículo, al que han denominado Yamaha YZF1000W, y que aparece en la lista actualizada de modelos inscritos para competición el año que viene de la Federación Internacional de Motociclismo.

Un documento público al que han podido acceder nuestros compañeros de Motorcycle.com y en el que desvelan ciertos parámetros que nos explican su procedencia o su cilindrada. La llegada de este modelo deportivo ¿anticipa una renovación inmediata de la Yamaha R1 de calle? Lo analizamos.

Yamaha YZF1000W: ¿un nuevo modelo para circuito?

Nueva Yamaha Yzf1000w Para Competicion003

Yamaha no deja de trabajar en los nuevos modelos que llegarán el año que viene. Si hace poco os hablamos del X-Force, un scooter que estaba preparando para su mercado autóctono, hoy os traemos una novedad más interesante.

Se trata de la posible renovación completa que sufrirá la Yamaha R1 de competición. Y es que pese a no haber fotos espías que nos demuestren los trabajos realizados en el modelo, la información ha sido revelada gracias a una lista actualizada de modelos inscritos para competición en la temporada 2023 que la FIM ha hecho público y que pudieron ver nuestros compañeros de Motorcycle.com.

Nueva Yamaha Yzf1000w Para Competicion005

En esta lista se habla de un modelo 2023 que tiene como nombre Yamaha YZF1000W. Sabemos que el modelo de producción que compite en Superbikes tiene de nombre YZF1000, mientras que la versión R1M lo hace con YZF1000D, así que la llegada de un nuevo código de identificación no significa otra cosa que la llegada de un nuevo modelo.

Analizándolo podemos pensar que este vehículo que llega es exclusivo de competición, primero porque está apuntado en esta lista, y segundo porque el modelo que conocemos como Yamaha YZF-R6 Race está denominado en esta lista con el nombre YZF600W.

Nueva Yamaha Yzf1000w Para Competicion001

Para no elucubrar demasiado sobre los códigos VIN y su significado, dentro de la referencia registrada para el nuevo modelo (JYACN07C) aparece una C, que bien podría significar que esta variante tendría unas especificaciones únicas para carreras. Con C, de Competition.

La Yamaha YZF-R1 es actualmente la campeona del mundo de Superbikes, pero está lejos de ser una moto puntera, aunque el equipo oficial de Iwata hace un grandísimo trabajo. La moto necesita una renovación y parece que Yamaha se ha animado a ponérselo difícil a Kawasaki y, sobre todo, a Ducati.

Con una montura de serie que supera los 22.000 euros y una R1M no homologada para carreras que roza los 30.000 euros, hay margen para posicionar una nueva Superbike que se quede por debajo del tope presupuestario de 45.000 euros.

Un motor que deje de ser el menos potente de la categoría para superar de largo los 200 CV, aerodinámica con apéndices heredados de MotoGP, electrónica aún más avanzada, un chasis retocado y parte ciclo con componentes pata negra puede estar en el horno.

Nueva Yamaha Yzf1000w Para Competicion002

Sabiendo todo esto, parece más que evidente que la Yamaha R1 tendrá una versión exclusiva específica para circuito. Lo que no tenemos tan claro es si llegará una nueva generación también para el modelo de calle. Teniendo en cuenta que su última propuesta se estrenó en 2015, con un lavado de cara en 2020, las posibilidades de una nueva generación son más que evidentes. Sin embargo, aun tendremos que esperar a los salones de finales de año (como el ECIMA) para conocer la realidad.

Temas
Inicio