Compartir
Publicidad
Publicidad
Voy a comprar mi primera moto, ¿qué equipación necesito?
Conducción

Voy a comprar mi primera moto, ¿qué equipación necesito?

Publicidad
Publicidad

Estamos frente al concesionario. Mañana tenemos el examen práctico de carretera para el carnet A2 y estamos plenamente convencidos de que vamos a aprobarlo. Por nuestra mente empiezan a pasar las motos japonesas, las europeas e incluso las americanas que hemos estado viendo durante los últimos días. Pero, de repente, nos viene un par de dudas a la cabeza: ¿qué equipamiento es obligatorio para ir en moto? y ¿qué es lo más recomendable?

No contamos nada nuevo cuando decimos que ir en moto tiene su porcentaje de peligrosidad. Al fin y al cabo vamos desnudos sobre ella. Por eso hay que vestirse para ir lo mejor protegido posible. Tenemos de todo: desde el equipamiento obligatorio (casco) hasta elementos que nos darán un plus se seguridad extra en caso de accidente (espaldera, coderas…). En Motorpasión Moto hemos repasado lo fundamental.

El casco: el único elemento obligatorio

Icon Variant

Aunque se ha intentado aprobar diferentes leyes para aumentar la seguridad, lo cierto es que en el momento de escribir estas palabras lo único obligatorio es el uso del casco. Afortunadamente, las autoridades (mediante publicidad o distintas medidas coactivas) han conseguido que la ciudadanía se conciencie del uso del casco: raramente se ven personas pilotando motos sin dicho equipamiento.

El cerebro es el órgano más importante que tenemos. Por ese motivo hay que protegerlo de la mejor manera posible. ¿Nuestra recomendación a la hora de escoger casco? No ir al primero que veamos. Bajo nuestro punto de vista, es un elemento en el que no hay que escatimar. La experiencia –y la lógica- nos dice que los cascos de baja calidad no protegen como es debido.

kabuto_aeroblade_iii_guille_cruzado

Podríamos organizar los diferentes cascos en tres categorías:

  • Casco integral: es el más recomendable, puesto que cubre la cabeza en su totalidad. Uno de colores llamativos alertará mejor a los otros conductores de que hay una moto cerca.

  • Casco modular: se parece muchísimo al integral pero, a diferencia de aquel, puede abrirse y dejar el rostro al descubierto. Son muy utilizados dado a su versatilidad: pueden cerrarse y funcionar como uno integral y, a la vez, abrirse para que nos sople el viento en la cara.

  • Casco abierto: dejan el rostro sin proteger. Estéticamente es el que más suele agradarnos, ya que nos deja la cara visible y nos da cierto aire vintage. Sin embargo, el hecho de ir siempre abiertos nos deja el rostro muy vulnerable en caso de accidente. En el caso de que nos decidamos por uno de estos, es recomendable conducir con gafas para evitar que nos entren bichitos en los ojos. También existen cascos abiertos que no protegen ni nuca ni las orejas, los conocidos popularmente como quitamultas. Es el único que no recomendamos.

En cuanto a las tallas, es importante que el casco quede bien ajustado puesto que realizará su trabajo de manera mejor que si tenemos un poco de holgura. Lo mejor es probar diferentes tallas y comprobar cuál se ajusta bien y además resulta cómodo. Los cascos de media-alta gama suelen cumplir ambas condiciones.

Los elementos imprescindibles para ir en moto

Alpinerstars Chaqueta
  • El calzado: el casco es el elemento obligatorio, lo que no significa que sea el único imprescindible. Hay más elementos que son de pseudo obligatoriedad a la hora de ir en moto. Empezamos por el calzado: el uso unas botas de moto es lo más recomendable. Otra opción, aunque menos fiable, son unas botas altas que no se salgan del pie ante cualquier imprevisto.

  • La chaqueta de moto: existe una extensa gama de chaquetas de moto hechas de un sinfín de materiales. La de cuero es la más utilizada, puesto que es la que mejor protege de la abrasión en caso de caída. Aun así, existen chaquetas de muchos tipos y estilos que se adaptan a cada moto, desde las urbanas hasta las deportivas, trail, naked...

  • Las protecciones: práticamente todas las chaquetas de moto vienen con vienen con protecciones en los hombros y en los codos. ¿Y qué pasa con el pecho y con la espalda? La mayoría cuenta con un hueco libre para que pongamos la espaldera, algo que recomendamos hacer. Tú eliges cómo la prefieres: integrada o independiente.

Guantes Garibaldi
  • Los guantes: nos darán un mejor tacto a la hora de conducir, evitarán el frío y, en caso de accidente, una más que probable abrasión de las manos. Los hay de muchos tipos: de cuero, de nailon, con fundas de diferentes tejidos para evitar el frío al 100%... Cuestión de gustos y preferencias.

  • Los pantalones: lo recomendable son unos pantalones técnicos. Algunas marcas de pantalones de moto los venden con rodilleras, elemento que nos prevendrá de muchos problemas. Es mejor descartar el uso de pantalones vaqueros, puesto que no protegen como es debido. Eso sí, existen opciones que protegen y, a la vez, tienen el aspecto de un vaquero cualquiera.

¿Qué más elementos solemos llevar nosotros?

Botas Alpinerstars

Hemos destacado ya qué elementos son obligatorios y cuáles imprescindibles a la hora de ir en moto. Pero ¿qué más solemos llevar nosotros?

  • Las botas de moto: las tenemos de muchos tipos, desde las deportivas (las más recomendables por su utilidad y seguridad) a algunas que pasan por ser botas para el día a día.

  • El traje de cuero: es lo más destacado si queremos hacer trayectos fuera de la ciudad. Si tenemos que elegir entre un mono de una o dos piezas, nosotros optamos por el íntegro, el de una sola pieza. ¿Por qué? Siempre por temas de seguridad. También pueden hacerse a talla, aunque la mayoría de marcas tiene un catálogo tan extenso que parecerá que han cosido el mono especialmente para nosotros.

  • El traje de cordura: es una opción al traje de cuero para su uso en ciudad o en trayectos cortos, puesto que protege tanto de los golpes como de la abrasión y del frío.

¿Y tú, motero experimentado? ¿Qué nos recomendarías ahora que estamos dando ese paso, ahora que hemos entrado en el concesionario para ver cuál será nuestra acompañante durante los próximos años?

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos