Compartir
Publicidad
Probamos el Icon Variant, un casco atrevido, diferente y con un precio razonable
Zona de Pruebas

Probamos el Icon Variant, un casco atrevido, diferente y con un precio razonable

Publicidad
Publicidad

Quizá sea cosa mía, pero durante los últimos años la oferta en el mercado de los cascos se está poniendo especialmente interesante. Unos de los que están haciendo un gran trabajo, al menos aparentemente, siempre me han parecido los americanos de Icon. Su marca ha apostado por una gama de productos que se salen de lo normal y son un auténtico soplo de aire fresco. Y no sólo por algunas de las gráficas más locas que recuerde en un casco de serie.

Dentro de las tendencias actuales, los integrales híbridos tipo trail están teniendo mucho éxito, y allí no podía faltar Icon con su Variant. Hemos tenido la ocasión de probar uno de estos bonitos cascos que están disponibles a partir de 350 euros, y te vamos a contar todas nuestras impresiones.

Icon Variant Deployed, de lo más discreto de Icon

Honda Crf1000l Africa Twin Gp Aragon 024

Antes de meternos en harina, cabe mencionar que el packaging (o el empaquetado de los productos) es una línea del marketing que cada vez gana más peso, aunque a algunas marcas parece que se les ha olvidado por completo de qué es eso.

Lo primero que te encuentras cuando recibes tu Icon es una caja de cartón como cualquier otra, pero muy sólida, de considerables dimensiones y perfectamente decorada con los motivos de la marca en rojo y negro. La abres por arriba y te encuentras con una segunda cobertura con las especificaciones del casco serigrafiadas y un pequeño manual que te zambulle de lleno en la experiencia de compra más allá del producto, antes de haberte puesto el casco.

Icon Variant 017

Retiramos esta segunda pieza y aparece un casco metido en su funda y perfectamente inmovilizado por piezas de espuma foam que garantizan su integridad desde que sale de fábrica hasta que abres la caja. Esto me llamó la atención porque en marcas con mucha más solera te encuentras un casco de 500 euros viene bailando en el interior de su embalaje, golpeándose.

Además también se incluye un deflector desmontable para el mentón, una pequeña bolsita con un difusor y un paño suave para que lleves en tu moto agua jabonosa con la que limpiar la visera (todo bien explicado en su manual independiente). En nuestro caso también venía con una visera oscura además de la transparente (40 dólares), pero se puede elegir entre ocho modelos diferentes.

Icon Variant 021

La primera impresión es buena, no me esperaba tanto cuidado por el detalle por parte de Icon. Llega la hora de plantarnos cara a cara con el Variant, lo sacamos de su funda (gruesa, mullida y con un generoso bolsillo para guardar la segunda visera, por cierto) la versión Deployed luce fantástica. Es discreto y descarado a partes iguales.

Dentro de las decoraciones disponibles quizá ésta sea una de las menos llamativas, pero aun así sigue haciendo girar cabezas en el ambiente motero. Los motivos de camuflaje en tonos grises y negros en acabado mate se perciben, y las zonas en amarillo flúor no se comen al resto de la decoración en absoluto. Compaginan muy bien.

Icon Variant 2

El exterior del Variant me causa sensaciones encontradas porque la calota es más grande de lo que me esperaba, así que para alguien como yo me hace un poco cabezón. Tampoco ayuda a esta impresión la visera offroad fija que integra las canalizaciones de aire y aditamentos aerodinámicos. En el otro lado de la balanza da una buena sensación de robustez.

Y hablando de balanza, el peso de este Icon es de 1.758 gramos, casi 2 kg en orden de marcha verificado sobre una balanza de precisión. La calota está fabricada en materiales compuestos: fibra de vidrio, Dyneema y la fibra de carbono. Pero el tamaño y la mayor superficie pasan factura a la hora del pesaje.

Icon Variant 1

Lo primero que hicimos con este casco es probar el sistema de intercambio de la pantalla, que no es un quick release precisamente. Como la visera rígida se ancla en el mismo punto que la pantalla, primero tendremos que retirar unas tapas protectoras para después retirar un tornillo de cada lado con la llave incluida en el pack.

Con la pantalla en posición elevada entonces podremos retirar cada uno de los lados. Todo muy mecánico. Montar la otra me llevó un rato en el primer intento, porque no daba con la posición correcta. Una vez has cogido el aire a cómo va no lleva demasiado tiempo realizar toda la operación, pero siempre será más laborioso por tener que utilizar "herramientas". A cambio, el ajuste tanto de la visera como de la pantalla es muy sólido.

Buena polivalencia para el Variant

Honda Crf1000l Africa Twin Gp Aragon 021

El interior es suave y agradable y, para ser el primer casco de este tipo que me calzo, sujeta más la cara de lo que pensaba. Es más, yo soy de cara fina y las carrilleras a veces las tengo que llevar de una talla inferior, pero el Variant te abraza la cara como si fuera esa tía abuela a la que sólo ves una vez al año.

Ya sobre la moto nos encontramos con un integral que destaca por su sensación de amplitud. Tienes mucho espacio en el mentón y la amplia pantalla nos ofrece un campo de visión realmente generoso. De estos cascos siempre me preocupa el ruido aerodinámico, la estabilidad y la comodidad de marcha por culpa de toda la parafernalia exterior, pero oye, ni tan mal.

Icon Variant 011

Las líneas de la visera y los difusores están estudiadas para ofrecer un buen comportamiento, y mientras lleves una postura normal, sin mirar hacia arriba, no ofrecerá una notable resistencia al paso del aire. Sí que es verdad que mirando hacia los lados o con viento cruzado se produce más ruido y alguna turbulencia, pero hemos hecho más de 2.000 km con él y no hemos tenido ganas de cortarnos la cabeza.

Es un buen casco para viajar porque no agobia, y gracias al prominente frontal podremos tirar de camelback. Para mantener la cabeza fresca y seca, el Variant cuenta con varias ventilaciones: una frontal en el morro, dos internas tras el mentón, dos en la frente, dos en la zona superior y otra interna en la zona inferior del mentón. En total son seis tomas de aire y cuatro extracciones.

Icon Variant

El tejido Hydradry también ayuda a sentirnos cómodos porque mantiene el sudor lejos de la piel, comprobado en zonas de esfuerzo y con calor. Con tantos agujeros bajo un aguacero llegó a colarse agua al interior del casco, escurriendo por la cara interna de la pantalla, pero fue algo excepcional.

También es un buen polivalente. Te sirve para todo, especialmente si tienes la nariz grande como yo, aquí tendrás espacio de sobra. Su diseño agresivo pega tanto con una trail como con una naked, incluso con una deportiva si me apuras. El problema es que cuanto más agachado vayas, más resistencia al viento hará la visera.

Icon Variant 023

Hemos hecho una buena tirada de kilómetros con este casco en condiciones de todo tipo (calor, lluvia, frío, polvo, barro...) y nos encontramos con un casco que cumple razonablemente bien. No es perfecto, claro, tiene sus carencias pero la relación calidad/precio está bien balanceada porque ofrece mucho por relativamente poco dinero.

Con temperaturas bajas y rodando por zonas fuera de carretera donde haces un mayor esfuerzo físico y se respira más, la visera acaba por empañarse antes de lo que pudieras pensar a pesar del tratamiento que se supone que llevan (no se puede instalar pinlock). El tamaño y el sistema de intercambio de la visera como decíamos antes también son otro de los contras, aunque en cascos de este tipo cambiar una visera nunca va a ser tan sencillo como en un integral de carretera. Tampoco es fácil de limpiar al no poder retirar la visera, además de la dificultad inherente en la limpieza de las pinturas mate.

Icon Variant 012

Como decíamos al principio, el Icon Variant está disponible desde los 350 dólares (330 euros aproximadamente) para las decoraciones monocromáticas y llegando a los 550 dólares (algo menos de 520 euros) para las versiones en fibra de carbono. Este Deployed forma parte de las últimas decoraciones añadidas a la gama, pero en total hay 14 disponibles que puedes ver con todo detalle en su web y consultar los precios de cada una.

Icon Variant 018

Icon Variant Deployed - Valoración

7.1

Acabados8
Comodidad8
Ventilación7
CapacidadN/A
Protección frente a los elementos7
Protección frente a caídasN/A
Ajustes7
Facilidad de limpieza5
Relación calidad/precio7

A favor

  • Estética
  • Interior
  • Empaquetado
  • Aerodinámica
  • Campo de visión

En contra

  • Empañamiento
  • Sistema de intercambio de visera
  • Tamaño exterior
Si hay una cosa que caracterice a Icon es que no se andan con tonterías. En muchos casos podremos tachar sus diseños de horteras o demasiado americanos, pero la verdad es que son los únicos que se están atreviendo a hacer las cosas de manera distinta con ideas frescas y atrevidas.

De todo lo que podemos contar sobre el casco Icon Variant es que es un excelente casco de corte trail, pero lejos de tener un aspecto campero (más allá de la visera) sus formas modernas y atrevidas nos llevan a poder usarlo también con motos de corte naked. Y precisamente sus formas son las que nos ponen un poco difícil el tema de la limpieza.

Lo tienes a partir de 350 euros, y viendo la calidad de sus interiores, el buen ajuste y la calidad de los materiales nos llevan a pensar en el Variant como una buena compra para quien quiera casco polivalente y muy molón.

 
Nota:

El Icon Variant han sido cedido por Parts Europe. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco Icon Variant y traje Rev'It Sand 2.

Más información | Icon

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio