Compartir
Publicidad
Probamos las Alpinestars S-MX Plus, unas botas muy deportivas pero civilizadas
Zona de Pruebas

Probamos las Alpinestars S-MX Plus, unas botas muy deportivas pero civilizadas

Publicidad
Publicidad

Durante mucho tiempo he huido de las botas excesivamente deportivas. La falta de movilidad en los pies es algo que sufrí durante mucho tiempo haciendo motocross y supermotard, así que con las motos de carretera/circuito he preferido usar algo que me aportase un buen tacto. Pero la tecnología avanza y hemos tenido la oportunidad de comprobar que para llevar los pies bien protegidos no hace falta llevarlos "escayolados".

Sin ser el tope de gama en cuanto a las botas deportivas de la marca italiana, hemos podido comprobar en el Circuito de Albacete que las nuevas Alpinestars S-MX Plus conjugan a la perfección unos niveles de protección altísimos con un tacto genial. Y además son realmente cómodas.

Alpinestars S-MX Plus: mucha, mucha protección

Sistema Multi Link Control (MLC)

Alpinestars S Mx Plus 002

Con permiso de las Supertech R, que son el máximo exponente en cuanto a botas deportivas de la marca, las Alpinestars S-MX Plus también se benefician de la amplísima experiencia que los italianos tienen en competición del más alto nivel. Sin ir más lejos, tres de los cuatro fantásticos de MotoGP usan las Supertech R.

El Multi Link Control es la columna vertebral de las S-MX Plus: aporta rigidez y previene las lesiones por hiperextensión

Sin llegar a tan alto nivel de especialización (y de precio) las S-MX Plus heredan parte de las soluciones empleadas, probadas y contrastadas. Un buen ejemplo es el Multi Link Control (MLC para los amigos), que viene a ser un sistema que asegura el tobillo evitando la torsión (lateral) y la hiper-extensión (longitudinal) de la articulación mediante un refuerzo rígido que pivota sobre zonas estratégicas.

Con el MLC lo que se consigue es minimizar las lesiones en una articulación tan frágil en caso de caída y tan importante en la conducción al mismo tiempo. Aunque su función sea limitar las rotaciones lesivas por exceso si nos vamos al suelo, cuando hacemos "vida normal" no interfiere lo más mínimo y podemos articular el movimiento con naturalidad.

Alpinestars S Mx Plus 004

En la puntera de la bota contamos con sendas deslizaderas intercambiables. Están constrídas en un material ligero y de doble densidad para mejorar por un lado su durabilidad y por otro que no tengamos la sensación de que llevamos una bota pesada al colocar más gramos de la cuenta. La base sobre la que se colocan es una pieza de aluminio ionizado.

La verdad es que ya las he estrenado rodando en el circuito y parece que su tamaño quizá es un poco más excesivo de la cuenta, llegando a tocar con el asfalto involuntariamente si no llevamos el pie bien colocado, y tras ese primer encuentro parece que su durabilidad pueda no ser tan alta como podría ser lo ideal. Aunque en caso de necesitar un recambio se pueden sustituir extrayendo un tornillo.

Alpinestars S-MX Plus: diseño inteligente

Alpinestars S Mx Plus 007

El diseño general de la bota es bastante llamativo, más allá de sus colores. Cuenta con tres partes principales: la inferior que abraza el pie desde la suela al empeine, una zona media flexible y una parte superior rígida. Todas ellas están conectadas a través del sistema Multi Link Control del que hablábamos antes.

Las zonas rígidas superiores e inferiores son un punto de apoyo vital para el Multi Link Control

La zona superior es bastante rígida y nos cogerá la pantorrilla como si fuera una gran mano. Está confeccionada en microfibra ligera que en su zona delantera incorpora un protector de polímero contorneado ergonómicamente. Su misión principalmente es proteger de los impactos y de la abrasión en caso de caída, pero además son un punto vital para conferir rigidez estructural a todo el conjunto del sistema MLC.

Alpinestars S Mx Plus 014

La parte del talón está fabricada en una sola pieza diseñada de forma específica para absorber impactos. La fabricación es realmente robusta para una zona que requiere de una especial atención por la alta exposición a los golpes, pero no resulta para nada incómoda aunque tenga protectores del tobillo moldeados en su interior. En el exterior tenemos unos pequeños deslizadores atornillados destinados a disminuir la fricción en caso de caída.

Entre ambas partes tenemos una zona en la que, obviando la estructura independiente del MLC que también ofrece protección en esa parte contra los impactos, las Alpinestars S-MX Plus están construidas en material textil. La parte de piel tiene forma de acordeón, es asimétrica y con su diseño está estudiado anatómicamente para que los movimientos sean lo más naturales posibles y que con la parte interior nos agarremos bien a la moto. La forma de fuelle evita que al flexionar el tobillo no se hagan incómodos y molestos pliegues.

Alpinestars S Mx Plus 015

La curiosa forma de la suela con esos surcos tiene una explicación práctica. Por una parte el agarre sobre la moto es realmente alto, a diferencia de lo que a veces me pasa con mis antiguas TCX, no he perdido el pie del estribo en ningún momento pese a emplearnos a fondo sobre la moto.

Por otra parte también tienen una función específica para que en caso de lluvia no se quede agua en la bota que pueda provocar resbalones indeseados. En cuanto a lo del agua no os puedo decir si funciona o si no, juntar moto y lluvia me da un poco de alergia.

Alpinestars S Mx Plus 008

Aunque hay una versión perforada para una ventilación máxima del pie, las Alpinestars S-MX Plus cuentan con dos tomas de aire cubiertas con rejillas de aluminio para una buena ventilación. Una se sitúa en el empeine y la otra en la zona exterior del talón. Para mejorar la transpiración y que el pie se mantenga fresco, en el interior el forro sintético cuenta con malla transpirable y paneles de espuma perforados.

Continuando con el interior nos encontramos con que en el fondo de la bota la plantilla está confeccionada ergonómicamente para ofrecer un buen apoyo en el arco del pie y que no queden espacios huecos dentro de la bota. Además es reemplazable en el caso de que se desgaste excesivamente. Al principio es un poco raro porque da la impresión de llevar calzado ortopédico cuando caminas, pero sobre la moto dan una gran sensación de seguridad.

Alpinestars S-MX Plus: triple sujección

Alpinestars S Mx Plus 010

Para que el ajuste del pie se realice de la forma perfecta se confía a un sistema triple. En primer lugar tenemos en el interior de la estructura principal un botín de kevlar unido al forro interior de la bota que nos sujetará el pie de una forma firme mediante una lazada rápida que aseguraremos con un cierre de seguridad. El sobrante lo dejaremos colocado en el interior sujeto con un velcro para que no nos moleste.

A continuación en la zona medial tenemos la típica cremallera ligeramente cruzada. Una vez la cremallera la tenemos subida el tirador también tiene un velcro que dejaremos agarrado al interior de la parte superior sobre el que irá echado el cierre.

Alpinestars S Mx Plus 011

Por último, la zona superior cuando la llevamos a su lugar, para que nos ciña la pantorrilla abrocharemos un cierre micrométrico con broche de aluminio que en su parte posterior cuenta con un alojamiento para que la parte de la correa se quede guardada en el interior de la estructura.

El tallaje de las SM-X Plus parece un poco grande al principio, pero el pie queda perfectamente sujeto

Mi talla de pie está a caballo entre un 40 y un 41 para este tipo de botas. Eso quiere decir que las 40 me aprietan demasiado como para terminar sin que me duelan los pies y en las 41 me sobra un poco de bota, pero con las Alpinestars S-MX Plus, y especialmente gracias al botín interior, el pie me queda perfectamente sujeto y la precisión y el tacto que ofrecen es muy alto. Esperemos que no den de sí.

Alpinestars S Mx Plus 013

Las tallas disponibles van de la 36 a la 48 (EUR). Las combinaciones de colores disponibles para este modelo son cinco: negro/gris, negro/blanco, negro/blanco/rojo, rojo/blanco/negro y la que tenéis en las fotos negro/blanco/flúor. para acabar, otro dato importante, el precio de venta según la web de Alpinestars es de 369,95 dólares.

Por último os dejo una foto que, aunque iba a dejar fuera del artículo por no estar bien enfocada, he preferido meterla. ¿Alguien me dice qué moto es? Hay que estar atentos a los detalles. La solución, próximamente en nuestra Zona de Pruebas.

Alpinestars S Mx Plus 020

Botas Alpinestars S-MX Plus - Valoración

8.00

Acabados9
Claridad de instruccionesN/A
MontajeN/A
Manejo8
Facilidad de colocación9
CapacidadN/A
Protección frente a los elementos7
Protección frente a caídas9
Ajustes9
Almacenaje tras el uso6
Relación calidad/precio7

A favor

  • Comodidad
  • Acabados
  • Tacto
  • Sensación de seguridad

En contra

  • Color blanco
  • Precio
  • Deslizadera frontal
Siendo el segundo escalón en cuanto a botas deportivas, las Alpinestars S-MX Plus con unas botas muy específicas para uso deportivo que reciben unas buenas dosis de la experiencia y tecnología que los italianos han atesorado durante todos estos años equipando a los mejores pilotos del mundo.

La sensación de seguridad y precisión que aportan cuando nos movemos sobre la moto en circuito son realmente altas. No son tan cómodas como unas botas más convencionales pero a cambio ofrecen un tacto y una protección frente a las caídas realmente notable.

En el apartado de peros podemos decir que el bonito color blanco del que hace gala este modelo se ensucia con extrema facilidad y aunque he intentado limpiarlas con diferentes remedios ninguno parece dar resultado. Pero para eso hay otras combinaciones de colores.

Además el precio final puede echar para atrás a alguien, pero el que busque unas buenas botas deportivas y de calidad sabrá que eso hay que pagarlo.

 
Nota:
La Alpinestars S-MX Plus han sido cedidas por Alpinestars. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-Pha 10 Plus, Mono ARC y guantes Knox Handroid.
Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio