Compartir
Publicidad
Publicidad

Seguridad obligatoria para todos los que vamos en moto

Seguridad obligatoria para todos los que vamos en moto
Guardar
14 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Para seros sincero no se exactamente como enfocar esta noticia que he leído esta mañana en Motoblog.it. Los políticos italianos no tienen bastante con sumarse a la ultima corriente que propone prohibir las motos de más de 100 CV en toda la Unión Europea si no que además están estudiando que en su país sea obligatorio el uso de equipo de seguridad para todos los conductores y pasajeros de motos.

La ley, que todavía está en discusión en el parlamento italiano, haría obligatorio que los que conduzcan motos de más de 600 cc vistan una serie determinada de prendas para garantizar su seguridad. Estas obligaciones van rebajándose conforme desciende la cilindrada y la potencia de la moto. ¿Dónde queda la mejora de las carreteras y de las infraestructuras para mejorar la seguridad de los motoristas? Pues en un pequeño apartado de inversión en los presupuestos de carreteras y obras públicas del estado. Mientras tanto tienen la poca vergüenza de decir que de lo recaudado con las multas que esperan poner por no llevar el equipo reglamentado solo se va a destinar un 20% a seguridad vial. ¡Y todavía nos quejamos de los que legislan en España!

La lista de equipo propuesto es bastante detallada, como podéis ver a continuación:

  • Motocicletas de hasta 11 KW especialmente Scooters hasta 125cc: obligatorio el uso de casco integral.
  • Motocicletas y Scooters de 11 a 25 KW de 125 a 300cc: Además de casco integral será obligatorio el uso de guantes y chaqueta específica con protección para los hombros y los codos.
  • Motocicletas 25 a 52 KW de hasta 600cc: Será obligatorio el uso de los elementos anteriores y además el uso de un protector de espalda.
  • Motocicletas con cilindrada superior a 600cc y de cualquier potencia: Además de lo anterior será obligatorio el uso de pantalones con protecciones para las caderas y las rodillas.

Ahí queda eso, y del tema del calzado no se han acordado. Parece que nadie se ha dado cuenta de que ese equipo puede costar entre 500 y 1000 euros y que en el caso de que lleves un pasajero este también tendrá que vestir las mismas protecciones que el conductor. Con lo que, si las motos ya están consideradas un lujo, si te tienes que comprar por narices todo el equipo antes de subirte en ella es como si hubiesen incrementado el precio de todas las motos en esa cantidad. Y eso que estamos en medio de una crisis económica dónde no se venden motos ni por equivocación.

Accidente en 1955

Por otro lado, mirando desde el compromiso con la seguridad de los que montamos en moto, tampoco me parece tan mal, porque hay algunos por ahí que te los encuentras vistiendo algunos modelitos que solo deberían utilizarse para subir en el tío vivo, y ni aún así serían seguros.

La última reflexión que se me ocurre sobre este tema es que si cuando allá por 2008 empezamos a oír que se quería limitar en toda Europa las motos a 100 CV pensamos que no llegaría a nuestro país nunca. Pero ya se está empezando a oír la posibilidad de que esto ocurra. Así que ahora cuando empezamos a oír que nos van a vigilar hasta lo que vestimos cuando montamos en moto creo que es el mejor momento para ir corriendo a la tienda a comprarte el equipo ese que siempre has deseado tener pero nunca te habías decidido a comprar. Siempre tendrás la excusa de que es para prevenir una futura ley. Eso si es que no estabas ya convencido como yo que en materia de equipo de seguridad no hay que escatimar ni un duro.

Vía | Motoblog.it
En Moto22 | Tráfico estudia prohibir las motos de mas de 100 CV; Rumor peligroso: la Comisión Europea planea limitar todas las motos a 100 CV
Fotos vía | Ride the Machine; Flickr

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos