Compartir
Publicidad
Publicidad
¿Volvemos al pasado? Aquí tienes las 14 motos neo-clásicas más apetecibles que llegan esta temporada
Clásicas

¿Volvemos al pasado? Aquí tienes las 14 motos neo-clásicas más apetecibles que llegan esta temporada

Publicidad
Publicidad

Te guste o no, lo retro está de moda. El estilo vintage aplicado a las motos está gozando de una muy buena salud para todos aquellos modelos que utilizan esta receta, las marcas lo saben, les salen las cuentas y cada vez nos ofrecen más novedades en este segmento. 2017 está siendo un año muy movido en cuanto a nuevas incorporaciones y, como era de esperar, las clásicas marcan tendencia.

Las hay para todos los gustos. Desde motos que podrían viajar en el tiempo décadas atrás sin desentonar hasta otras que juegan la baza retro-modernista. Café racer, custom, bobber, scrambler... de todos los tipos y colores, pero vamos a hacer un repaso por las 14 más relevantes que llegan esta temporada a los concesionarios.

BMW R NineT Racer

Bmw Ninet 2017003

Haciendo un repaso ordenado exclusivamente por orden alfabético, tenemos que comenzar hablando de dos incorporaciones que vienen desde Alemania. La familia NineT este año se complementa con los dos modelos más expectación y rumores han levantado durante los últimos meses.

Por un lado tenemos la BMW R NineT Racer, la iteración deportiva de la familia NineT que pasa de ser una elegante naked a convertirse en una café racer agresiva. Con una presencia estéticamente soberbia y muy agresiva la más radical de las neo-clásicas bávaras también es muy divertida a la hora de conducir como pudimos comprobar en su presentación.

Bmw Ninet 2017005

Se trata de una moto que luce bien, suena de maravilla y se mueve con una soltura razonable entre curvas, aunque eso sí, no esperes una moto cómoda. El postureo tiene un precio y este es el de la ergonomía, con una postura totalmente tendida sobre el gran depósito de la Racer. A cambio, por 14.170 euros te llevarás a casa una montura que no pasará desapercibida en ningún lugar.

BMW R NineT Urban G/S

Bmw R Ninet Urban Gs 02

Por la otra parte, la BMW R NineT Urban G/S es la materialización del comentado prototipo Lac Rose. Una montura que parte de la NineT Scrambler e incorpora algunas piezas estéticas que la convierten en una de las motos más atractivas para todos aquellos que crecimos viendo las míticas R 80 GS con esta misma decoración tricolor sobre fondo blanco.

Guardabarros, máscara del faro, asiento, llantas de radios o el vinilado son algunas de las piezas que cambian en este último modelo que se incorporará a la gama NineT durante el segundo semestre de este año. Su precio aún no lo conocemos.

Ducati Scrambler Desert Sled

Ducati Scrambler Desert Sled 2017 018

La vimos en la presentación del EICMA y no nos dijo demasiado, pero cuando nos tocó el turno de ponernos a sus mandos en el desierto de Almería nos cautivó. La Ducati Scrambler Desert Sled es más que una moto con cuatro piezas estéticas, es un modelo nuevo dentro de la familia Ducati Scrambler. Tacto del motor, protecciones, suspensiones, chasis, ergonomía, llantas, neumáticos, carrocería... cambia más de lo que parece.

El resultado es una moto que si bien no está concebida para hacer enduro, sí que permite con sus 75 cv y un peso relativamente contenido de 207 kg con todos los llenos moverse con soltura en tramos offroad de baja dificultad. Su propósito es sencillo: divertirse. Y cumple. Además, estos nuevos cambios le quedan realmente bien, impone y convence al primer vistazo.

Su precio es de 11.190 euros para la version roja y 11.390 euros para la blanca.

Ducati Scrambler Café Racer

Ducati Scrambler Cafe Racer 2017 014

En el extremo opuesto a la anterior, la Ducati Scrambler Café Racer rompe con la línea scrambler para convertirse en una versión realmente apetecible. Introduciendo numerosos cambios tanto estéticos como mecánicos, esta belleza italiana se torna una de las motos más bellas de esta selección.

Bajo su pintura en una acertada combinación de negro con dorado (a juego con las llantas de aleación), la Café Racer oculta al mismo motor de dos cilindros en uve a 90º Desmodue de 803 cc refrigerado por aire y 75 cv, pero enfocado a un uso 100% asfáltico y con cuantas más curvas mejor.

Ducati Scrambler Cafe Racer 2017 019

El nuevo conjunto de asiento/colín/portanúmeros le da una personalidad única a la zaga mientras que en la parte delantera los semimanillares con retrovisores en las puntas y el faro con una pequeña máscara le dan un toque racing suculento. Su precio, 11.190 euros, y ya me sé de alguno que está echando cuentas.

Honda Rebel 500

Honda Rebel 500 2017 007

Recuperando el nombre de una moto mítica, la marca del ala dorada intentará con la Honda Rebel 500 acaparar todas las ventas de aquellos con el carnet A2 que buscan una moto urbana con mucho estilo pero que no quieren renunciar al toque moderno que ahora se lleva tanto.

El resultado es una moto de aspecto custom modernista con muchas aptitudes para convertirse en la primera moto grande de muchos conductores. Con un centro de gravedad bajo, una ergonomía apta para mantener el control en todo momento y una potencia de 45 cv es una fantástica opción para quienes quieran compaginar un uso urbano con unas buenas rutas por carretera, sin necesidad de limitarla para el A2.

Honda CB1100EX y CB1100RS

Honda Cb1100ex 2017 003

Varios escalones por encima en la pirámide de las motos gordas nos encontramos con la actualización de uno de los modelos más icónicos pero menos entendidos de Honda en nuestro país. Las Honda CB1100EX y CB1100RS son dos modelos con una misma base: motor de cuatro cilindros refrigerado por aire/aceite con 88,5 cv a 7.500 rpm y 91 Nm de par motor.

Alrededor de este portento de suavidad y buen rendimiento, Honda ha desdoblado la oferta. De una parte hacia un aspecto puramente clásico con la EX, con sus llantas de radios, los cromados, las llantas de radios, la pintura... Una preciosidad que hará las delicias de quienes busquen una moto salida de un concesionario hace 30 años.

Honda Cb1100rs 2017 022

Por la otra parte, la versión más deportiva. Se renuncia en parte al clasicismo en favor de toques más radicales, con suspensiones Showa convencionales aunque de primer nivel, llantas de aleación, frenos radiales, menos cromados y un trabajo de pintura menos conservador.

Sus precios son de 13.750 y 14.150 euros, cada una con su estilo, per muy apetecibles las dos.

Moto Guzzi V7

Moto Guzzi V7 III

El toque de exclusividad y tradición en este recopilatorio sin duda que lo aporta una moto italiana: la Moto Guzzi V7. Renovada recientemente para adaptarse a la normativa Euro 4, las V7 en sus tres variantes (Stone, Special y Racer) lucen con orgullo su motor bicilíndrico en uve transversal asomando por cada lado.

Con 52 caballos de potencia, 60 Nm de par motor y unos precios que van de los 9.134 euros de la Stone hasta los 11.999 euros de la Racer, las V7 son las motos más accesibles de la gama pero no por ello renuncian a desbordar estilo y diseño clásico italiano.

Royal Enfield Himalayan

Royal Enfield Himalayan 2

En Royal Enfield están jugando muy bien su papel. Son honestos con lo que te venden (hierros como los de antes, duros y fiables como las motos de hace décadas), no engañan y sus productos están formando poco a poco una gama interesante y muy razonable. La última en incorporarse es la Royal Enfield Himalayan, un modelo retro-trail que se atreve con todo.

Dejando a un lado la escalada de ultracomplejidad que estamos viviendo en los modelos más punteros (o que intentan ser lo más punteros posible), la Himalayan es un acercamiento sensato al mundo trail, con una moto de 411 cc y 24,5 cv con la que cualquiera se puede lanzar a la aventura sabiendo que no se quedará tirado a la primera de cambio.

La potencia contenida junto con un peso razonable de 182 kg, esta moto es un ejemplo claro de que no hay que gastarse una millonada ni tener lo último en tecnología para disfrutar de la aventura. Menos es más, o eso dicen.

Triumph Bonneville Bobber

Triumph Bonneville Bobber 2017

Si pensabas que los de Hinckley se estaban acomodando en sus cuatro modelos de siempre estabas equivocado. Este año se han destapado y han lanzado una gran ofensiva, pero entre todos los modelos presentados por los británicos destaca uno por su radicalización inesperada.

La Triumph Bonneville Bobber toma a una naked clásica y la convierte en un modelo alucinante a través de una serie de cambios bien planteados. El modelo resultante es una moto sin concesiones, con una estética bobber casi desconocida hasta la fecha en motos de producción y con una imagen impactante.

Un solo ocupante para disfrutar al máximo de un modelo que acaparará miradas allá por donde pase. Su chasis simula un hard tail dejando el amortiguador trasero oculto, las llantas de radios específicas, la línea de escape doble o la carrocería reducida a la mínima expresión son la carta de presentación de una de las motos más puras del panorama actual.

Al motor ya lo conoces. Es el bicilíndrico en paralelo de 1.200 cc con cigüeñal calado a 270º y configuración High Torque estrenado hace poco en la Bonneville T120, todo un portento de elasticidad que permite igual un dulce uso urbano como emprender viajes largos.

Su precio de partida es de 12.900 euros, pero si te compras una intenta no personalizarla. Si puedes resistirte, claro...

Triumph Street Cup y Street Scrambler

Aprovechando la base de las manejables Street Twin, Triumph se ha atrevido a desdoblar su gama. Al igual que tienen varios modelos un escalón más arriba, las motos de cilindrada media también se aprovechan de una nueva variedad para todos los gustos, siguiendo las tendencias clásicas.

La más llamativa de las nuevas Twin es la Triumph Street Cup, una moto de corte café racer que se luce especialmente con un nuevo y muy llamativo trabajo de pintura. Por lo demás es una moto con los cambios necesarios para mostrarse más deportiva que sus parientes cercanas con unas nuevas piezas de carrocería, manillar bajo con puntas cerradas y el mismo motor de dos cilindros y 55 cv.

Triumph Street Scrambler 01

Compartiendo la misma planta motriz pero cambiando asiento, llantas, escape, carrocería y suspensiones, la Triumph Street Scrambler es otra de las grandes candidatas a convertirse en un éxito para el carnet A2. Su aspecto más campero y rudo gana adeptos a cada día.

Los precios son casi idénticos, con un coste de 10.500 euros para la Street Twin y 10.700 euros para la Street Scrambler. ¿Con cuál te quedas?

Yamaha SCR950

Yamaha Scr950 2017 3

Uno de los modelos japoneses de corte custom más populares como la Yamaha XV950 ha recibido un cambio de orientación total para transformarse en algo que pocos nos imaginábamos. La Yamaha SCR950 es toda una señora scrambler sorprendentemente ligera en movimiento pese a los 252 kg de peso en orden de marcha.

La parte ciclo noble, el centro de gravedad bajo y la buena puesta a punto de las suspensiones buscando un compromiso que no deja de lado las escapadas fuera del asfalto nos sorprendieron cuando nos dimos con ella una vuelta por la costa de Cerdeña.

En su interior late un atípico (para este tipo de motos) motor de dos cilindros en uve de 942 centímetros cúbicos y 54,3 caballos de potencia que dan mucho de sí para hacerse viajes sin un rumbo fijo. Una moto dulce y noble por un precio de 10.399 euros.

Yamaha XSR900 Abarth

Yamaha Xsr900 Abarth 2017

Conjuntamente con la SCR950 también tuvimos la oportunidad de probar la que casi es una joya de coleccionista. Con una tirada limitada a 675 unidades para todo el mundo, la Yamaha XSR900 Abarth es una moto de esas que casi sólo se dan una vez en la década.

Tomando la base de la XSR900 naked, la XSR900 Abarth nace de la colaboración con la casa de deportivos italianos y se materializa en forma de una café racer con una preciosa carrocería de fibra de carbono vista, pintura que combina el gris con el negro y el rojo propios de Abarth, una postura muy deportiva y un rendimiento excitante.

Yamaha Xsr900 Abarth 2017 002

Las suspensiones bien puestas a punto, el motor tricilíndrico con cigüeñal Crossplane de 115 cv y el respaldo de una electrónica bien puesta a punto nos ofrecieron diversión en la misma proporción que aporta exclusividad. Su precio es de 13.199 euros, no demasiado cara para una tirada tan limitada. Por eso se están vendiendo tan bien.

Y claro, la decisión se complica más y más, porque todas estas hay que añadirlas a las que han ido llegando durante las temporadas anteriores. ¡Hora de meditar y romper el cerdito!

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos