Compartir
Publicidad

Te contamos todo sobre la nueva y mítica Triumph Bonneville T120, una moto fiel a sus principios

Te contamos todo sobre la nueva y mítica Triumph Bonneville T120, una moto fiel a sus principios
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Después de contaros todo sobre las nuevas Triumph Street Twin vamos a seguir explorando las bondades de la nueva gama Modern Classic que viene directa desde Inglaterra este 2016, y hoy le toca el turno a la más mítica de las integrantes. La Triumph Bonneville T120 irrumpe con unas características completamente renovadas, poco tiene que ver con la especialísima Bonneville T214 que probamos el año pasado.

Aunque es una generación absolutamente nueva, no podemos negar que estamos ante otra integrante por derecho propio en la familia Bonneville. Con la misma inspiración de siempre que en el modelo nacido en 1959, sus innumerables detalles nos obligan a pensar en "Bonnie" cada vez que vemos su silueta. Una familia por la que parecen no pasar las generaciones.

Bonneville moderna, pura Bonneville

Triumph Bonneville T120 4

El amor y la ternura que deposita Triumph en cada Bonneville casi podría cuanficarse fijándonos en los innumerables detalles

¿Qué podemos contar sobre la Triumph Bonneville T120 estéticamente hablando? Que levante la mano el que crea que no es una moto suficientemente identificable. A las líneas puras del conjunto depósito/asiento/guardabarros se le añaden otros aditamentos en los que sí vemos pinceladas de modernidad.

Los faros de led, el foco delantero con la luz de día o las piñas de mandos son algunos de los pocos elementos que podríamos identificar como salidos del siglo XXI. El resto se esfuerza por parecer antiguo y perteneciente a la misma familia que se gestó por primera vez hace más de 50 años.

Triumph Bonneville T120 071

El cuadro de mandos junta lo mejor de los tiempos pasados con la tecnología más moderna y lo encierra dentro de un panel de doble esfera espectacular. En el lado izquierdo tenemos el velocímetro, en el derecho el tacómetro y en cada uno de los relojes un display digital con toda la información necesaria. Por fuera, un marco cromado con un solo tornillo a la vista dejan una vista espectacular.

Los demás componentes siguen la misma línea, casi podemos palpar el profundo cariño que Triumph pone en cada una de estas motos tan icónicas. Motor con aletines, suspensiones convencionales con fuelles, escapes peashooter, depósito, asiento, llantas... Clasicismo a raudales y un hondo calado retro para una moto con prestaciones y medidas de seguridad de hoy en día.

Aquí tienes la Bonneville más potente de la historia

Triumph Bonneville T120 043

El nuevo motor de 1.200 cc denominado HT (High Torque) produce 80 caballos y 103 Nm de par motor a muy bajas vueltas

Los nuevos propulsores de 1.200 centímetros cúbicos se dividen en dos. Uno denominado HT es el empleado en la Bonneville T120 y sus iniciales indican high torque (alto par), así que ya os podéis hacer una idea de por dónde van los tiros con el HP que monta la Thruxton.

Este 1.200 HT cuenta con dos ocho válvula es en cabeza y es capaz de producir una más que buena cifra de 105 Nm de par motor a sólo 3.100 revoluciones por minuto. La potencia máxima queda en 80 caballos, que pueden parecer pocos, pero hasta que nos fijamos en que el incremento de potencia es de un 18% y de un 54% de par motor con respecto al motor viejo.

Al igual que en toda la gama, el acelerador Ride-by-Wire, la gestión electrónica y el motor con cigüeñal calado a 270 grados convierten la respuesta en aterciopelada, pero mucho más contundente ahora. En Hinckley han trabajado mucho para que la Bonneville mantuviera su carácter diferenciador propio y lo podemos notar con los primeros golpes de gas.

Triumph Bonneville T120 5

En ciudad, las T120 son unas motos estupendas con una facilidad de manejo sólo mejorada por las más sencillas Street Twin. Aun así el comportamiento es excelente y siguen haciendo gala de un motor suave, progresivo y sin vibraciones que sale desde abajo sin pegarte ni una sola coz.

Dinámicamente era complicado poner pegas antes a la Bonneville, pero el aumento de potencia la ha sentado de maravilla

Cogiendo un poco de terreno abierto, en seguida notamos la diferencia de prestaciones con respecto a la generación anterior. El propulsor se comporta de manera mucho más solvente y la linealidad de la entrega de potencia se hace palpable a lo largo de todo el recorrido del tacómetro.

Triumph Bonneville T120 028

No hay que tener miedo a dejar que caiga de revoluciones, porque es allí precisamente donde más confortable se encuentra y funcionará de forma más redonda. Las estiradas no van con ella, de hecho cuando notemos que el par motor empieza a decaer es hora de jugar con el embrague y aprovechar la relación de cambio, que para esta nueva generación equipa seis relaciones.

A nivel de suspensiones y parte ciclo, la Triumph Bonneville T120 se siente más moto que la Street Twin. Su comportamiento está determinado por un uso más rutero aún sin renunciar a la capacidad de usarse entre el tráfico urbano, es solo que con el nuevo propulsor de 1200 la T120 digamos que estira las piernas y amplía su rango de acción.

Triumph Bonneville T120 062

Las nuevas tecnologías han irrumpido también en la gama Modern Classic con los modos de conducción, control de tracción y ABS

La frenada va en consonancia con el resto y han tomado la acertada decisión de dotar al eje delantero de un doble disco de 310 milímetros para detener el conjunto de forma rápida y segura gracias al ABS de serie.

De fábrica también son los puños calefactables o los dos modos de conducción: Road y Rain. Los podremos seleccionar desde el pulsador situado en la piña izquierda y nos sacarán las castañas del fuego si la cosa se pone complicada o no nos sentimos capaces de hacer frente a una superficie demasiado deslizante.

Lo que queda fuera de toda duda es que no deja de ser una moto cómoda. El triángulo formado por estriberas, asiento y manillar se ha revisado para ser más cómoda aún de lo que ya era antes y os aseguro que la postura a sus mandos es de lo mejor que hay. Además el generoso mullido del asiento nos proporcionará largas tiradas de kilómetros sin que tengamos la necesidad de estirar las piernas.

Triumph Bonneville T120 078

También nos ayudará a parar menos el consumo de combustible. La cilindrada, la potencia y el par son mayores, pero las nuevas Bonnie gastan un 13% menos de gasolina. Homologa 4,5 litros a los 100 kilómetros, pero por lo que pudimos ver durante la prueba creo que se puede incluso reducir por carretera. Esto, unido a los 14,5 litros del depósito nos dan una autonomía bastante curiosa para una moto de este tipo.

Por 11.900 euros te puedes hacer con una moto que es parte de la historia del motociclismo, y con unos acabados de calidad superior

Si os gusta la Triumph Bonneville T120 podréis elegir entre cuatro colores diferente: Cranberry Red/Aluminium Silver, Jet Black/Pure White, Jet Black y Cinder Red. A estas habría que sumar las dos extra de la T120 Black en Jet Black o Matt Graphite.

Las diferencias entre la T120 y la T120 Black se limitan al apartado estético. Las Black utilizan un patrón de color mucho más oscuro con más piezas acabadas en negro (llantas, asas, escape, motor...) y un asiento tapizado en color marrón oscuro, pero el precio es el mismo, 11.900 euros.

Valoración - Triumph Bonneville T120

7.5

Motor7,5
Vibraciones7
Cambio8
Estabilidad7
Agilidad8
Suspensión delantera7
Suspensión trasera6
Freno delantero8
Freno trasero6
Comodidad piloto8
Comodidad pasajeroN/A
ConsumoN/A
Acabados9
Estética8,5

A favor

  • Postura
  • Vibraciones
  • Nuevo motor
  • Regusto clásico

En contra

  • Precio
  • Decoraciones muy discretas
Es complicado mantener un modelo tan fiel a sus principios y tan puro con el paso de los años. Lo que Triumph está logrando con su familia Bonneville podríamos denominarlo como hito histórico en el motociclismo. Se me ocurren muy pocos modelos que puedan rivalizar con el sabor añejo que se te queda en boca tras probar una de estas británicas.

Su apariendia clásica está muy bien conseguida. Cada uno de sus detalles que contribuyen a reforzar el aspecto retro son elogiables; los cuerpos de inyección que simulan carburadores, las sujecciones con aletines de los colectores, las suspensiones... Parece una moto salida de un libro de historia, pero con tecnología actual.

Quizá, en conjunto, sea una de las motos más disfrutables no por la moto en sí misma sino por la experiencia que te ofrece. Una experiencia agradable que invita a vivir recorriendo carreteras perdidas con un casco con gafas de aviador, pañuelo y una cazadora de cuero raída.

Triumph Bonneville T120 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico en paralelo calado a 270º. Refigeración líquida. 8 válvulas. Mono-árbol de levas (SOHC).
Cilindrada 1200cc
Diámetro/Carrera 97.6 mm / 80 mm
Compresión 10.0:1
Potencia máxima CE 80 CV (59 kW) 6550 rpm
Par máximo CE 105 Nm 3100 rpm
Sistema Inyección Electrónica Secuencial Multipunto
Escape Sistema de escape 2:2 con los colectores y el doble silencioso cromados
Transmisión final Cadena
Embrague Anti-rebote. Multidisco bañado en aceite
Caja de cambios 6 velocidades
Parte ciclo
Chasis Cuna de acero de estructura tubular
Basculante Doble brazo en tubo de acero
Llanta delantera 32 radios. 18 x 2,75 pulgadas
Llanta Trasera 32 radios. 17 x 4,25 pulgadas
Neumático delantero 100/90-18
Neumático Trasero 150/70 R17
Suspensión delantera Horquilla Kayaba de 41mm, con 120mm de recorrido
Suspensión trasera Doble amortiguador Kayaba ajustable en precarga. 120mm de recorrido de rueda
Freno delantero Doble disco de 310mm con pinzas flotantes Nissin de 2 pistones y ABS
Freno trasero Disco de 255mm con pinza flotante Nissin de 2 pistones y ABS
Panel de Instrumentos y Funciones Cuadro de instrumentos multifuncional LCD con velocímetro y tacómetro analógicos, indicador de marcha engranada, indicador del nivel de combustible, consumo medio e inmediato, indicador de autonomía, aviso de mantenimiento, ordenador de a bordo, reloj y control del modo de conducción, el estado del ABS, el TTC y otras funciones desde el manillar. El panel es apto para mostrar el estado de diversos accesorios como el TPMS (sistema de control de la presión de neumáticos) y los puños calefactables, cuando éstos se encuentran instalados.
Dimensiones y pesos
Anchura del manillar 785 mm
Altura (sin espejos) 1125 mm
Seat Height 785 mm
Distancia entre ejes 1445 mm
Lanzamiento 25.5º
Avance 105.2 mm
Peso en seco 224 Kg
Capacidad del depósito 14.5 L
Consumo homologado 4,5 litros
Niveles de CO2 Euro 4
Precio 11.900 €
Nota:

Los gastos de la presentación de la Triumph Street Twin han sido asumidos por Triumph. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas.

El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus, pantalón Rev'It Sand 2, botas Alpinestars S-MX 3, guantes Knox Handroid y chaqueta Alpinestars T-GP Pro.

Parte anterior | Probamos la Triumph Street Twin, la más joven de la gama Modern Classic británica

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio