Compartir
Publicidad
Publicidad

Seis motores para una historia, Harley Davidson Shovelhead (4)

Seis motores para una historia, Harley Davidson Shovelhead (4)
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1966 se presentó el motor Shovelhead, primero en su versión de 1200 cc y a partir de 1978 en la versión de 1340 cc. En este caso, la forma de la tapa de balancines recuerda a una pala, que rápidamente le ganó el nombre. Por desgracia Harley seguía utilizando motores que mecánicamente eran muy antiguos respecto de sus competidores japoneses, que ya habían entrado en el mercado con muchísima fuerza y soluciones mucho más modernas y fiables.

Harley Davidson Shovelhead FLH Sturgis

La FLH de 1966 era una versión de la Electra Glide pero con un nuevo carburador, mayor relación de compresión y el rediseño de la tapa de balancines. En 1971 la FLH dio lugar a la Súper Glide FX, 32 Kg más ligera que su antecesora y claramente inspirada en la exitosa serie Sporster. Y en 1972 se presentó la FLH "Súper deportiva" con cambio manual, algo completamente increíble en la época, pero que en el mundillo Harley acostumbrado a modelos pesados y largos del estilo tractor no desentonaba nada.

Harley Davidson Shovelhead FXR 1971

En 1977 apareció la FXS Low Rider, con el asiento situado a tan solo 68 cm del suelo y un característico depósito tipo "Fat Bob" dividido en dos. Y en 1980 se incorporaron las cajas de cinco velocidades que recibieron el nombre de Tour Glide la más tourer de la familia con su mastodóntico carenado, La Cruiser Sturgis con transmisión final por correal a Wide Glide y la Fat Bob.

Harley Davidson Shovelhead FLH Sturgis

En este momento de la historia tenemos claro que a los chicos de Harley Davidson les importaba mas bien poco la batalla por el mercado que se desarrollaba en el resto del mundo, porque ellos seguían apostando por gigantescas motos con consumos por encima de la media y con soluciones técnicas de su propia cosecha maduradas durante años.

En 1983 apareció el motor Evo por "Evolution" pero eso lo trataremos en otro post mañana.

En Moto 22 | Seis motores para una historia, Harley Davidson Flathead (1); Seis motores para una historia, Harley Davidson Knucklehead (2); Seis motores para una historia, Harley Davidson Panhead (3)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos