Compartir
Publicidad
Publicidad

No en boxer, no en línea, no en V, no el L: es en monoblock

No en boxer, no en línea, no en V, no el L: es en monoblock
Guardar
13 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya hace tiempo nuestro amigo Néstor nos ponía sobre la pista de este motor nada convencional. En concreto es un motor montado en una Ariel Square Four 500cc. La Square Four fue fabricada entre los años 1931 al 1958. Entregando algunos modelos 45 HP a unas 5.500 revoluciones por minuto. En total se fabricaron 15.639 unidades y algunas de estas se equiparon con un motor novedoso para la época en que la distribución de los cilindros era “en cuadro” o monoblock, como su propio diseñador lo denominó.

En la actualidad este motor ha desaparecido por los grandes problemas de diseño que se planteaban. Pero me hubiera gustado probar una moto con este motor que cada media vuelta de cilindro tiene un encendido. De momento me tendré que conformar con escuchar como suena en los vídeos que hay colgados por la red para apreciar la diferencia con un motor de diseño más tradicional.

Ariel monoblock

Realmente la disposición de estos cuatro pistones es sencillamente la unión de dos motores de “2 en línea” puestos uno junto al otro. Enlazados por un sistema de engranajes donde podemos ver que los cilindros 1 y 4 pertenecen a un motor y el número 2 y 3 son de otro motor. Además disponen de sus propios cigüeñales AB y CD enlazados entre sí con dos grandes ruedas dentadas (A y C). También podemos observar que cada motor tiene su propio volante (V y T). No se complicaron en tratar de hacer una única pieza para mover los cuatro cilindros de una sola vez.

Los primeros problemas de diseño en este motor empezaron al poco tiempo de su nacimiento, ya que los cilindros traseros tenían ciertos problemas de temperatura al no poder refrigerar lo suficiente. Trasladando ese calor a la culata y haciendo que esta se doblara fácilmente. Así en 1937 el motor fue rediseñado para mejorar esos problemas y a la vez lo aumentaron la cilindrada hasta casi un litro (995cc).

El motor fue creado por Edward Turner en 1928. Turner presentó su motor “monoblock” ante BSA y estos rechazaron de plano el proyecto. Pero Jack Sansgster lo invitó a sumarse a Ariel y así en 1930 nace la primera Ariel Square Four 500cc con motor monoblock que ahora es una auténtica pieza de coleccionista.

Vía | Todo X2 ruedas Fotos | Cyber motorcycle

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos