Compartir
Publicidad
No, los monos de cuero no son ignífugos, pero esta es toda la tecnología con la que nos protegen
Accesorios

No, los monos de cuero no son ignífugos, pero esta es toda la tecnología con la que nos protegen

Publicidad
Publicidad

A estas alturas seguro que todos hemos visto las impactantes imágenes del fin de semana pasado, donde Xavi Forés trataba de parar su Ducati Panigale R mientras esta parecía una bola de fuego. Finalmente, el piloto español pudo saltar de la moto y quedarse con unas “apenas” quemaduras de segundo grado de las que ahora mismo se está recuperando.

Esto nos hace pensar en lo importante que puede a llegar a ser el mono para estos pilotos que alcanzan velocidades de más de 300 km/h, o incluso para nosotros mismos cuando salimos con nuestra moto o vamos a unas tandas organizadas en circuito. Por eso vamos a mostraros de qué está hecho un mono y cuáles son sus partes más importantes.

El salvavidas del motero

Mono Xavi Fores

A pesar de lo que hayas podido escuchar o ver por televisión, los monos de los pilotos de MotoGP o Superbikes no son ignífugos. No es muy difícil llegar a estar conclusión si tenemos en cuenta que la mayoría de las veces, cuando la moto arde, el piloto está lejos de la zona de las llamas y no suele tener mucho sentido. Pero obviamente, cuanto más seguro sea un mono, mejor.

Entonces, ¿de qué está hecho un mono? Principalmente podemos encontrarlos con fabricados con dos tipos de piel: de vaca o de canguro. En el caso de la primera, se trata de un material que es más asequible, pero no por ello peor. Es un material flexible, duro y resistente a la abrasión. Por su parte, piel de canguro ofrece las mismas cualidades, pero su ligereza es mucho mayor, y ya se sabe que en competición cada gramo cuenta.

Como se fabrica un mono

Están confeccionados con unos hilos que son extremadamente resistentes y que, aunque se rompan, mantienen la estructura del mono para que siga siendo seguro. Además, están fabricados de forma que sean lo más aerodinámicos posibles y faciliten el flujo del aire a través de ellos.

Luego tenemos las zonas de protecciones en rodillas, codos y hombros. Son las zonas que probablemente más sufren cuando nos caemos y por eso tienen unos refuerzos especiales. Dentro del mono tenemos unos alojamientos donde van metidas las piezas que encajan a la perfección y que suelen estar fabricadas en carbono, titanio o kevlar. Estas ayudan a amortiguar el primer impacto y protegernos.

Como se fabrica un mono

En el caso de las rodillas, los pilotos utilizan las famosas deslizaderas, que son unas piezas que van por fuera del mono y nos ayudan a no clavar la rodilla cuando estamos tomando una curva con un ángulo de inclinación elevado. Además, cada vez son más los pilotos que usan estas deslizaderas en las zonas de los codos, sobre todo Marc Márquez, que abusa bastante de la expresión inglesa elbow down (codo hacia abajo).

Otra de las cuestiones a tener en cuenta a la hora de fabricar un mono son la ventilación y la hidratación. Por toda la superficie pueden tener microperforaciones que ayudan a que el aire entre dentro del traje y mantenga fresco al piloto.Se pueden configurar con mayor o menos capacidad de ventilación, dependiendo de las condiciones climáticas donde se vayan a usar.

Como se fabrica un mono

Por otra parte, en el mono de los pilotos se puede incluir un sistema de hidratación consistente en un depósito recargable que puede albergar unos* de unos 300 mililitros de líquido (bien agua o bebidas isotónicas) dentro de la joroba para que puedan reponer líquidos durante la carrera a través de una cánula que se introduce en el casco.

Lo último que se ha incorporado en cuanto a sistemas de seguridad para el piloto dentro del mono, es el airbag. Se trata de un mecanismo que se hincha en cuestión de milisegundos y protege toda la parte superior del cuerpo de los pilotos para reducir las consecuencias de un impacto contra el suelo.

Como se fabrica un mono

*Su funcionamiento se basa en sensores, acelerómetros y un software con algoritmos específicos que se esconden en el interior y monitorizan los movimientos más de 500 veces por segundo para saber en qué momento exacto debe desplegarse recurriendo al sistema de hinchado autónomo. Exteriormente podemos diferenciar a los monos que equipan esta tecnología por los LED luminosos que indican su estado.

¿Y el diseño? ¿Tienen los pilotos algo que decir? Pues sí, pero muy poco. No ocurre como en los cascos que normalmente tienen manga ancha para realizar los diseños que ellos quieran y personalizarlos. En el caso de los monos, son los equipos los que tienen la sartén por el mango y los pilotos solo deciden donde poner algunos de sus patrocinadores personales.

Como se fabrica un mono

A partir de ahora, cuando vayáis a comprar un mono, comprobad los materiales y las protecciones y pensar en la cantidad de dinero que estáis pagando para mantener vuestra seguridad a buen recaudo si sufrís un accidente con vuestra moto.

Y no, no le des más vueltas, los monos de moto no son ignífugos…

Fotos | Dainese
En Motorpasión Moto | Prueba del mono a medida de AG10MOTO

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio