Compartir
Publicidad

Los apéndices aerodinámicos han llegado a las motos de calle como accesorio, y son postureo puro

Los apéndices aerodinámicos han llegado a las motos de calle como accesorio, y son postureo puro
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El mundo de la competición tiene tres justificaciones principales: La primera es que los humanos siempre quieren demostrar que lo suyo es mejor que lo del de al lado (aplicable a pilotos, fabricantes, componentes...), la segunda es el desarrollo tecnológico y la tercera es la transferencia de esa tecnología de su fase de prototipo a los modelos de producción.

Si echabas en falta que tu moto tuviera más apoyo aerodinámico ahora estás de enhorabuena porque el fabricante de accesorios Puig ha puesto a la venta apéndices aerodinámicos para las deportivas de calle. Sí, como lo oyes, apéndices aerodinámicos para motos de calle.

Por si necesitas más carga aerodinámica de terraceo

Apendices Aerodinamicos Puig 2

La moda de los apéndices aerodinámicos continúa en MotoGP con todos los fabricantes investigando para conseguir un mejor comportamiento en sus motos. Las motos de calle funcionan en un plano muy diferente y pese a que Puig lo vende como un beneficio notable en el comportamiento de la moto gracias a un extra de downforce instantáneo, la realidad es que no tiene una justificación racional para un usuario medio.

Aquí la teoría es la misma: El aire se encuentra con una superficie sobre la que se genera una presión que ayuda a mantener la rueda delantera en el suelo. Obviamente a mayor velocidad, mayor presión de aire y mayor downforce, pero claro... los gráficos de Puig venden unos resultados excelentes a 300 km/h.

Apendices Aerodinamicos Puig Ehm... Claro, claro...

Hasta ahora los casos de motos vendidas al público con apéndices aerodinámicos se podían contar con los dedos de una mano. La Kawasaki H2R es la más relevante aunque ni siquiera es una moto de calle y homologada para circular por carretera tenemos a la Aprilia RSV4 RF LE y, quizá, dentro de poco a las Ducati Panigale V4 R.

En el interior de un circuito puede que los apéndices aerodinámicos tengan una justificación técnica, pero venderlos como componente aftermarket para los modelos de calle sólo tiene un sentido: postureo puro.

Apendices Aerodinamicos Puig 4

A nivel del 99% de los mortales, prácticamente nadie podría sacarle partido a una moto deportiva de calle con añadidos aerodinámicos. Ni siquiera un tandero habitual encontraría una diferencia significativa entre su moto con o sin apéndices aerodinámicos, pero eso sí, queda de muerte para lucirse.

Si aun así te interesa, estos complementos para el carenado están disponibles en la página web de Puig para Honda CBR1000RR Fireblade, BMW S 1000 RR, Kawasaki ZX-10R, Suzuki GSX-R1000 y Yamaha YZF-R1 a un precio de 177 euros el juego.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio