Publicidad

¿Conocéis la Ducati Multistrada 1200 S? Nosotros os la presentamos, por fuera y por dentro
Zona de Pruebas

¿Conocéis la Ducati Multistrada 1200 S? Nosotros os la presentamos, por fuera y por dentro

Hace ahora poco más de un año que la Multistrada de tercera generación se presentaba en el Salón de Milán 2014. Desde entonces hemos tenido unas ganas infinitas de probarla para saber si el cambio generacional era capaz de mejorar una Multistrada 1200 que ya era muy, muy buena.

Con la gran baza del nuevo motor de distribución variable (DVT - Ducati Variable Timming) la Multistrada encerraba un apartado tecnológico sublime. Pero, para rizar aún más el rizo, nos hemos puesto a los mandos de la más especial aún Ducati Multistrada 1200 S. Una moto que, como dijimos en su presentación, es multideseable.

Ducati Multistrada 1200 S. Multinovedosa

La carrocería que viste a esta Multistrada es más prêt-à-porter que nunca y aunque los rasgos principales ya los conocemos pasa a tener un aspecto mucho más moderno y entallado. Ahora las piezas fluyen y se integran unas con otras. El pico frontal ahora es un poco menos prominente y más recto, al mismo tiempo que cuenta con unas entradas de aire para la refrigeración de mayor tamaño.

Sobre estas, nos topamos con un conjunto de luces led que forman su principal seña de identidad para los que miran de frente a esta italiana de mirada penetrante. Achina un poco la vista y el esquema full led ocupa menos espacio pero forma una línea horizontal más dinámica. En esta versión S en concreto también se equipa el sistema de iluminación en curva.

Ducati Multistrada 1200 S 023

Los paramanos ahora son cerrados, se unen por la zona exterior a las puntas del manillar a través de una zona baja que simula aluminio, para mejorar la impresión de calidad y evitar vibraciones en movimiento. Dentro de ellos se sitúan los intermitentes led.

Un poco más arriba la cúpula regulable manualmente también ha cambiado y ahora es un poco más ancha y tiene una forma más redondeada para incrementar la protección aerodinámica.

Ducati Multistrada 1200 S 045

El depósito en la zona lateral alta es un poco más voluminoso para contribuir a reforzar la protección de las piernas y desciende en su parte final para estrecharse y hacer un conjunto más compacto en el arco de las piernas para llegar mejor al suelo sobre un asiento que también es nuevo. Ahora forma una curva mayor y es regulable en dos posiciones (825 y 845 milímetros de altura).

Si nos seguimos yendo un poco más hacia atrás primero veremos una nueva estructura de las asas para el pasajero con unas formas más trabajadas y debajo suyo, al final, un faro trasero led con forma de "colmillos" muy personal y que hacen a la Ducati Multistrada 1200 S fácilmente identificable.

Ducati Multistrada 1200 S. Multiequipada

Ducati Multistrada 1200 S 042

El propulsor, como no podía ser de otra manera viniendo de Borgo Panigale, es un gran bicilíndrico de 1.198,4 centímetros cúbicos no sólo produce 160 cv a 9.500 rpm y 136 Nm a 7.500, sino que además los entrega de una forma desconocida hasta la fecha gracias a su sistema DVT (Ducati Variable Timming).

Este nuevo sistema de distribución variable aplicado por primera vez en una moto de producción actúa sobre los árboles de levas como los de admisión para optimizar la sincronización de las válvulas en función de las revoluciones del motor, la temperatura del motor, las demandas del acelerador electrónico la posición del cigüeñal y del árbol de levas.

Ducati Multistrada 1200 S 010

Esto se consigue girando los árboles de levas a través unos giroscopios comandados mediante presión de aceite y controlados por unos sensores en las culatas que permiten al motor rendir de una forma óptima durante un rango de revoluciones mucho más amplio.

Además de conseguir más potencia y par durante más tiempo, también lo hace con una finura de funcionamiento impropia en estos grandes bicilíndricos y con unas emisiones más contenidas para superar la Euro 4. Pero con este vídeo lo entenderéis mejor:

De hecho es más difícil aún si la compresión es tan alta (12,5:1) y las consecuencias son toses y tirones a bajas revoluciones, como aún le pasaba al modelo saliente pese a haber recibido ya elementos como el sensor anti-detonación, los conductos secundarios de gases o la doble bujía (Dual Spark). Ahora todo eso es cosa del pasado.

El sistema de escape 2-1-2 aunque cuenta con una estructura similar al modelo anterior también se ha rediseñado para cumplir con la normativa Euro 4.

Ducati Multistrada 1200 S. Multifacética

Ducati Multistrada 1200 S Susana Guerra 010

Una de las características que estrenó la Multistrada saliente era el sistema de modos de conducción, y en esta nueva Ducati Multistrada 1200 S se ha ido un paso más allá y se hace de una forma más interactiva y visual con el conductor.

Esto se puede realizar gracias al nuevo cuadro de mandos completamente digital inteligente en color y un botón de la piña izquierda. Desde allí podremos seleccionar entre los cuatro modos de conducción distintos preconfigurados (Sport, Touring, Urban y Enduro) a golpe de pulgar izquierdo.

Cada uno de ellos cuenta con un ajuste específico tanto del motor como de la parte ciclo. Por un lado el propulsor entregará 160 caballos (Sport y Touring) o 100 (Urban y Enduro), en cada caso con una respuesta distinta, anti-wheelie con más o menos alegría y un control de tracción y ABS más o menos intrusivos.

Ducati Multistrada 1200 S Susana Guerra 003

Y por otro lado, dentro de las posibilidades de configuración, esta Ducati Multistrada 1200 S cuenta de serie con el DSS (Ducati Skyhook System). Este conjunto de suspensiones semi-activas está compuesto por un hardware y software que ya estrenó su antecesora pero que ahora se mejora para ofrecer un mejor rendimiento.

Tanto la horquilla como el amortiguador están comandados por una centralita que ajusta sus reglajes casi en tiempo real después de analizar la información que producen todos los sensores de la moto. Con esta información, el DSS es capaz de interpretar el tipo de conducción que estamos realizando, tras haberse preconfigurado con los cuatro modos de conducción, y cambiar los ajustes de las suspensiones para adaptarse a las condiciones.

Ducati Multistrada 1200 S Mapas

También podremos elegir el tipo de precarga de una manera muy rápida bien si viajamos solos, con acompañante, solos con equipaje o con acompañante y equipaje.

El propio panel de mandos es una cucada. En cada uno de los modos de conducción también cambia para ofrecernos una información distinta y además incluye un sensor de luz para pasar de fondo blanco a fondo negro para no deslumbrarnos cuando se hace de noche o entramos en un túnel.

Dentro del ya conocido Ducati Safety Pack nos topamos con algunas cosas que para esta generación han cambiado. Además del habitual ABS se incluye un módulo Bosch 9ME con sensor de inclinación en curva capaz de detectar los grados de inclinación e impide que se bloquee la rueda si estamos frenando con la moto tumbada.

Este sistema también equipa un anti-wheelie que evita levantamientos de la rueda delantera acelerando a parte del anti-invertido para cuando abusamos del freno delantero que ya traía la anterior versión. Todas estas medidas no sólo incrementan el rendimiento de la moto en conducción deportiva, sino que son un sistema de seguridad activa que mantendrá a salvo a todo tipo de usuarios.

Ducati Multistrada 1200 S 053

Hay tantas cosas que decir de esta moto que me falta espacio... Mejor vamos a dejar la teoría a un lado, que ya está bien por hoy.

Vídeos | Youtube 1 y 2
Siguiente parte | Nos perdemos de noche con la Ducati Multistrada 1200 S, y con mucho gusto

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios