Publicidad

Ducati Multistrada 1200: multideseable

Ducati Multistrada 1200: multideseable
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

Ya ha llegado la renovación del icono trail boloñés. La Ducati Multistrada 1200 presentada en el Salón de Milán 2014 ha sido capaz de dar un pasito adelante sin salirse de los parámetros que ella misma instauró con la generación anterior. Ligeros cambios estéticos y muchos cambios tecnológicos hacen de ella una auténtica deseada.

Pero la gran revolución está en su propulsor al incorporar por primera vez en una moto comercial un sistema de tiempo de alzado de válvulas variable controlado electrónicamente. Ya os hablamos de él hace poco y os remito a aquél artículo para que os refresquéis la memoria antes de empezar.

Ducati Multistrada 1200: diseño continuista

Ducati Multistrada 1200 9

Con una línea que sigue fiel a la filosofía de la generación anterior pero endureciendo un poco el gesto para hacerla más actual la estética permanece perfectamente identificable. El lenguaje de diseño utilizado intenta diferenciar claramente la parte delantera y la trasera con un aire muy deportivo para tratarse de una trail.

El frontal se ha tornado un poco más agresivo con unas tomas de aire que ganan presencia y una óptica delantera completamente rediseñada que recurre a la tecnología full-led cuyo contrapunto lo encuentra en una zona trasera minimalista y muy ligera con los anclajes de las maletas integrados en la carrocería. Se sigue confiando en un sistema de escape 2-1-2 con salida baja fabricada en aluminio de alta calidad que deja ver perfectamente tanto el propio colín como la llanta monobrazo.

Ducati Multistrada 1200 12

Como novedad en exclusiva para la Multistrada S se incorpora un panel de mandos TFT a color de cinco pulgadas. Del mismo modo que en la Ducati Monster 1200 que probamos el pasado verano los diferentes modos de conducción afectan a la información que encontraremos en la pantalla. Los datos que nos mostrará serán todos los necesarios en viaje: velocidad, revoluciones, nivel de combustible, consumo actual y medio, velocidad media, temperatura del aire, tiempo de viaje...

En las botoneras de las piñas encontramos otro detalle curioso que nos facilitará la conducción nocturna. Los botones principales reciben una retroiluminación que nos será muy útil en según qué circunstancias. Obviamente cuando es tu moto y la conoces ya sabes donde tienen que ir tus dedos, pero yo por lo menos probando algunas motos me he encontrado en plena noche sin saber dónde tenía que tocar.

Ducati Multistrada 1200: tecnología de vanguardia

Ducati Multistrada 1200 5

Hablando de usar la moto por la noche también se ha dotado a la Multistrada con el sistema Ducati Cornering Lights, que son básicamente unos ledes especialmente dedicados a alumbrar el interior de las curvas cuando circulamos después del ocaso. Otro punto para Ducati en lo que se refiere a hacer más segura la conducción del motorista.

Los tres modelos disponibles (Multistrada 1200, Multistrada 1200 S y Multistrada D|Air) incorporan de serie control de velocidad electrónico configurable por el piloto de forma sencilla e intuitiva.

También se incorpora para la Multistrada 1200 S y para la D|Air la segunda generación de suspensiones activas. El Ducati Skyhook Suspension (DSS) Evo mantendrá la suspensión trabajando de forma óptima en función del comportamiento que hayamos elegido previamente (más deportivo o más cómodo) pero ajustando continuamente a las condiciones del asfalto.

Ducati Multistrada 1200 7

Tal y como ya estrenó su predecesora el sistema de arranque sin llave se seguirá usando en ésta generación. Simplemente con aproximarnos a la moto la Multistrada detecta la llave en nuestro bolsillo y, sin sacarla de allí, podremos arrancar y disfrutar de la conducción.

En cuanto al motor no hay mucho más que contar a parte de lo que ya avanzamos hace unas semanas tras su presentación online. Será el primer motor con tiempo variable de apertura de válvulas para exprimir al máximo el bicilíndrico de 1.198 centímetros cúbicos. Las cifras son propias más de una deportiva que de una trail con 160 caballos de potencia a 9.500 revoluciones y 136 Nm de par motor a 7.500. Parece que hay guerra entre marcas europeas.

Ducati Multistrada 1200: la seguridad es lo primero

Ducati Multistrada 1200

El apartado de la seguridad lo han tenido muy presente en Ducati para desarrollar la nueva Multistrada 1200 así que junto con el ya conocido DTC (Ducati Traction Control), ajustable en ocho niveles y con un tiempo de reacción de centésimas de segundo, se incorporan el Cornering ABS capaz de actuar de forma diferente en curvas y el DWC (Ducati Wheelie Control) heredado de la Ducati Superleggera.

El DWC también es ajustable en 8 niveles y analiza los ajustes seleccionados (modo de conducción, nivel del control de tracción, entrega de potencia...) para conseguir la máxima aceleración con un nivel de seguridad que roza la perfección gestionando el par motor.

Ducati Multistrada 1200 13

Los modos de conducción preconfigurados de fábrica siguen siendo cuatro: Touring, Sport, Rain y Enduro. Cada uno tiene sus propias características en cuanto a control de tracción, nivel del ABS, potencia máxima y ajustes de la suspensión. Pero aunque veáis en el cuadro a continuación que comparten potencias en dos casos la forma de entregarla también se modifica en función del uso.

Potencia DTC ABS DSS
Touring 160 cv Nivel 5 Nivel 3 Medio/Rígido
Sport 160 cv Nivel 4 Nivel 2 Rígido
Urban 100 cv Nivel 6 Nivel 3 Suave
Enduro 100 cv Nivel 2 Nivel 1 Medio/Suave

Además, si no es de nuestro agrado algún parámetro concreto podremos configurarlo mediante los menús.

Ducati Multistrada 1200 4

Ducati Multistrada 1200 / Multistrada 1200 S / Multistrada 1200 D|Air - Ficha técnica

Motor  
 TipoDucati Testastretta DVT (Desmodromic Variable Timing). Bicilíndrico en L con 4 válvulas por cilindro, Dual Spark
 Cilindrada 1.198 cm³
 RefrigeraciónAgua
 Diámetro x carrera- mm
 Relación de compresión-:1
 Potencia máxima 160 cv 9.500 rpm
 Par máximo 136 Nm a 7.500 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica
 EncendidoElectrónico, doble encendido
Transmisión  
 EmbragueEmbrague multidisco anti-rebote, en baño de aceite.
 CambioCaja de cambios de seis marchas
 Transmisión finalCadena
Parte de ciclo  
 ChasisTubular de acero
 Suspensión delanteraHorquilla invertida Sachs 48 mm completamente ajustable / DSS
 Suspensión traseraBasculante monobrazo de fundición de aluminio con amortiguadro Sachs / DSS
 Freno delanteroFreno de dos discos flotantes, 320 mm de diámetro, pinza fija de 4 émbolos con anclaje radial Brembo. ABS de serie / DCC
 Freno traseroMonodisco de 265 mm de diámetro, pinza de doble pistón. ABS de serie / DCC
 Rueda delantera120/70 R17
 Rueda trasera190/55 R17
Dimensiones y pesos  
 Longitud - mm
 Altura - mm
 Anchura - mm
 Distancia entre ejes - mm
 Altura del asiento - mm
 Peso en orden de marcha 209 / 212 / 213 kg
 Capacidad del depósito - litros
Precio  
 Precio recomendado de venta - €
  Colores disponibles Blanco, rojo

Vía | Ducati

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir