Compartir
Publicidad

Comparativa A2: Gladius, ER-6N, MT-07, Duke 390 (características)

Comparativa A2: Gladius, ER-6N, MT-07, Duke 390 (características)
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Hace sólo unas semanas, hablábamos sobre el catálogo de motocicletas que se ofrece este 2014, sobre cómo un nuevo segmento de motos lógicas ha entrado con fuerza en el mercado. Los tiempos del ahorro y de la contención de costes, junto a la entrada en vigor de un nuevo carné, han cambiado el rumbo de la industria de las motos. Y quizás, todos estos cambios hayan sido en positivo pues, esta temporada, tenemos más opciones – y más variadas – que nunca.

Con tantas pretendientas esperando en el concesionario, elegir es también más complicado que en los últimos años. ¿Qué cilindrada? ¿qué estilo? ¿qué estética? Hay para todos los gustos y el usuario, gente como tú y como yo al que le gustan todas, lo pasa realmente mal para decidirse por una. Con esto en mente, surgió la idea de hacer una comparativa entre algunas de las nakeds aptas para el carné A2 más populares del momento. Las elegidas para la ocasión han sido la Kawasaki ER-6N, la Suzuki Gladius, la Yamaha MT-07 y la KTM Duke 390. Hoy te contamos las características de estos modelos que, con más o menos experiencia, azotan las calles y carreteras de medio mundo.

Por cierto, para aquellos que les asalte la duda, en este caso la KTM Duke 390 ha sido cedida para la prueba por KTM Austria. No nos hemos vendido ni mucho menos desde la semana pasada ni pensamos hacerlo tras más de siete años online.

Suzuki Gladius, una clásica intentando mantener el tipo

Suzuki Gladius

Suzuki Gladius

Aunque la Gladius, como tal, no es la moto que más tiempo lleva en el mercado, es la heredera de la Suzuki SV 650. Una moto-escuela que fue capaz de contentar por su fino comportamiento y su capacidad de mejora. La versión con ABS que probamos hoy tienen un precio, en oferta, de 6.199 euros.

Una de las mejores y más conocidas moto-escuelas fue –y es– la Suzuki SV 650, tanto en su modalidad naked como en su versión semi-carenada. Y es que en Suzuki sacaron partido de todos aquellos recién llegados que buscaban una moto grande, en tamaño y cilindrada, pero con la potencia justa y necesaria. Además, el mantenimiento y consumos del bicilíndrico se hacían más llevaderos que en otras japonesas con propulsores derivados de las deportivas de 600cc.

Suzuki dio el adiós definitivo a su SV650 y SV 650S allá por 2009, cuando decidieron que iba siendo necesario un buen lavado de cara. Así, rediseñaron sus líneas y chasis haciéndolos más semejantes a los de las nakeds italianas como la Brutale o la Ducati Monster 696, por aquel entonces un auténtico superventas. Los ángulos y líneas rectas anteriores desaparecen para adoptar curvas y más curvas.

suzuki-2.jpg

La Gladius lleva por tanto muchos años entre nosotros y es uno de los modelos con más experiencia. Su propulsor de 649cc de dos cilindros en V desarrolla unos 64 Nm de par y 72 cv, la potencia, como veremos más adelante, que mejor se ajusta a este nicho del mercado. La parte ciclo no deja de ser el “pack básico” + ABS, pero esto no significa que vaya a funcionar peor que otras competidoras. Hablamos de un chasis de acero, doble disco de 290mm y horquilla telescópica tradicional de 41mm.

Kawasaki ER-6N, una naked al estilo tradicional

Kawasaki ER-6N

Kawasaki ER-6N

Una bicilíndrica en línea que lleva con nosotros desde 2006. Es una máquina que destaca por su total polivalencia. La ER-6N con ABS tiene un precio actual de 6.750 euros

Kawasaki ha trabajado duro en los últimos años por ofrecer el precio más ajustado en las motos de su catálogo. Sin descuidar la calidad de sus acabados ni el carácter polivalente, los verdes han llevado una agresiva estrategia de promoción en la que motos como la Kawasaki ER-6N se han visto notablemente rebajadas, con o sin ayudas del estado.

En la ER-6N, nos encontramos también con un motor bicilíndrico pero, en esta ocasión, en paralelo. La potencia y el par máximo están también calcados a los de la Suzuki, 72 cv y 64 Nm. En cuanto a suspensiones y sistema de frenado, vemos exactamente las mismas características. Por supuesto, el sistema ABS está también disponible.

kawasaki-1.jpg

Es una moto atractiva que se ha vendido en una amplia gama de colores llamativos, haciendo de ella una moto moderna apta tanto para el mundo urbano como las carreteras de montaña más cercana. En teoría y con su ficha técnica delante, no deberíamos notar grandes diferencias respecto a la Gladius, aunque monta dos discos de 300mm.

KTM 390 Duke, la revolución de las pequeñas cilindradas

KTM Duke 390

KTM Duke 390

Es la gran super ventas de la compañía naranja. En la fábrica no dan a basto y la espera para recibir el modelo es muy larga. En España se queda en unos 4.897 euros, ABS incluido de serie.

Y llegó la hora de la revolución. Con las marcas asfixiadas por la caída de ventas y la llegada de un nuevo carné que se incrustaba con dificultad en un mercado pensado para otra época, KTM actuó a tiempo y hace un año culminó una familia de pequeñas Duke con un carácter muy distinto al visto hasta entonces. Todo comenzó con los primeros bocetos de un prototipo de líneas y estilo joven, el KTM Stunt.

Kiska, una compañía austriaca dedicada al diseño industrial que trabaja de la mano con KTM, fue la encargada de darle vida. La respuesta de los usuarios fue muy positiva, ofreciendo un producto distinto al visto hasta la fecha. La primera en llegar fue la 125cc, después la 200cc y, más tarde, la 390 (con motor de 375cc).

ktm-2.jpg

Todas ellas comparten parte ciclo y bloque motor. Desde Mattighofen aseguran que han adaptado las suspensiones y componentes del motor a las exigencias de una potencia de más del doble respecto su hermana pequeña. Como sabéis, una de las pegas que a menudo se le ponen a esta Duke es el hecho de estar fabricada en India. Algo que no termina de transmitir la mayor confianza del mundo, pese a que desde las oficinas naranjas no se han cansado de repetir que todas y cada una de las motos fabricadas es revisada en Austria.

Monta la única horquilla delantera invertida de 43mm (por WP) de la comparativa, un sólo disco de 300mm con sistema ABS mordido por pinza Bybre (By Brembo), desarrolla 44 cv y tiene un peso declarado de 139 Kg. De hecho, se encontraron con pequeñas dificultades para cumplir la relación peso/potencia del A2. Esto, por otro lado, significa que, en principio, debería tener un comportamiento dinámico y atractivo.

Yamaha MT-07, una moto contra el postureo

Yamaha MT-09

Yamaha MT-07

La última jugada de Yamaha puede haber salido a la perfección. Su apuesta por un producto directo, claro y sin adornos atrae el interés de miles de aficionados. Con ABS integrado, son 6.299 euros con la actual oferta.

Yamaha se ha revelado contra el postureo al presentar la MT-07. Llega a un precio demoledor y acabando con las carreras de fichas técnicas en las que, más, era siempre mejor. Esta Master of Torque llega con suspensiones tradicionales, frenos de menos diámetro que en sus competidoras y un motor levemente más potente que el de la Suzuki o la Kawasaki. Siendo así, si nos ceñimos a los datos, la MT-07 lo tendría realmente crudo a la hora de hacerse un hueco en el mercado.

yamaha-2.jpg

Por Motorpasión Moto ya pasó una unidad de esta prometedora moto (prueba I, II, III y IV), y la verdad es que, con un 8.60 sobre 10 podemos decir que es una moto de notable, tirando a sobresaliente. Ya sabemos que en su interior guarda un espíritu hooligan, pero, ¿cómo se defiende respecto a los modelos ya existentes? ¿es realmente una moto tan distinta o nos estamos dejando llevar por el marketing de los diapasones?

Mañana nos subimos a todas ellas y nos damos una vuelta por las carreteras austriacas para analizar el comportamiento y sensaciones de estas máquinas.

Continuará…

Fotos vía | 1000PS.de
Parte siguiente | Comparativa A2: Gladius, ER-6N, MT-07, Duke 390 (conducción I)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio