Publicidad

Probamos la BMW R 1250 RS: la quinta bóxer es una moto sport-turismo más afilada que nunca
Zona de Pruebas

Probamos la BMW R 1250 RS: la quinta bóxer es una moto sport-turismo más afilada que nunca

Publicidad

Publicidad

BMW Motorrad lleva dos años renovando en profundidad su gama principal. La familia bóxer del fabricante alemán es el eje vertebrador sobre el que pivota toda su gama y ahora le ha tocado el turno a la quina en discordia, la BMW R 1250 RS.

Esta moto de corte sport es la última en llegar, pero al mismo tiempo una de las más esperadas dentro de la familia de cilindros opuestos de BMW, y es que su propuesta es quizá la más fresca y visualmente atractiva.

BMW R 1250 RS: estética más deportiva con la misma filosofía

Bmw R 1250 Rs 2019 036

Al igual que ocurrió con el modelo anterior, la llegada de una nueva BMW S 1000 RR deportiva ha motivado un cambio estético en la familia RS. La última incorporación a la gama del fabricante alemán abandona la estética splitface de mirada asimétrica para estrenar una estética mucho más moderna y acertada, al menos subjetivamente.

El frontal aligera su peso visual incorporando una pareja de faros poligonales similares a los de su pariente de Superbikes, con tecnología LED y luz diurna (opcional), además de una zona superior que protege al mismo tiempo que se afila. La pantalla es regulable en dos posiciones de manera manual. Un poco más atrás nos encontramos un manillar algo más bajo que en la versión naked, apto para cargar con una actitud un tanto más aguerrida.

Bmw R 1250 Rs 2019

Junto al carenado frontal otro cambio es el nuevo falso depósito compuesto por una pieza central negra y las dos laterales. Estos tres elementos están realizados en plástico y su ensamblaje no es todo lo sólido que cabría esperar. Aunque visualmente dan el pego, al tacto no convencen del todo.

Por lo demás no hay grandes cambios con respecto a la BMW R 1250 R, pues utilizan una base común en la que no es fácil encontrar diferencias. Incluso el asiento es el mismo de dos piezas con asideros para el acompañante en su extremo trasero. Mismo colín, mismas llantas, todo igual.

La mejor cara de la distribución variable

Bmw R 1250 Rs 2019 017

No tardamos en subirnos a la nueva BMW R 1250 RS y salir a hacer unas cuantas curvas con esta nueva moto. Y es que el hecho de haber llegado bastante más tarde que el resto de la gama no quiere decir que sea un modelo menor para BMW o que su rendimiento no esté a la altura.

Una vez más nos encontramos al pulsar el botón de arranque con un motor de sonido ronco pero armonioso, una firma auditiva clásica, bien balanceado aunque con esa tendencia en los motores bóxer a inclinarse hacia un lateral ante giros bruscos del cigüeñal.

Bmw R 1250 Rs 2019 Prueba 005

Engranamos la primera velocidad y nos vamos de la ciudad. El tacto de los mandos es dulce y agradable, marca de la casa, así que sin estresarnos demasiado nos lanzamos a por el primer tramo de curvas y las diferencias con la R 1250 R son notables.

Sí, la parte ciclo es prácticamente idéntica a la R, pero la posición del manillar más baja obliga a tendernos sobre el depósito y cargar más peso sobre la rueda delantera, ofreciendo un comportamiento más animado a la hora de enfrentar cambios de dirección, frenar fuerte y salir dando gas a fondo.

Bmw R 1250 Rs 2019 012

Junto con la naked, la RS es la única moto bóxer de BMW que abandona el Telelever delantero en favor de una horquilla invertida, y este cambio también impacta de manera directa en su apartado dinámico. Su esquema tradicional se hunde a la entrada de las curvas, haciendo que la moto gire de manera más ágil, y eso que no es una moto precisamente ligera con 243 kg en orden de marcha (4 kg más que la R).

Igualmente a la hora de frenar el equipo de frenos delantero con discos de 320 mm y pinzas radiales de cuatro pistones es suficiente, sin poner en grandes compromisos a una horquilla bien equilibrada entre solidez y confort. La precisión del tren delantero es superior también gracias a una distancia entre ejes 1,5 cm superior con ligeros retoques en la geometría del tren delantero.

Bmw R 1250 Rs 2019 Prueba 001

El eje trasero en cambio quizá haya perdido algo de pisada al cargar más sobre la rueda delantera. El freno trasero tiene un ABS un tanto intrusivo y en curvas rápidas dando gas sobre baches o juntas de dilatación tiende a oscilar un poco. Porque sí, si hay una moto a la que el nuevo motor le ha sentado bien y dan ganas de buscar sus bondades es a esta RS, con permiso de la R 1250 GS que inició el relevo generacional.

El motor de dos cilindros opuestos en disposición transversal a la marcha y 1.254 cc mantiene la misma composición, pero cambia profundamente para adoptar el nuevo sistema ShiftCam de distribución variable. Es un motor Euro4 pero pensado para pasar la Euro5 sin mayores problemas.

Bmw R 1250 Rs 2019 039

Dentro de las nuevas culatas, un actuador gestionado por la centralita hace que los árboles de admisión cambien su posición, obligando a las válvulas a variar sus tiempos de apertura en función de las demandas del acelerador y del régimen de giro. A mayor exigencia, mayor tiempo de apertura de las válvulas.

En la práctica este cambio se nota bastante, con un tacto aún más suave que el motor bóxer de agua al que sustituye. A bajas vueltas gira aún más fino y se suprimen una buena cantidad de toses o patadas, haciendo que su banda útil sea mucho más aprovechable.

Bmw R 1250 Rs 2019 002

Pero no sólo se puede usar más y mejor el motor en su extremo inferior, también en la superior. Las cifras sobre el papel son notablemente superiores, con 136 CV y 143 Nm de par motor, 11 CV y 18 Nm más que en la versión precedente, con un par motor más vigoroso en todo el rango útil de revoluciones.

Metidos entre curvas el nuevo propulsor invita a buscar su zona alta, su estirada va más lejos que antes y es un aliciente a la hora de sacarle el punto picante a una moto que es más disfrutable que nunca. Estira más lejos, más rápido y mejor. La viveza del nuevo motor va en consonancia con su estética renovada.

Colateralmente, cuanto más altos giremos de vueltas también nos encontraremos con un mejor tacto del asistente de cambio sin embrague, cuyo funcionamiento como en el resto de bóxer no es del todo fino a bajas/medias revoluciones.

BMW R 1250 RS: desde 15.650 euros

Bmw R 1250 Rs 2019 Prueba 003

El precio de la BMW R 1250 RS se sitúa en 15.650 euros, ya está disponible en los concesionarios y llega en negro para el acabado básico, además de en amarillo para el Sport y azul para el Exclusive. Ninguno aporta equipamiento adicional, solo cambios en la decoración en una moto que de serie equipa el cuadro digital con Connected Ride, asistente de arranque en pendiente y faros full LED. Para conseguir los extras habrá que pasar por los paquetes opcionales.

La unidad que hemos probado incluida el paquete Confort (puños calefactables, control de presión de neumáticos y escape cromado), paquete Dinámico (quickshifter bidireccional, intermitentes LED, luz diurna y modos de conducción PRO) y el paquete Touring (arranque sin llave, caballete central, control de crucero, Dynamic ESA, preinstalación navegador y soportes de maletas). En total su precio es de 19.619 euros.

Bmw R 1250 Rs 2019 035

Con respecto a la BMW R 1250 R, las R 1250 RS tiene un precio 850 por encima, una diferencia de precio bastante ajustada para una moto que cambia lo mínimo como para convertirse en un modelo diferente.

Esta proximidad económica nos hace pensar quién se haría con una R 1250 R teniendo la R 1250 RS, puesto que esta segunda ofrece una mayor polivalencia gracias a la mejor protección aerodinámica, mejor protección contra el viento y un punto extra de emoción al cargas más peso sobre el tren delantero, pero la R 1250 R hay que reconocer que sigue siendo un icono incombustible dentro de la marca germana y ambos modelos podrán seguir conviviendo sin mayor problema.

Al fin y al cabo no se trata de productos sustitutivos sino de productos complementarios. La BMW R 1250 RS es más joven que nunca y, como nos dijeron los responsables de BMW, es el quinto elemento en la familia bóxer 1250.

Bmw R 1250 Rs 2019 Prueba 002

BMW R 1250 RS 2019 - Valoración

7.1

Motor8
Vibraciones6
Cambio6
Estabilidad8
Agilidad6
Suspensión delantera8
Suspensión trasera7
Freno delantero7
Freno trasero6
Comodidad piloto7
Comodidad pasajeroN/D
ConsumoN/D
Acabados8
Estética8

A favor

  • Polivalencia
  • Estética renovada
  • Equipamiento de serie y opcional
  • Motor más enérgico

En contra

  • Precio elevado de los extras
  • Reacciones secas del cardan en reducciones
  • Cambio tosco
  • Tapas depósito de plástico

BMW R 1250 RS 2019 - Ficha técnica

Motor
Tipo Bicilíndrico boxer de cuatro tiempos con distribución variable ShiftCam
Cilindrada 1.254 cc
Diámetro x carrera 102,5 x 76 mm
Potencia máxima 136 CV a 7.750 rpm
Par motor máximo 143 Nm a 6.250 rpm
Compresión 12,5:1
Embrague Embrague por baño de aceite con antirrebote
Chasis
Tipo Tubular de acero, motor autoportante
Suspensión delantera Horquilla invertida con 140 mm de recorrido
Suspensión trasera Paralever con monoamortiguador, 200 mm de recorrido
Rueda delantera 120/70R17"
Rueda trasera 180/55R17"
Freno delantero Doble disco de 320 mm con pinzas radiales de cuatro pistones, ABS
Freno trasero Disco de 276 mm con pinza de dos pistones, ABS
Dimensiones y pesos
Longitud 2.202 mm
Distancia entre ejes 1.530 mm
Avance 110,9 mm
Anchura 925 mm
Altura del asiento 820 mm
Peso en orden de marcha 243 kg
Depósito 18 litros
Precio 15.650 euros
Los gastos asociados a esta toma de contacto han sido asumidos por la marca. Para más información, consulta nuestra guía de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco X-Lite X-803R, cazadora Rainers Misuri, pantalones Spidi Furious Pro, botas XPD X-Village, guantes Knox Handroid Pod
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir