Compartir
Publicidad
"Ahora los diseños son aburridos; las motos eléctricas nos darán nuevas oportunidades", Edgar Heinrich (BMW)
Tecnología

"Ahora los diseños son aburridos; las motos eléctricas nos darán nuevas oportunidades", Edgar Heinrich (BMW)

Publicidad
Publicidad

Nos guste más o menos, las motos eléctricas van a llegar. El futuro pasa por el abandono progresivo de los combustibles fósiles y este cambio afectará a no sólo a las emisiones, sino también a aspectos como el diseño o el tipo de uso que se le dé a cada montura.

Edgar Heinrich es el jefe de Diseño de BMW Motorrad y recientemente se ha mostrado ilusionado por las posibilidades que le brindarán las motos eléctricas, aunque también ha hablado de cosas mucho más actuales como el diseño de la nueva BMW S 1000 RR y lo que ha supuesto para su departamento.

"Hacer faros LED asimétricos en la S 1000 RR habría sido estúpido"

Bmw Vision Next 100 00

Con Edgar Heinrich ya tuvimos la ocasión de hablar en el BMW Motorrad Days 2017 con motivo de la presentación de la BMW K 1600 B. Ahora los compañeros de MCN han compartido unos minutos con el director de Diseño de BMW Motorrad y ha vuelto a dejar algunas perlas interesantes dentro de su habitual tono cordial y sin pelos en la lengua.

Heinrich también ha sido preguntado por la pérdida de uno de los elementos más distintivos de la S 1000 RR. Cuando le entrevistamos en 2017 nos contó que su propósito fue hacer una moto lo más efectiva posible en pista y que el diseño estuvo condicionado por decisiones puramente técnicas. Si en el frontal eliminaban parte del reflector para las luces largas se les quedaba una mirada asimétrica, pero a cambio ahorraban 150 gramos, así que lo hicieron.

Bmw S 1000 Rr 2019 021

En el caso de la nueva BMW S 1000 RR esa mirada bizca se ha suprimido en favor de unos faros simétricos de nuevo, y esta decisión ha vuelto a ser puramente técnica. Recurriendo a la tecnología LED se ha reducido significativamente el tamaño de los faros, por lo que "sería redundante volver a hacer un frontal asimétrico". En realidad no aportaría ninguna ventaja técnica, ha asegurado el jefe de Diseño, sentenciando que "hablamos sobre hacer los elementos LED asimétricos pero habría sido estúpido, y no hacemos diseños para que lo parezcan".

Además Heinrich también ha asegurado que siendo una moto pensada para los circuitos querían dejar los faros lo más apartados posible del carenado frontal porque "las motos de carreras no llevan luces".

Bmw S 1000 Rr 2019

Mirando hacia el futuro, Heinrich se muestra profundamente ilusionado porque la llegada de las motos eléctricas supone una nueva apertura hacia puntos de vista completamente distintos y la recuperación del espíritu primigénio de los fabricantes de motos donde prácticamente todo era posible.

"Si te fijas en las motos de hace 50 o 60 años había multitud de componentes con diseños sumamente distintos de gente especializada en pequeños campos", asegura Heinrich. "Ahora no. Actualmente todas las partes son iguales, las mismas horquillas, mismas llantas... Todo es muy sofisticado pero deja un sentimiento muy pobre".

Bmw Vision Next 100 01

Quizá, a lo que se refiera en el fondo Heinrich es que si bien consiguieron fabricar una moto extremadamente efectiva en 2008 cuando lanzaron la primera BMW S 1000 RR, tuvieron que renunciar a parte de su espíritu innovador e identitario, utilizando elementos tradicionales no asociados directamente a la firma alemana como el motor de cuatro cilindros en línea, transmisión final por cadena o suspensiones convencionales.

Este factor homogeneizador se puede apreciar también incluso en la propia familia bóxer de BMW, la más fiel a los principios fundamentales de la casa de la hélice, donde si bien las R 1250 GS, R 1250 RT y R 1250 GS Adventure conservan el sistema de suspensión Telelever delantero, tanto la R 1250 R como la R 1250 RS recurren a una horquilla delantera invertida.

Bmw Vision Next 100 09

La irrupción de las motos eléctricas traerá consigo nuevas necesidades. El diseño será un factor primordial para evitar que los grandes paquetes de baterías hagan parecer ladrillos con ruedas a las motos, pero además abrirán la puerta a soluciones diferentes.

"Las motos eléctricas nos dan nuevas oportunidades; podemos crear un nuevo lenguaje de diseño", ha manifestado entusiasmado Heinrich. "Ya estamos haciendo cosas realmente emocionantes, primero en movilidad urbana y las motos grandes las seguirán después".

Bmw Err 2

La inquietud de BMW Motorrad con las motos eléctricas es una constante. Desde 2012 llevan comercializando el BMW C Evolution, pero sus coqueteos con las motos eléctricas han pasado por varias fases, incluyendo un prototipo de S 1000 RR 100% eléctrico o propuestas tan futuribles como la BMW Motorrad VISION NEXT 100 de 2016.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio