Publicidad

BMW R 1200 RT, prueba (conclusión, ficha técnica y galería)

BMW R 1200 RT, prueba (conclusión, ficha técnica y galería)
Sin comentarios

Sabiendo las capacidades ruteras de aquella BMW R 1200 R que probamos hace cosa de un año y las bondades del nuevo motor que descubrimos con la BMW R 1200 GS en la presentación de Almería lo justo y necesario era analizar la BMW R 1200 RT antes de que su ciclo de vida cambiase para saber de dónde venimos y hacia dónde vamos.

La naturalidad con la que puedes acometer cualquier tarea sobre la BMW R 1200 RT es asombrosa, mostrándose una moto realmente completa bien pulida con el paso de los años del mismo modo que los vidrios rotos toman forma redondeada en la orilla del mar. No es una moto nueva precisamente ni ha tenido grandes cambios estéticos en los últimos tiempos, pero es una apuesta segura. Y para grandes cambios ya tenemos 2014, que estamos invitados a la presentación del nuevo modelo así que era la mejor oportunidad para probar ésta versión.

BMW R 1200 RT: caballo ganador

BMW R 1200 RT

Una de las pruebas a las que me gusta someter a las motos cuando las pruebo es darlas un uso intenso incluso en situaciones que no son las más idóneas. Con motos de talante tan grande y majestuoso suelo dedicarme a hacer recados por ciudad aunque no tenga que hacerlos, simplemente para ver si caerás en la desesperación o no. Pues no es el caso, usando a la BMW R 1200 RT como si de un scooter se tratase me he hartado de hacer de mensajero y ni el tamaño ni las dimensiones me han pasado más factura que las lógicas limitaciones materiales.

Las maletas que trae de serie te ayudan cargar con todo lo que necesites y quedan bastante compactas, por lo que no molestan circulando entre el tráfico. El embrague de mantequilla como se suele decir también te facilita la vida y el antebrazo derecho no se sobrecarga.

En carretera es rápida gracias a la neutralidad del conjunto de reacciones predecibles y estables, mientras que el motor necesita un poco más de patada en altas para ser un poco excitante y no tan lineal. Para eso ya viene en camino la nueva generación con su nuevo motor de agua.

BMW R 1200 RT

En autopista no hay muchas pegas que poner salvo unas ligeras vibraciones circulando a ritmo constante en torno a los 120 km/h. Podría achacarse a lo poco rodado que estaba el motor con apenas 1.000 kilómetros. No me parece que una moto de éste calibre se pueda permitir tener vibraciones en el manillar, me parece un poco extraño y me hubiera gustado llevar una moto más rodada. Algo que también ayudaría al consumo, que no conseguí bajarlo de los 5,3 litros a buen ritmo y con acompañante casi todo el tiempo.

El equipo de sonido aunque parezca mentira se oye con claridad dentro de los límites legales sin que el sonido se vuelva saturado. Cuando reduces la velocidad o ruedas en un entorno urbano con paradas constantes no puedes evitar dar el cante por el volumen de la música.

Quien se decida a hacerse con una de éstas últimas unidades de la BMW R 1200 RT antes de que desembarque con fuerza el modelo 2014 estoy seguro que no se quedará con la sensación de haberse gastado el dinero en una mala compra, porque quizá estéticamente te pueda gustar o no gustar, pero el equipamiento, la calidad y el comportamiento valen lo que cuesta la RT.

BMW R 1200 RT - Ficha técnica

Motor  
 TipoMotor biclíndrico Boxer de cuatro tiempos, con dos árboles de levas y cuatro válvulas radiales por cilindro,eje de compensación central.
 Cilindrada 1.170 cm³
 RefrigeraciónAire/aceite
 Diámetro x carrera101x73 mm
 Relación de compresión12,0:1
 Potencia máxima 110 cv (81 kW) a 7.750 rpm
 Par máximo 120 Nm a 6.000 rpm
 AlimentaciónInyección electrónica en el tubo de admisión/gestión digital del motor BMS-K+ con corte de combustible.
 EncendidoElectrónico, doble encendido
Transmisión  
 EmbragueMonodisco en seco con accionamiento hidráulico
 CambioCaja de cambios de seis marchas y dientes oblicuos.
 Transmisión finalCardán
Parte de ciclo  
 ChasisDe dos piezas, delantera y trasera, con unidad motor-transmisión autoportante.
 Suspensión delanteraBMW Motorrad Telelever; diámetro de tubo 35 mm, amortiguador central, 120 mm de recorrido.
 Suspensión traseraBasculante monobrazo de fundición de aluminio con BMW Motorrad Paralever; amortiguador WAD, precarga regulable progresiva e hidráulicamente, amortiguación de rebote ajustable, 135 mm de recorrido
 Freno delanteroFreno de dos discos flotantes,320 mm de diámetro, pinza fija de 4 émbolos. ABS de serie
 Freno traseroMonodisco de 265 mm de diámetro, pinza flotante de dos émbolos. ABS de serie.
 Rueda delantera120/70 – ZR 17 M/C (58 W)
 Rueda trasera180/55 – ZR 17 M/C (75 W)
Dimensiones y pesos  
 Longitud 2.230 mm
 Altura 1.430 mm (sin retrovisores)
 Anchura 905 mm
 Distancia entre ejes 1.430 mm
 Altura del asiento 820/840 mm
 Peso en orden de marcha 259 kg
 Capacidad del depósito 25 litros
 Consumo medio 5 l/100 km
Precio  
 Precio recomendado de venta 18.450 € (sin equipamiento opcional), 19.572 € (unidad probada)
  Colores disponiblesGris líquido mate, Azul metalizado medianoche

BMW R 1200 RT - Valoración

8.32

Motor8,5
Vibraciones8
Cambio9
Estabilidad9,5
Agilidad8,5
Suspensión delantera8
Suspensión trasera8
Freno delantero7
Freno trasero7
Comodidad piloto9,5
Comodidad pasajero9
Consumo8
Acabados9,5
Estética7

A favor

  • Respuesta neutra e intuitiva del conjunto
  • Comodidad
  • Protección aerodinámica
  • Polivalencia
  • Equipamiento premium

En contra

  • Cuadro de mandos
  • Falta algo de patada al motor
  • Ligeras vibraciones
  • La última de su especie
Después de probar la BMW R 1200 RT es fácil comprender porqué ha sido siempre una de las motos de turismo más vendidas y la elección casi exclusiva para la Guardia Civil de Tráfico. Con unas cualidades dinámicas neutras la confianza que ofrece al piloto supera por mucho las expectativas de quien no se haya subido nunca a una BMW así. Los deseos por probar el nuevo modelo ahora son insuperables para comprobar si es sólo una mejora estética o es capaz de superar el listón tan alto que ha dejado el modelo saliente. El motor sí que mejora con el estrenado en las R 1200 GS, pero nos falta saber si el comportamiento dinámico mejorará el buen sabor de boca que tenemos tras ésta prueba.

 
Nota:
La BMW R 1200 RT ha sido decido para la prueba por BMW Motorrad. Los gastos de gasolina han sido asumidos por el editor. Para más información, consulte nuestra política de relaciones con empresas. El equipamiento utilizado durante la prueba ha sido: Casco HJC R-PHA 10 Plus.

Parte anterior | BMW R 1200 RT, prueba (conducción en autopista y pasajero)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios