Publicidad

HJC R-PHA 10 Plus, prueba (características y curiosidades)

HJC R-PHA 10 Plus, prueba (características y curiosidades)
20 comentarios

Publicidad

Publicidad

La gente de HJC ha tirado la casa por la ventana con el fichaje de Jorge Lorenzo para éste año. Al convertirse en la marca de cascos del Campeón del Mundo confiando al R-PHA 10 Plus la protección más importante las expectativas son muy altas. Así que qué mejor que hacernos con una unidad de pruebas para ver si es tan bueno como lo pintan.

La versión que vamos a analizar es exactamente la misma que lleva Jorge Lorenzo, el tope de gama, el HJC R-PHA 10 Plus, la última actualización del casco tope de gama de la marca americana coreana. No son más que unos pocos cambios, pero son la evolución lógica de un ya de por sí muy buen casco deportivo, porque recordemos que el R-PHA 10 ha sido el casco con el que HJC desembarcó en Europa hace relativamente poco de la mano de Ben Spies.

HJC R-PHA 10 Plus: pinta bien la cosa

HJC R-PHA 10 Plus

La calota externa del HJC R-PHA 10 Plus está fabricada según lo que denominan PIM, o Premium Integrated Matrix, o matriz integrada premium en nuestra lengua castellana. El conjunto resultante es una estructura externa compuesta por tres materiales (fibra de carbono, aramida y fibra de vidrio) que la hacen muy resistente a la vez que realmente ligera. El conjunto en total no supera los 1.250 gramos.

Una de las cosas que primero nos llamará la atención es la decoración del casco, ya no de éste, sino de todos los modelos disponibles que no son pocos ni mucho menos. Si os pasáis por una tienda de equipamiento para el motorista o por la web de HJC podréis ver que actualmente hay 18 decoraciones disponibles, sin contar las variaciones de color de cada una de ellas. Os puedo decir que soy muy discreto y sobrio con la decoración de mis cascos, pero delante de todos los modelos que he podido ver no es fácil decidirse. La calidad, originalidad y buen gusto de las pinturas elegidas es realmente emocionante.

HJC R-PHA 10 Plus

Atravesando la calota tenemos un conjunto de entradas de aire que la marca denomina Max Air-Flow. En la parte superior las dos ranuras que capturan el aire fresco están dominadas por sendas ruedas dentadas que regulan la apertura y, por tanto, la cantidad de aire que entra para refrescarnos las ideas. En la parte frontal también disponemos de una entrada que se abre y cierra desplazando un deslizador verticalmente que da paso al aire que absorben las dos tomas frontales cubiertas por rejilla.

Precisamente ese deslizador es una de las novedades del Plus con respecto al HJC R-PHA 10 saliente. El anterior contaba con un botón de dimensiones muy reducidas que dificultaban su manipulación con guantes, ahora el tamaño del botón tiene una superficie de tamaño superior al de la yema de cualquiera de nuestros dedos. En realidad no sólo ha cambiado el botón, sino que se ha rediseñado todo el sistema de ventilación delantero así como la construcción de la mentonera.

HJC R-PHA 10 Plus: haciéndolo fácil

HJC R-PHA 10 Plus

La pantalla cuenta con un cierre de seguridad por palanca que engancha con el frontal del mentón del casco para un sellado eficaz que, no sólo evita aperturas indeseadas, sino que además suprime posibles ruidos provenientes del aire con los bordes de la pantalla reforzando el aislamiento.

Para cambiar la visera no necesitaremos de herramientas al contar con el sistema RapidFire™II. Consiste en un sistema que nos permite, subiendo la pantalla hasta su máxima posición en la parte superior del recorrido, desenganchar cada uno de los lados tirando de una palanca. Además de usar sólo nuestros dedos para ésta operación, no nos dejaremos las uñas ni restos de piel en el transcurso del cambio, porque funciona muy suavemente y no hay que hacer un gran esfuerzo. Un poco de presión bastará para que se desenganche la pantalla, y para ponerla de nuevo sólo habrá que buscar la misma posición en la que hemos desenganchado antes y apretar hasta que suene click.

HJC R-PHA 10 Plus

También favorece la integridad de nuestros dedos el acabado de todas las piezas que componen el HJC R-PHA 10 Plus. En muchos otros cascos al cambiar la pantalla nos solemos encontrar piezas de plástico con bordes cortantes o punzantes, pero no es el caso de éste. Todas las piezas están perfectamente rematadas y son de una calidad más que reseñable.

El resto de piezas desmontables del casco son la mentonera y naricera, ambas desmontables, encontrando aquí el único pero a los enganches de las piezas. La naricera se engancha mediante tres corchetes distintos que no enganchan con toda la robustez que nos gustaría. Esos momentos en los que vamos paseando con el casco y agarramos por esa zona es posible hacer saltar alguno de los corchetes o, por ejemplo, cuando metemos la mano para rascarnos la nariz en marcha. Puede darse el caso de que si no andamos con cuidado terminemos perdiendo ésta pieza, porque seguramente pierda efectividad con el tiempo.

HJC R-PHA 10 Plus: tan bueno por dentro como por fuera

HJC R-PHA 10 Plus

Uno de los problemas que yo por lo menos me he encontrado con otros cascos es que cuando retiramos los interiores, al volver a montarlos, es posible que no haya manera de dejarlos igual. Aquí, todas las sujecciones son por corchetes y clips, y funcionan bien después de quitar y poner las piezas internas varias veces, no se desgastan y aguantan el paso de los posibles lavados a los que se tengan que enfrentar. El material del interior parece con una calidad y espesor solventes para aguantar el paso del tiempo y los lavados dignamente.

Siguiendo con los interiores, son consistentes y suaves a la par, con un tacto de las fibras utilizadas realmente agradable. El mullido, al menos por el momento, es muy consistente dando una sensación de firmeza altísima pero con concesiones a la suavidad al tener un tacto aterciopelado. No hay zonas en el mullido que estén escalonadas, duras, o con costuras que nos puedan incomodar porque decir que la ergonomía interna está estudiada sería quedarse corto.

Mañana veremos qué tal nos sienta y cómo se porta en movimiento.

Siguiente parte | HJC R-PHA 10 Plus, prueba (en marcha)

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir